Para memoriosos
"No te hagás el yaguareté, Inodoro, un cepo fortinero te está aguaitando", le dice el jefe de una patrulla de milicianos, a los que el personaje de Roberto Fontanarrosa, facón en mano, opone valerosa resistencia. El primer episodio de la historieta de Inodoro Pereyra, el renegáu, comenzó así, en 1974, en la revista humorística Hortensia , fundada en Córdoba por Alberto Gognigni, en 1972, y desaparecida en 1990. En sus cuadros iniciales, la hirsuta imagen de Inodoro remedaba, en tono de caricatura, la que había concebido el artista plástico Juan Carlos Castagnino para ilustrar una edición del Martín Fierro . Asimismo, su mujer, a la que raptó en un baile (en medio de la polvareda que supo levantar no bien comenzó a zapatear un malambo), era una paisanita grácil y seductora ("Sus ojos son dos tucu-tucus desbocaos, son ortigas que irritan mi corazón potro", le dice él), antes de convertirse en una matrona rolliza y de pésimo talante. Parodia estupenda de la épica gauchesca, el protagonista de la tira halló en su perro Mendieta (lobisón irredento por culpa de un eclipse) al mejor interlocutor, al más fiel y paciente depositario de sus congojas y entripados. Tal vez, el indómito personaje de Fontanarrosa -un portento del absurdo humorístico- y el formidable tehuelche Patoruzú, creado por Dante Quinterno en 1928, constituyan los más genuinos arquetipos de un género destinado a prodigar sonrisas, a pulsar el costado sarcástico del folklore nativo. El poema telúrico de Fontanarrosa concluyó casi a la par que su existencia: nacido el 26 de noviembre de 1944, en Rosario, el prodigioso creador de Inodoro falleció el 19 de julio de 2007.
Dos años antes de crear al patético renegáu, Fontanarrosa produjo una tira protagonizada por un antihéroe de gatillo fácil, racista y mercenario, con su Magnum 44 siempre a mano. Apodado el aceitoso , ¿cuál es el nombre que lo identifica? ¿Cómo se llama la mujer de Inodoro? Las respuestas, abajo.
Personaje inscripto en el humor negro, Boogie el aceitoso, un veterano de la guerra de Vietnam, se reconoce capaz de las peores fechorías. La mujer de Inodoro, Eulogia, pasó de chinita esbelta a señora rezongona y voluminosa.
- 1
2Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4En el Barro, segunda temporada: cuándo se estrena la serie de Netflix



