Para memoriosos
Algunos historiadores dicen que, en 1594, Luis Jufré de Loaysa y Meneses fundó la ciudad de San Luis, capital de la provincia del mismo nombre, y que la bautizó con un nombre larguísimo: San Luis de Loyola Medina de Río Seco de la Punta de la Sierra de los Venados. No hay documentación que así lo confirme, pero se supone que el gentilicio puntano, dado al nativo de esa región, proviene de entonces. En 1875, un grupo de agrimensores dio trazos urbanos a la planta de una misión jesuítica abandonada cien años antes, y ése es el origen de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, en la que en 1878 se asentaron nutridos contingentes de inmigrantes italianos. En su Guía ilustrada de las regiones turísticas argentinas (El Ateneo, 1995), Federico B. Kirbus dice que Resistencia debe su nombre a la tenacidad que sus primitivos pobladores opusieron al asedio de los aborígenes tobas. Quienes allí nacieron –y, por extensión, quienes habitan Resistencia– son resistencianos, señala el historiador Armando Alonso Piñeiro, autor de un atractivo libro, Breve diccionario de gentilicios (Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, 2004), auténtico vademécum sobre la materia.
Esa obra minuciosa permite saber (o recordar) que los oriundos de la ciudad española de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, son alcantarinos, alcalaínos o complutenses; que los de Burdeos, Francia, son bordeleses; que uruguayense se llama al nativo de la entrerriana Concepción del Uruguay; que porteños no son sólo los nacidos en Buenos Aires, sino también los de Valparaíso (Chile) y de Puerto Carreño (Colombia), entre otras ciudades costeras de América y España. ¿A qué ciudad europea identifica el gentilicio gaditano? Carioca es uno de los dos nombres que mencionan al natural de Río de Janeiro. ¿Cuál es el otro? Las respuestas, abajo.
El natural de Cádiz, España, es gaditano, cadicense, cadiceño, caditano, gaderita o gadeiritano. Los gentilicios carioca y fluminense mencionan al nativo de Río de Janeiro.






