
Para memoriosos
El 9 de febrero de 1946, ante una multitud reunida en la porteña avenida 9 de Julio, el Partido Laborista proclamó a sus candidatos presidenciales, Juan Domingo Perón y Juan Hortensio Quijano, con miras a las elecciones que se realizarían quince días después. Allí, "Perón pronunció por primera vez el slogan que apuró la victoria del laborismo", señala Alberto Borrini en su libro Cómo se vende un candidato (La Crujía, 2003). Spruille Braden era por entonces el embajador norteamericano en la Argentina, y a él se atribuía la difusión de un informe secreto producido en Washington, según el cual ese coronel carismático, que cosechaba importante adhesión popular, evidenciaba claras simpatías por el fascismo. Acaso la consigna "Braden o Perón" marcó el inicio de una nueva era de las campañas proselitistas: en adelante, muchos líderes políticos se identificaron con determinado slogan, insistentemente reiterado en vísperas electorales. En 1951, Perón fue reelegido para un segundo mandato, y entonces el estribillo fue "Perón cumple, Evita dignifica".
Borrini evoca decenas de frases acuñadas para definir propuestas políticas y que obtuvieron especial resonancia. El presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu dio origen a una frase elusiva, en la segunda mitad de la década del 50, para responder al reclamo de llamar a comicios: "Ni un minuto antes, ni un minuto después", dijo. Alvaro Alsogaray, ministro de Economía de Arturo Frondizi en 1959, instó a la ciudadanía a soportar apremios de bolsillo mediante el slogan "Hay que pasar el invierno". Las elecciones del 14 de mayo de 1989 dieron el triunfo a Carlos Menem, cuyo slogan "Síganme, no los voy a defraudar" resultó convincente. ¿Cómo se denominaba la coalición de partidos que llevó a Menem a desempeñar por primera vez la presidencia de la Nación? ¿Quién fue su más inmediato adversario, cuyo apellido se promocionó con la frase "Presidente en serio"? Las respuestas, abajo.
En 1989, el Frente Justicialista Popular (Frejupo) cosechó el mayor caudal de votos. Esa coalición de partidos se impuso a la Unión Cívica Radical, cuyo candidato a presidente era Eduardo Angeloz.
1
2Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar


