Paula Cole, la chica con una voz en llamas
La cantante obtuvo siete nominaciones para los inminentes premios Grammy
1 minuto de lectura'
Cuando se dieron a conocer las nominaciones para la próxima entrega de los premios Grammy (que se realizará, en Nueva York, el próximo miércoles), muchos fueron sorprendidos por un nombre: Paula Cole.
Con "This Fire", su segundo disco recién editado, esta joven acaparó siete de las categorías propuestas por los jurados. Sin embargo, no se trata de un boom repentino que aparezca de la nada. Ni de un simple golpe de suerte producido por el tema hit del álbum, "Where Have all the Cowboys Gone?" Su historia tiene pasos recientes: un primer disco, "Harbinger", de 1995, que la mostró como una compositora y cantante sensitiva e interesante, y que los críticos compararon con Tori Amos y Sarah McLachlan. Canciones que eran confesiones de su vida: el encuentro de sus padres, su infancia y hasta retazos de su diario íntimo, como "Bethlehem", un seudónimo de su pueblo natal. A pesar de los buenos comentarios, el disco no pegó fuerte, principalmente porque la compañía independiente que lo editó comenzó a tener serios problemas de distribución y era casi imposible de conseguir.
A la sombra de Gabriel
Pero tuvo también una experiencia clave cuando, como parte del coro, acompañó a Peter Gabriel en una de sus últimas giras mundiales. Gabriel, correcto, devuelve la gentileza y aporta su voz en "Hush, hush, hush", uno de los temas de "This Fire".
El cuento empezó mucho antes, en un pequeño pueblo llamado Rockport, en el Estado de Massachusetts, y con una familia especial. Su madre era artista plástica y su padre tocaba el bajo en una banda de polca. "Mi padre acostumbraba caminar por la casa tocando bases de blues con la guitarra y yo improvisaba voces. El me enseñó una muy importante filosofía: que la música era algo para hacer uno, para experimentar directamente. No escuchábamos discos ni perdíamos demasiado tiempo oyendo radio. Y ahora veo qué diferente soy en ese sentido con respecto a la sociedad de mercado, y me hace muy feliz."
Lección aprendida
La enseñanza de papá tuvo su efecto. Su primer disco fue producido por Kevin Killen. Y en el momento en que firmado ya el contrato con Warner comenzó a grabar el segundo, pensó nuevamente en él. Sin embargo, la idea de hacer las cosas por ella misma era fuerte y, al poco tiempo de comenzar la grabación, decidió tomar el control total de su disco.
Supo, además, reunirse de buenos músicos. Tony Levin (Peter Gabriel, King Crimson) tiene a su cargo todos los bajos del álbum y Gerry Leonard colabora con su guitarra en dos temas. Jay Bellerose se ocupa de la batería y percusión; Greg Leisz de las guitarras y Seamus Egan de vientos Además de arreglos de cuerdas.
Ella deja para sí las voces, diversos teclados, clarinete y didjeridu (un instrumento de viento australiano, que vimos aquí en el show de Jamiroquai).
El éxito llegó con "Where Have all the Cowboys Gone" y una letra que toma con ironía el lugar, aún tan indefinido, de la mujer. "Dónde está mi John Wayne / dónde mi hijo de las praderas /dónde mi final feliz /dónde se han ido todos los vaqueros." Claro, la rutina: yo lavo mientras vos pagás las cuentas; vos mirás televisión mientras yo hago algo de comer. "Esta noche me puse mi vestido nuevo y vos ni siquiera te diste cuenta." Pequeños espantos de la vida conyugal.
La alegría de la creación
Se escuchan, porque Paula Cole decidió no incluirlas en el libro interno. "Pablo Neruda dice en "Il Postino" que explicar sus poesías anula el verdadero sentido de su existencia. Y creo que sí, que la alegría de la creación radica en las muchas posibilidades de interpretarlas", dice. Escuche, piense, sienta.
Así se descubren canciones que, aunque basadas en experiencias personales, pueden trasladarse hacia la vivencia universal del ser humano.
La música, los premios
Con estas armas bajo el brazo, Cole logró adjudicarse siete nominaciones, empatando con el vendedor Sean "Puff Daddy" Combs. Su disco mereció cotejarse como álbum del año y mejor álbum pop. "Where all the Cowboys Gone", como simple y como mejor canción. Mientras que ella se llevaría los laureles como mejor nueva artista, mejor cantante femenina y mejor producción de un disco.
Mientras espera los resultados, sigue trabajando. Durante estos últimos meses se dedicó a mostrar su disco por los Estados Unidos y ahora tiene planeada una gira por varios países de Europa.
Experiencias en la ruta no le faltan. Además de viajar con Peter Gabriel, también trabajó conMelissa Etheridge y Sarah McLachlan. Y le gusta ese lugar. "Amo la energía de de las actuaciones. Me gusta tocar el piano, me gusta bailar. Puedo dejarme ir y sentir la fuerza que hay allí".
- 1
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”



