Películas ridículas, pero encantadoras
Megapiraña, Chupacabra, El gusano del desierto de Mongolia, Pirañaconda. Parecen títulos de diversos documentales de animales exóticos en lugares remotos del planeta, pero en realidad son los de películas de bajo presupuesto que provienen del mismo estudio, The Asylum, cuyo convenio con el canal de cable SyFy le permitió que sus films fueran vistos por millones de personas en todo el mundo.
Películas de monstruos han existido siempre, pero desde hace diez años The Asylum ha sabido explotar el género mezclando animales (como en las películas antes mencionadas) o simplemente presentando criaturas nuevas con títulos tan originales como Hombre-algo, de 2005. A la larga lista de crocosaurios se suma otro tipo de películas que el mismo estudio viene haciendo desde hace una década: el mockbuster, un film con un nombre y temática similares a un tanque hollywoodense (o blockbuster) que aprovecha el publicitado lanzamiento de éste para estrenarse unas semanas antes en cable o directo al DVD.
Los estudios de marketing señalan que el público que espera con ansiedad un estreno grande usualmente alquila o ve películas parecidas en el período de tiempo previo a su arribo a las salas. El primer mockbuster (que es una mezcla de mock, burla en inglés, y blockbuster) fue La guerra de los mundosde H.G. Welles, de 2005, estrenada poco tiempo antes que el film de Steven Spielberg que protagonizó Tom Cruise.
La recaudación de 100.000 dólares en concepto de alquileres de DVD fue razón suficiente para que The Asylum siguiera produciendo este tipo de productos. Hay que considerar que, en términos de industria cinematográfica, es una suma de dinero casi despreciable, pero el presupuesto que asigna The Asylum para cada una de sus películas es bajísimo: cuestan un promedio de 250.000 dólares y se filman en unas dos o tres semanas. Gracias a eso, la productora ya lleva 14 títulos estrenados sólo en este año.
Después de La guerra de los mundos de H.G. Welles, llegaron El tesoro de Da Vinci, Transmorphers, Piratas de la isla del tesoro, Sunday School Musical (sí, hasta se la agarraron con Disney), Los Terminators, Entidad paranormal, Titanic II y Gigantes del Atlántico. En 2012, Warner les hizo juicio porque The Asylum presentó La era de los hobbits, aduciendo que tenía los derechos de la palabra "hobbit". Si bien The Asylum cambió el título del film, la pelea legal continúa hasta hoy.
El abaratamiento de los costos de estas películas es posible gracias a que el estudio se encarga de todo: en dos depósitos reciclados en Burbank, al norte de Los Ángeles, se encuentran las oficinas, la isla de edición, el departamento de efectos visuales, el de utilería, la gerencia de marketing y los dos sets pequeños donde se filman todas sus películas. Desde la idea hasta su montaje final, las películas están hechas por empleados de The Asylum. Cuando se filman exteriores, se contratan técnicos, pero sólo por el día.
El veterano productor de películas clase B Roger Corman fue el pionero de este tipo de emprendimientos con su productora American International Pictures, a fines de los sesenta. AIP estrenaba no sólo películas de terror, sino también comedias y films de acción (la primera Rápido y furioso fue obra suya), así como las películas de playa y motociclistas tan de moda esa época.
The Asylum es la heredera de AIP. No sólo produce films de terror y mockbusters, sino también fantasía, westerns y ciencia ficción. La pregunta que surge al ver una película de The Asylum es: ¿tienen éxito porque son buenas o porque son objeto de burla y eso produce atracción?
Anthony C. Ferrante fue editor de la revista de terror Fangoria y es el director de Sharknado, un film sobre un tornado de tiburones que fue un éxito descomunal en el canal SyFy el año pasado. Con millones de menciones en las redes sociales, Sharknado fue un tema excluyente en julio de 2013. Mañana, el canal SyFy dobla la apuesta estrenando simultáneamente en todo el mundo Sharknado 2, dirigida también por Ferrante.
Desde The Asylum, el director defiende las películas: "La productora siempre ha hecho películas interesantes, diamantes en bruto esperando a ser descubiertos. Queríamos hacer una película para los fanáticos, algo para desconectar un rato el cerebro. Una historia sobre tiburones y tornados tiene que ser ridícula, pero los personajes deben actuar como si fuera en serio. Sabemos que el ridículo forma parte del encanto".
Pese a las burlas que reciben, todas las películas de The Asylum han dado ganancias. Según Ferrante, es un modelo perfecto que los estudios de Hollywood deberían mirar más de cerca. "Las películas que se hacen acá son baratas, se filman rápido y jamás perdieron un dólar. Los actores que llamamos están bien predispuestos porque saben en lo que se meten. Ian Ziering, el actor de Sharknado y ex Beverly Hills 90210, es como nuestro Bruce Willis. Sharknado se estrenó poco después de El Hombre de Acero y ahí hay una escena con un perro atrapado en una camioneta y se acerca un tornado. Kevin Costner va a salvar al perro, pero muere. En Sharknado, John Heard trata de salvar a un perro atrapado en una camioneta, pero se acerca el tornado de tiburones y él muere. Es literalmente la misma escena, pero con la salvedad de que ellos tuvieron 200 millones de dólares para hacerla y nosotros sólo 2 millones. Pero, en el fondo, no hay diferencia."
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