
Pepe Monje, multifacético
1 minuto de lectura'
Monje por tres. El actor Pepe Monje, consciente de atravesar una etapa de experimentación, reparte su tiempo en tres proyectos, con el debut de "A propósito de la duda", una obra sobre víctimas de la última dictadura militar, el reestreno del unipersonal "El blues del showman", y el abordaje de una obra de Thomas Bernhard que presentará en La Plata.
"Hay edades en las que tenés que poner el cuerpo y tratar de experimentar porque va a llegar una etapa en que vas a empezar a encarar las cosas de otra forma, a definir un estilo", afirmó el intérprete en diálogo con Télam.
Monje está feliz de poder dedicarse en forma exclusiva al teatro, y tal vez por ello aceptó las tres propuestas, más allá de las inevitables complicaciones horarias. En primer lugar, arrancará con dirección de Daniel Fanego, en la sala Batato Berea del Centro Cultural Ricardo Rojas, en una propuesta que con dramaturgia de Patricia Zangaro revé los años de plomo, creada a partir de los relatos de hijos, nietos y abuelas de desaparecidos.
"Es muy interesante lo que pudo lograr Fanego con tan poco tiempo -se sinceró el actor, que dará vida al hijo de un desaparecido-. Sobre todo porque pudo detectar ciertos tics, ciertas cosas que uno esconde sobre el escenario. Precisamente él las reconoce y te ayuda a que las uses".
Las características de la pieza son atípicas: dura alrededor de 20 minutos, incluye un escrache, una murga y los actores -que durante el transcurso permanecerán en escena, iluminados en formas diversas- aparecerán desde distintos sitios.
A la vez prepara para el próximo 16 en La Trastienda el reestreno de la obra basada en textos de Bobby Flores que el año último le valió una nominación al premio ACE en el rubro mejor unipersonal. "En esta vuelta de "El blues del showman" agregamos dos cuadros del último libro de Bobby", adelantó.
Mientras prepara este regreso, el actor que integró en los 80 el elenco del programa televisivo "Pelito", se encuentra en la etapa inicial de otro proyecto teatral, convocado por el director Roberto Villanueva. "Tenemos previsto estrenar en agosto, en una sala inmensa del Teatro Argentino de La Plata, "El demente y el ignorante", de Thomas Bernhard, un autor austríaco con una cabeza impresionante, y con un elenco también de lujo: Tina Serrano y Jorge Petraglia", anticipó.
* * *
Isabel en La Plata. Elena Tasisto vuelve con un personaje conocido. Se trata de "Isabel sin corona", de Kado Kostzer, que ahora se repondrá en el Teatro Argentino de La Plata.
Tasisto se pone en la piel de una mujer que, por esas extrañas coincidencias de la vida, siente que su vida corre paralela a la de la reina Isabel II de Inglaterra. Hasta que la realidad la obligar a enfrentar una terrible situación con su hijo.
Las funciones se realizarán el viernes y el sábado, a las 20.30.
* * *
Homenaje a Roberto Arlt . Con motivo de celebrarse el centenario del nacimiento del autor de "Saverio el cruel", el IX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, que se celebrará del 2 al 6 de agosto, estará dedicado a la figura de Roberto Arlt.
El congreso tendrá como meta promover el intercambio en la investigación, para lo cual se realizarán talleres y mesas redondas a cargo de dramaturgos, directores, actores e investigadores. Participarán George Woddyard, David Foster, Josette Feral, Mario Rojas, David Lagmmanovich y Alejandra Boero. Los talleres serán dictados por Guillermo Heras, Augusto Fernandes, Lorenzo Quinteros, Eduardo Rovner y Rafael Spregelburd, entre otros.
Para aquellos que deseen presentar sus ponencias, podrán hacerlo hasta el 14 de julio en la sede de la institución (25 de Mayo 217, 4 piso). Para mayor información, comunicarse con el 4334-7512 (interno 119).
* * *
La obra del Papa. Después de la pieza "El retablo del orfebre", Karol Wojtyla escribió, antes de convertirse en sacerdote, otra obra que se conocerá hoy en el Teatro de la Comedia. Se trata de "Hermano de nuestro Dios", historia de una vocación que madura a través de un intenso trabajo interior. Siguiendo un dramático itinerario espiritual, Adam Chmielowsky, el artista de la vida bohemia, se transforma en apóstol de la caridad, en hermano y servidor de los desheredados.




