Perseverancia y decisión, sellos de Ariel y Adelaida

Ana Alvarado
Ana Alvarado PARA LA NACION
(0)
27 de noviembre de 2017  

Fui parte de esa experiencia durante varios de esos años. La mayor parte del tiempo en el carácter de intérprete-titiritera, pero también dirigí y escribí obras para el grupo. Fue y es una experiencia única en el país y en varios otros. Generó uno de los espectáculos más exitosos de la cartelera de la ciudad, El gran circo, y también muchísimos más con variedad de técnicas, de autores, de destinatarios. Una usina creativa.

Ariel Bufano y Adelaida Mangani fueron intensos, creativos, decididos y perseverantes, llegaron con su proyecto a cumplir 40 años. Nada sencillo en este país. Recuerdo al grupo, a diez años de haberlo dejado, como un gran e intenso laboratorio, cuyo resultado modifica al que mira el espectáculo, pero mucho más al que atraviesa la experimentación. Ya Bertolt Brecht sabía que esta es una de las funciones fundamentales del teatro, modificar a quien lo hace.

Estar en contacto con lo que elegiste todos los días y en las salas amadas por todos los teatreros de esta ciudad es una gran escuela de la que se sale preparado para la batalla fuera de esas paredes. Sus antiguos integrantes heredamos la voluntad de abrir espacios para el lenguaje del teatro de títeres y objetos.

En mi caso, además de dirigir, participo de proyectos universitarios en la UNA y en la Unsam, orientados al teatro de objetos. Otros editaron bibliografía necesaria para el lenguaje, abrieron salas especializadas, viajaron por el mundo con sus obras, nos representan en foros internacionales y crean espacios y obras en la ciudad y en el interior del país. Todos nos formamos en la efervescencia de esa usina.

Integrante del Grupo de Titiriteros entre 1987 y 2007. Directora teatral, investigadora especializada en teatro objetual, autora de obras para niños.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.