"Tu voz es nuestra voz": el colectivo Actrices Argentinas y el fin del silencio en la era del #MeToo

El colectivo de Actrices Argentinas semanas antes de la discusión del debate por el aborto legal en Senadores
El colectivo de Actrices Argentinas semanas antes de la discusión del debate por el aborto legal en Senadores
Alejandro Cruz
(0)
11 de diciembre de 2018  • 14:32

El colectivo Actrices Argentinas se fue armando a la luz de la discusión de la ley del aborto legal, seguro y gratuito. Fue Dolores Fonzi quien armó un chat de amigas preguntando qué hacer con este tema. De a poco, el número de integrantes de ese chat fue creciendo y en el andar, además, decidieron cruzar la General Paz y darle un cuerpo federal al asunto. Ese chat, actualmente, supera las 200 actrices. Las decisiones las toman en asambleas que se realizan en casas que se van alternando y aunque no todas pueden participar de un modo constante, se organizan y fluyen. Hay 4 comisiones, algunas responden a tareas específicas, como la redacción del documento que van a dar a conocer hoy que acompaña la denuncia de una compañera que fue víctima de abusos en el ámbito laboral.

En tiempos de la discusión sobre el aborto, este colectivo de mujeres regido por la horizontalidad y la búsqueda permanente de consenso logró una gran visibilidad. De hecho, fueron Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani las que leyeron un documento en el mismo ámbito del Congreso de la Nación que terminaba así: "Un grupo muy heterogéneo de actrices nos hemos organizado y en poco tiempo, hemos llegado a ser más de 400 para luchar por la legalización del aborto. No es el fin del debate, es apenas el principio. El aborto existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución". En ese mismo ámbito de debate se escucharon los testimonios de Muriel Santa Ana y de Luisa Kuliok. Mientras tanto, Dolores Fonzi como otras actrices se fueron a ciudades del interior para participar de mesas de debates apoyando la ley que, finalmente, no fue aprobada en Senadores.

La exposición de Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani en el debate por el aborto

04:58
Video

En las asambleas de las actrices suele haber niños y bebés entre mochilas y carteras de las cuales cuelgan pañuelos verdes. Por fuera de las reglas y estructuras tradicionales de los hombres, ellas crearon sus propias reglas de convivencia y en ese ámbito deciden todo. Hubo asambleas con más de 60 participantes. No tienen una agenda determinada. A veces es la realidad la que impone la agenda. Hace alrededor de dos meses en ese ámbito escucharon el testimonio de una actriz abusada cuando era menor de edad en el ámbito laboral que ellas tanto conocen. Ya había hecho la denuncia judicial. "Tu voz es nuestra voz", se dijeron. Desde ese momento, respetando los tiempos legales, fueron reflexionando y armando el acto público de esta tarde que "no es un escrache, es una denuncia legal", afirman.

Del colectivo también forman parte Andrea Pietra, Nancy Dupláa, Julieta Zylberberg, Julieta Ortega, Cecilia Dopazo, Alejandra Flechner, Mirta Busnelli, Lali Espósito, Julieta Díaz y Cristina Banegas, entre una lista muy extensa. "Somos mujeres lanzadas a las calles forjando herramientas nuevas para situaciones vetustas", afirma una de las activistas de Actrices Argentinas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.