Luego de vivir tres años en Chile, regresó a Buenos Aires junto con su marido, Diego Balbussi, y su heredera. Radiante y embarzada de cuatro meses, cuenta cómo vive esta nueva etapa de su vida
1 minuto de lectura'

Hace poco más de dos semanas que vive entre cajas y valijas llenas de ropa en la casa de su madre, en San Isidro. Desde que Agustina Lecouna (36) llegó de Chile, tras vivir tres años en la capital trasandina junto a su marido Diego Balbussi (39) y su hija Violeta (1), su vida –admite– quedó algo suspendida. "Por suerte, en unos días la empresa mudadora nos entrega los muebles y ya vamos a estar instalados definitivamente en nuestra casa", explica.
Si bien en su paso por Santiago de Chile tuvo la oportunidad de escaparse dos meses a Los Angeles para filmar una película romántica junto a Nicolás Pauls y más tarde dedicarse a la crianza de su princesa, la actriz reconoce estar feliz con la vuelta a Buenos Aires. Por estos días, transita su cuarto mes de embarazo y, a diferencia del anterior, esta vez está acompañada por toda su familia.
–¿Cómo fue vivir los primeros días de tu hija recién nacida lejos de Argentina?
–Difícil. Diego viajaba mucho y yo estaba sola con Viole, a pesar de que mis amigas chilenas me acompañaban mucho. Incluso llegué a sufrir arritmia por los nervios. Yo creía que esto de la maternidad podía hacerlo sola… hasta que conocí a una psicóloga que enseguida cambió mi modo de enfrentar la situación. "Ninguna madre cría a su hija en soledad. Todas necesitamos una tía, una prima, una amiga, una abuela que cuide a tu hija mientras vos te vas a bañar, por ejemplo". Bastó que me dijera eso para que a los pocos minutos llamara a mamá. Al día siguiente se me fueron las arritmias y empecé a sentirme mucho mejor.
–Pero, por otro lado, pudiste disfrutar de tu beba con más tranquilidad.
–Sí, totalmente. El viaje a Chile fue bueno en ese sentido. Creo que no me habría conectado tanto con la maternidad si me hubiera quedado en Buenos Aires. Incluso es posible que hasta hubiera pospuesto mi deseo de tener hijos con la idea de seguir trabajando. Lejos de nuestra vorágine en Argentina, con Diego pudimos disfrutarnos como padres y como pareja también. Todos los fines de semana agarrábamos el auto y nos íbamos a recorrer viñedos, nos escapábamos al mar… Aprovechamos mucho la naturaleza. A veces pienso cómo cambió mi vida en tan solo tres años: me casé, me fui a vivir a Chile, fui madre, quedé embarazada nuevamente y ahora volví a Buenos Aires.
–¿Quién eligió el nombre de tu primera hija?
–A mí siempre me gustó, además de que es el color favorito de Diego. Es un nombre superfemenino, alegre y atemporal. Me parece que connota una chispa especial y, por otro lado, me hace acordar a una de mis mejores amigas, Violeta Urtizberea, que tiene una personalidad muy alegre.

–¿Qué descubriste con la maternidad?
–Con el nacimiento de un hijo se modifica el eje de uno mismo. De repente, se te agranda el corazón y aparece un amor infinito. A pesar de que yo estaba mal acostumbrada a mi vida de soltera, la llegada de Viole me resultó maravillosa. Y también me despertó una sensibilidad especial por todos los chicos del mundo. Tal vez suena superficial, pero de repente generás otro vínculo con los más chicos y eso es increíble.
–¿Qué cosas te enamoran de tu hija?
–Sus rulitos negros y sus ojos redondos. Es flaquita con unas piernas largas y en eso me reconozco. [Se ríe]. Me asombra además su personalidad: es vivaz y se ríe todo el día. Me gusta que sea superindependiente, juega sola o con otros chicos y eso te da libertad para disfrutarla desde otro lugar. La amo, es mi felicidad absoluta.
–¿Hay algo que estás repitiendo de la historia con tu mamá?
–Con Violeta me di cuenta de que soy todo lo que alguna vez le recriminé a mamá. Me convertí en ella. [Se ríe] . Es impresionante. Si hay algo que me gusta imitar es la educación que me dieron con amor incondicional. Cuando era chica, yo podía enojarme con mamá y cortarle el teléfono y ella siempre me volvía a buscar. Creo en el amor, los abrazos, las caricias…
–¿Qué tal es Diego como padre?
–Un genio. La viste, la hace dormir, le prepara la comida. La mima un montón. Más de una vez, por trabajo, los tuve que dejar solos y se las arreglaron muy bien. Como se crio prácticamente con su madre y su hermana, tiene una sensibilidad especial con las mujeres. Conmigo es un santo, me acompaña a todos lados y siempre piensa en cómo hacerme feliz. Me saqué la lotería.
–¿La maternidad cambió tu manera de encarar tu profesión?
– [Piensa] . Creo que la maternidad le quitó la solemnidad a las cosas que creía importantes. Amo mi trabajo, me siento una verdadera afortunada de poder elegir lo que más quiero en el mundo, pero eso ya no es mi centro. En nuestro trabajo hay mucho ego, juega mucho la mirada del otro y en ese sentido, la maternidad cambió mis valores. Hoy no me hago mucho problema por el qué dirán ni pienso tanto en la evolución de mi carrera. Ya no me interesa. Sí me interesa tener la posibilidad de seguir jugando –porque la actuación explota tu costado más lúdico– como lo hago con mi hija. El 13 de marzo se estrena mi última película, La segunda muerte. En otra época tal vez no hubiese invitado a nadie para evitarme las críticas, pero ahora les dije a todos que vinieran a verla. Les guste o no les guste la película, quiero compartir ese momento con los que más quiero. Me siento más liberada de las típicas presiones de mi profesión y eso se lo debo a Violeta.
–Y se viene un segundo bebé. ¿Ya saben qué nombre le van a poner?
–Todavía no sabemos el sexo, así que aún no lo pensamos. Si es mujer, me gusta mucho Julia o Emilia y si es varón, a mi marido le encanta Pedro. Ojalá sea un varón. Diego merece que alguien lo acompañe al fútbol.
Texto: Jacqueline Isola
Fotos: Matías Salgado
Producción: Lorena Gersztein
Maquillaje y peinado: Marianela Fidalgo, para Jazmin Calcarami Estudio, con productos Maybelline
Agradecimientos: Naima, María Cher, Akiabara, Little Akiabara y Prüne
1Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”
2Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”
- 3
Alejandra Darín, la actriz que tejió lazos inquebrantables, se convirtió en referente y dejó huella: “La extraño todos los días”
- 4
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”





