La famosa sexóloga que presentará mañana una charla en el teatro Opera Citi, habla de todo en una charla relajada con hola.com.ar
1 minuto de lectura'

Se sentó en el living de un programa de televisión y comenzó a hablar ante la cámara. Sus ojos enormes, su carita de muñeca y la voz dulce e inconfundiblemente portorriqueña son sólo parte del éxito que consiguió Alessandra Rampolla en todo el continente y allende los mares. Con mencionar su nombre, el tópico se instala en el imaginario de todo interlocutor y es ese tópico la razón fundamental de su fama: hablar de sexo sin tapujos.
La televisión la convirtió en poco tiempo en una celebrity. Nadie desentrañaba los misterios y vicisitudes de la vida sexual con semejante naturalidad y deliberada ausencia de pudor. De la mano de Cosmopolitan TV llegó a los hogares de toda Latinoamérica y conquistó un público ávido de una información que hasta el momento estaba reservada a las charlas con los amigos más íntimos. Tal era su popularidad que la buscaron de distintas cadenas de televisión y sus programas se emitieron en 22 países de habla hispana. En la Argentina logró una importante audiencia. Sus libros Sexo… Y ahora,¿que hago? (2006) , La Diosa Erótica (2008) y Sexo...Y ahora, ¿qué digo? (2012), causaron furor y hoy arrasa en los teatros con sus presentaciones, en las que protagoniza una suerte de talk show en vivo donde sus monólogos son ovacionados y luego hace participar al público con preguntas. Su último espectáculo, "Encuentros y desencuentros", llegará mañana a Buenos Aires: se presenta a las 20.30 en el Opera Citi.
Cuando era niña, Alessandra nunca hubiera imaginado que elegiría la Sexología como profesión. Criada dentro de los cánones del catolicismo, asistió a un colegio muy religioso y el sexo fue un tabú para ella tanto como para sus amigas durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando terminó la secundaria viajó a Nueva Orleans y mientras estudiaba Literatura francesa sintió la "urgencia" de informarse sobre el sexo. "Me empecé a informar , la información es poder y sentí que tenía que hacerme responsable de eso", cuenta, en diálogo con hola.com.ar. Fue entonces que cambió su rumbo y se recibió de Sexóloga Clínica certificada. "Sigo siendo creyente, me casé por la Iglesia y soy parte de eso".
¿No hay una contradicción?
Si es cierto que mi crianza se ha visto muchas veces en encontronazos con lo que mi profesión me ha enseñado. Yo creo que el ser humano es falible. Mi religión no tiene una mala intención pero sí un problema de desinformación. Traté de buscar cómo confluían mi manera de pensar y mi religión, y ya no estoy de acuerdo con muchas posturas de mi religión. Me casé por la Iglesia católica, pero ciertamente no estoy de acuerdo con el cien por ciento de lo que plantea.

Instalada en Puerto Rico, viaja por todo el mundo para sus presentaciones, pero tiene con la Argentina una relación especial. "Me radico un mes, tres semanitas aquí y allá, y cuando vuelvo, mis amigas me dicen 'Te crees argentina'", dice y suelta una risa sonora, gesto que se va a repetir en toda la conversación. La simpatía es su estandarte. Cuenta que está en la vorágine de la mudanza a un nuevo departamento y tenía que dejar todo "armadito" antes de venir a Buenos Aires. Tras divorciarse de John Fernández, con quien estuvo casada cuatro años, inició una relación con Bob, un joven 12 años menor. Sí, 12. "Nunca me hubiera imaginado que tuviera un prejuicio y sin embargo me costó decir que si a la primera cita", confiesa."Cuando te das cuenta, te podés adaptar a ese prejuicio. Me dije: ‘¡Dios mío! ¡Qué horror! ¡Estoy siendo prejuiciosa con la edad!’ Y eso es una evolución de por vida. Tengo mucho camino por recorrer para ser más evolucionada".
Se acaban de mudar juntos, ¿hay planes de boda?
Bobby y yo estamos bastante formalizados, tenemos un compromiso, tenemos clarísimo que queremos estar juntos, pero no lo vemos necesario casarnos. Por el momento, está el plan y estamos abiertos a la posibilidad de paternidad. No estamos buscando, simplemente permitimos que la vida se manifieste si quiere manifestarse. Estamos contentos estrenando casa. Estoy en un buen momento de mi vida en temas de relación de pareja. Estamos muy bien.
Siempre decís que te gusta mucho Buenos Aires, ¿qué es lo que te atrae de esta ciudad?
Me gusta mucho la vibra, la energía que tiene la ciudad, que apunta a lo cultural, tanto teatro, tanto lugar para el arte, para la creatividad... Eso me parece súper atrayente.
¿Cómo adaptás tus charlas para el público argentino?
El público argentino es bien exigente, me reta a hacer algo no tan facil eso me entusiasma mucho. Es bien importante el contexto de la presentación, porque me ha visto tantos años en el cable y la televisión abierta dando tips específicos. Quiero armarla de una manera que sea clara. Porque sé que no se van a quedar conformes si no lo presento de la manera adecuada. Y tengo la expectativa de que el público porteño sea bien activo. No los siento muy tímidos a los porteños [risas].
¿Por qué creés que tuviste tanto éxito aquí?
Creo que el tema de la sexualidad es un tema que le interesa a todo el mundo y creo que se contagian de mi entusiasmo, o de mi acento y nos enamoramos mutuamente. Muchos me sienten de acá me tienen adoptada. Además, es una cuestión de personalidad y del tema que en sí mismo convoca.

¿Qué vamos a ver en "Encuentros y desencuentros"?
El eje de la charla es la sexualidad en el contexto de la pareja a largo plazo. Consejos especificos para mantener la relacion sexual condimentada, apostar a una pareja estable, y también voy a tomar preguntas en público. Mis presentaciones son muy interactivas. Me gusta que la gente comparta sus experiencias
¿Cuáles crees que son los problemas básicos de las parejas actuales?
Hay cosas que parecen lógicas y básicas pero hasta que uno no las dice no se hacen. Hay que hacer un auto análisis de por qué elegiste la persona que elegiste. La definición básica de estar en una pareja implica una buena relación sexual, cuando se combina la amistad con sexo, es pareja. Para poder mantenerla 20, 30 años más tarde, tenemos que estar metiéndole mano al sexo, sino se transforma en otra cosa. En la charla parto de esa premisa básica y doy algunos tips de la manera de encarar la relación de pareja.
Puede pasar que se pierda la atracción y también puede pasar que haya un disconnect en la pareja. Si están incomunicados, a veces la atracción está un poco dormida. También es muy importante estar abierto y vulnerable. Mientras uno se está protegiendo no está abierto a una relación.
¿Qué cosas te dan pudor?
No me gusta hablar de dinero. El sexo no, pero hablar de dinero me incomoda , no me gusta. A veces, preguntas que tienen que ver con mi vida personal en momentos que no vienen al caso. Pero pudorosa no soy con casi nada.
Hace un tiempo bajaste notablemente de peso. ¿Te sentiste presionada por los cánones de belleza televisivos?
Había cosas de la vida cotidiana que con el sobrepeso se veían muy afectadas, pero principalmente, quería ser mamá, y una de las complicaciones era esa. Hace cuatro años ya que bajé, y no tiene que ver con una exigencia de la imagen, yo sigo sin ser una mujer flaca, pero soy una mujer de peso normal y eso me hace sentir súper bien.
Tuviste muchas participaciones en el programa de Susana Giménez y también colaborás con ella en la revista que dirige. ¿Cómo es su relación?
Susana es de las mujeres que yo más he admirado en mi vida. Siempre la tuve en mi radar, desde hace años, antes de conocerla personalmente. La quiero muchísimo, me encanta de ella que no pide disculpas de sus decisiones, hace lo que quiere. Ella es una mujer to look up , como decimos en Puerto Rico, "a quien mirar". Me llevo muy bien con ella, no somos amigas de hablar por teléfono, pero si me llama estoy ahí, la pasamos bomba, nos reímos muchísimo juntas. Mientras en su reino quiera que le colabore, allí estaré.
¿Cuál te gustaría que sea tu legado?
Principalmente, que la gente vea que hay una manera que no es ni agresiva ni insultante, ni prejuiciosa ni negativa ante la sexualidad. Abrir la puerta para hablar de sexo. Creo que sería el aporte más grande.
- 1
En fotos: del chapuzón de Irina Shayk en Miami a la salida de Bad Bunny en Brasil y la elegancia de Amanda Seyfried en Berlín
2Revelan la causa de muerte de Peter Greene, el actor de Pulp Fiction y La máscara
3A un año de su muerte: la herencia de Gene Hackman sigue sin definición judicial
4Shia LaBeouf y Mia Goth se separaron: “Su relación siempre fue complicada”





