Por pedido de la justicia de Nicaragua, Interpol emitió una circular roja para detener a Juan Darthés

Según confirmó su abogado, Fernando Burlando, Interpol libró finalmente una circular roja para detener a Juan Darthés
Según confirmó su abogado, Fernando Burlando, Interpol libró finalmente una circular roja para detener a Juan Darthés
(0)
15 de noviembre de 2019  • 18:51

Interpol libró una circular roja para detener al actor Juan Darthés, cumpliendo así con el pedido de la justicia de Nicaragua, país donde fue formalmente acusado por el delito de "violación agravada" contra la actriz argentina Thelma Fardin.

"Confirmo que la orden está emitida", le dijo a LA NACION Sabrina Cartabria, abogada de Fardin, quien agregó que fue emitida ayer, y que se hizo pública este viernes. Desde el entorno del actor, en tanto, indicaron que aún no fueron notificados sobre el pedido emitido por la Organización Internacional de Policía Criminal.

Darthés, cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, está viviendo en Brasil, país donde nació y en el que decidió refugiarse luego de la denuncia por violación. El acusado tiene la doble nacionalidad argentina y brasileña, y Brasil no tiene tratado de extradición con Nicaragua.

El 17 de octubre pasado, la justicia nicaragüense ordenó la detención y captura internacional de Darthés por el delito de "violación agravada".

Respecto a la orden emitida por Interpol, el abogado defensor de Darthés, Fernando Burlando, confirmó el alerta roja, y agregó que su intención "es llegar a juicio en Brasil".

"Cualquier delito vinculado a tema sexual en Nicaragua, no importa si sos inocente o culpable, hasta el juicio, vas preso", agregó el abogado, quien recordó que, de todos modos, "cuando suceden casos relacionadas con pedidos de extradición, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo" del país al que le es requerido el pedido.

Respecto a cómo continuará el pedido de extradición, agregó: "Seguramente manden toda la documentación vinculada a este pedido de captura a la localidad donde está radicado Darthés. Una vez que llegue, seguramente lo van a convocar y decidirá la misma justicia".

Burlando reconfirmó, en declaraciones hechas esta tarde a la prensa, que su defendido se encuentra en Brasil, más exactamente, en algún lugar del Estado de San Pablo. Además, aseguró que "Nicaragüa huele a muerte, a la ausencia de derechos y garantías", y que por eso buscará que el juicio se lleve adelante en Brasil.

La cadena de TV brasileña O Globo emitirá este domingo, en horario central, un documental sobre Darthés, en su programa Fantástico: O Show da Vida. En ese ciclo, los conductores Poliana Abritta y Tadeu Schmidt presentarán un informe especial sobre el actor, en el que se dará cuenta de las acusaciones que pesan en su contra -las de las actrices Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co- y la denuncia penal que presentó Fardin ante la justicia nicaragüense, acusándolo de haberla violado durante una gira de Patito Feo, en 2009, cuando ella era menor de edad.

Qué implica la circular roja librada contra Darthés

"Técnicamente, una Notificación de Índice Roja, es una solicitud de detención preventiva con fines de extradición, que emite una autoridad judicial", explicaron a LA NACION fuentes vinculadas a Interpol.

"Para el caso de la Argentina, es plenamente operativa, es decir, que quien es identificado en cualquier circunstancia, por el solo hecho de estar registrado en el sistema, es inmediatamente puesto a disposición de la Justicia, porque así lo determina nuestra Ley Penal de Cooperación Internacional", continuaron.

"Obviamente, luego se está a la espera de los recaudos legales por la vía diplomática, según los diversos tratados de extradición o, a falta de estos, por efecto de la reciprocidad y conforme la Ley antes citada. Para el caso de Brasil, en principio ellos no entregan a sus connacionales y además, las notificaciones per se, no tienen efecto si no las judicializan", aseguraron. De ese modo, habría que esperar que Nicaragua "remita formalmente, a través de la vía diplomática, la solicitud de enjuiciamiento, para que Brasil, recién ahí, pueda comenzar a operar".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.