Un grupo de actrices dio a conocer una denuncia penal contra Juan Darthés por violación

Thelma Fardin contó que el actor abusó sexualmente de ella en 2009, durante una gira teatral del programa televisivo Patito Feo
Thelma Fardin contó que el actor abusó sexualmente de ella en 2009, durante una gira teatral del programa televisivo Patito Feo Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Martín Artigas
Leonardo Scannone
(0)
11 de diciembre de 2018  • 19:31

La actriz Thelma Fardin , conocida por interpretar el personaje de Josefina en la tira infantil Patito feo (2007-2008), contó que fue víctima de abuso sexual por parte de Juan Darthés , cuando tenía 16 años.

La violación, dijo, sucedió en 2009, mientras se encontraban de gira por América latina con la obra teatral. "Durante nueve años anulé lo que me pasó para poder seguir adelante. Hasta que el testimonio de una chica [en referencia a la denuncia que hizo Calu Rivero contra Darthés, el año pasado ] me hizo revivir todo", contó entre lágrimas Fardin en un video emitido durante la conferencia de prensa convocada esta tarde por el colectivo Actrices Argentinas, en el Multiteatro.

Hablan las actrices

10:04
Video

"Estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena. El único actor adulto tenía 45 años", continuó la actriz. Luego, contó cómo él comenzó a besarle el cuello y, pese a su negativa, la tiró en la cama y comenzó a practicarle sexo oral y luego la penetró. "Le dije: 'tus hijos tienen mi edad', y no le importó", añadió Fardin, que relató que cuando un empleado del hotel golpeó la puerta de la habitación, aprovechó la distracción para escapar.

"Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme y darme mucho amor", indicó en referencia al colectivo Actrices Argentinas.

Thelma Fardín denuncia a Juan Darthés: 'Me besó el cuello y le dije que no'

02:49
Video

La conferencia

Fue Laura Azcurra la encargada de abrir el encuentro, poco después de las 19, que fue apodado como "el MeToo argentino", en referencia al movimiento iniciado en Hollywood en 2017, a partir de las denuncias por acoso y abuso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein. "No nos callamos más", anunció Azcurra a modo de bienvenida.

"Esta conferencia tendrá tres momentos", explicó la intérprete luego de una breve presentación de la lucha que lleva adelante el colectivo Actrices Argentinas. El primero de ellos consistió en una lectura de un comunicado, en las voces de Griselda Siciliani, Anabel Cherubito y Alejandra Flechner, entre otras.

Thelma Fardín responde preguntas sobre el episodio con Juan Darthes

11:09
Video

"El motivo de esta conferencia es dar a conocer una denuncia penal radicada en Nicaragua, realizada por nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthés", inició Siciliani. "Venimos trabajando en asambleas en las que reflexionamos sobre nuestro oficio, y ahí surgen cosas. Por eso estamos hoy acá".

De la conferencia participaron las actrices Calu Rivero, Adriana Salonia, Anabel Cherubito, Belen Chavanne, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Dupláa, Noemí Frenkel, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini y Silvina Acosta, entre otras.

Testimonio de Griselda Siciliani tras la denuncia a Darthés

01:36
Video

Los antecedentes

Calu Rivero fue la primera en denunciar públicamente a Darthés, en noviembre de 2017, mientras era entrevistada por un programa radial. "Yo viví el acoso en carne propia", dijo la actriz, dándole crédito a los rumores que señalaban que su alejamiento de la tira Dulce amor, en 2012, se había precipitado por el "comportamiento inadecuado" de su galán en la ficción.

Testimonio de Dolores Fonzi tras la denuncia de Thelma Fardín

01:13
Video

Darthés demandó a Rivero por calumnias e injurias. Ayer, sorpresivamente, Ana Rosenfeld –quien había sostenido una férrea defensa mediática del galán– anunció en Twitter que dejaba de patrocinarlo legalmente.

Las declaraciones de Lali Espósito tras la denuncia a Juan Darthes

00:30
Video

En febrero último, la actriz Ana Coacci denunció en su cuenta de Facebook que Darthés la había abusado dentro de un camarín mientras filmaban la tira Gasoleros, entre 1998 y 1999. "Aceptamos las querellas de Darthés por el caso Coacci y hasta se autodenunció por abuso para que la Justicia lo investigue, pero se archivó por falta de pruebas. Además, en pocos días tenemos la audiencia con Calu, ya que le realizamos la denuncia por daños y perjuicios. Yo quiero que dialoguen. Tanto él como ella deben tener heridas feas y profundas", dijo a LA NACION el abogado de Darthés, Fernando Burlando.

Belen Chavanne mostró su apoyo al colectivo de Actrices Argentinas

01:12
Video

Con respecto a la jurisdicción del hecho en el que está acusado el actor –que según denunció Actrices Argentinas, ocurrió en Nicaragua en 2009– Burlando detalló que tendrá que evaluar las leyes de ese país, pero que de primer momento la Justicia nacional no tendría intervención, ya que el Código Penal argentino se aplica solo a hechos cometidos en nuestro país.

Mirta Busnelli también mostró su apoyo al colectivo de Actrices Argentinas tras la denuncia a Juan Darthés

00:27
Video

Informe y videos: Cecilia Martínez

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.