Jane Fonda contó que batalló varias veces contra el cáncer
"He sufrido varios episodios de cáncer", reveló Jane Fonda a la edición británica de la revista Vogue de este mes de abril. A sus 81 años, la actriz expone que tuvo que enfrentarse varias veces a la enfermedad, aunque ésta no logró restarle vitalidad y ganas de seguir disfrutando de algunos placeres.
La protagonista de la serie Grace&Frankie se refirió a varias de las intervenciones a las que tuvo que someterse en la dura batalla por sobrevivir, aunque no hizo mención a su diagnóstico actual.
En 2010, la veterana intérprete se enfrentó a un cáncer de mama del que salió airosa. Seis años más tarde, el fantasma del cáncer volvió a estar presente y Fonda tuvo que hacerse una masectomía. Sobre ese momento, recordó que en los Globos de Oro de ese año, la elección de su vestido fue concienzuda, para disimular las evidencias de la operación. "Salí del auto con un extraño vestido blanco con volados para cubrir mis vendajes ", dijo.
Su afición a exponerse al sol de forma reiterada también tuvo consecuencias sobre su salud y la obligó a visitar frecuentamente a su médico para eliminar tumores. "Cuando tengo un día libre, con frecuencia voy a mi médico de la piel y un cirujano me los extirpa", explicó.
Hace un año, en el programa Build Series, al que llegó para promocionar la cuarta temporada de la serie de Netflix, sorprendió al llegar con un vendaje en el labio inferior. "Me acaban de extirpar un tumor cancerígeno. Pensé que se iba a curar a tiempo antes de venir aquí, pero está bien. Solo quiero explicarlo, normalmente no voy así", confesó.
En relación a si hoy está ya recuperada de la proliferación de células malignas en su cuerpo, la actriz fue esquiva al responder: "Es un proceso continuo... Así que eso es todo", señaló.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jane Fonda (@janefonda) el
La mujer que a sus casi 80 años volvía a sorprender en 2017 con un destacable papel en Our souls at night, junto a Robert Redford, también mencionó que sufre osteoporosis. "Es hereditaria", señaló y contó que se ha sometido a varias operaciones de reemplazo de cadera y rodilla. "El cartílago desaparece y luego es hueso sobre hueso. Pero vivimos en una época en la que puedes obtener uno nuevo", agregó.
En la vida de la actriz, también destacada por su activismo y defensa del feminismo, sigue habiendo, sin embargo, momentos para el disfrute físico, además de las satisfacciones que le da su profesión. Según contó a Vogue, durante su relación con Richard Perry, Fonda tomaba testosterona y esto le ayudaba a llevar una vida sexual extraordinaria. La hormona masculina también se produce para mujeres en pastillas y parches y la actriz afirmó que suponía "una enorme diferencia si se pretende mantener una actividad sexual cuando la libido ha bajado".
Además, ha escrito un libro sobre lo que se denomina sexo geriátrico. "Trata sobre el proceso de envejecer y tiene capítulos sobre sexo. Entrevisté a mucha gente de 90 años, incluso a una pareja en la que ambos tenían más de 100. A esa edad todo es diferente y puedo hablar de ello porque tengo más de 80. Uno pierde ciertas cosas, como la espontaneidad, especialmente si el hombre también es mayor. Pero planificar puede ser muy erótico. Y a la vez, para las mujeres es mejor a esta edad, porque conocemos mejor nuestros cuerpos y ya no tenemos miedo a pedir lo que nos gusta", recalcó.
LA NACIONOtras noticias de Jane Fonda
Más leídas de Personajes
Ella tiene 24 años menos. Las fotos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere que confirman el romance
Emotivo adiós. Familiares y amigos despidieron a Alfredo Cahe, el médico de Diego Maradona y de las máximas personalidades del espectáculo
“Es terrible”. Mirtha opinó sobre el conflicto en Aerolíneas y se lamentó por los vuelos cancelados
Un misterio de ocho décadas. La estrella que en la cima de su fama decidió dejar de actuar y desconcertó a todo Hollywood