El cantante es uno de los artistas más buscados en la web y un verdadero fenómeno de ventas
1 minuto de lectura'


La suya es, probablemente, la historia más paradigmática de la constelación de "artistas 2.0". Porque su vertiginoso ascenso se debe, en gran parte, a la existencia de YouTube y a la influencia de las redes sociales en el público adolescente.
Justin Drew Bieber nació el 1 de marzo de 1994 en Ontario, Canadá. La leyenda reza que su gusto por la música fue innato. También que su madre, consciente de su talento, tuvo la idea de subir una serie de videos en los que el pequeño interpretaba temas de algunos de sus artistas favoritos, como Aretha Franklin, Alicia Keys o Stevie Wonder. Finalmente, una accidentada búsqueda en YouTube hizo el resto: Scooter Braun, hombre de olfato y cercano a la industria discográfica, vio una de esas grabaciones caseras por error en 2008, se interesó en él y comenzó a buscarlo.
Patricia Malette, la madre del novel cantante, no estaba del todo convencida, pero finalmente accedió a que su único hijo se trasladara a los Estados Unidos para grabar su primer demo. Así, a los 13 años, Justin viajó junto a Braun para probar su suerte frente al mismísimo Usher, una de las estrellas de R&B que más admiraba. Su voz y el temple que había cultivado a lo largo de decenas de concursos de talentos, convencieron enseguida al músico que debía ofrecerle un contrato.
El look teen –ropa deportiva, gorra de beisbol- fue coronado con un tupido flequillo que se convirtió en su marca registrada. Tanto, que le dio su nombre a un corte de cabello que se hizo muy popular entre sus seguidores. Aún hoy, a pesar de que el cantante elige llevar el pelo más corto, su figura sigue irremediablemente ligada al flequillo con el que conoció la fama.
Para noviembre de 2009, Justin Bieber ya tenía el EP My world en el mercado. Su nombre comenzaba a trascender el territorio canadiense gracias a una serie de presentaciones en la televisión estadounidense y, otra vez, la inmediatez de las redes sociales. Pero fue en 2010, con el disco My World 2.0 editado que la "Bieber-manía" tomó forma. El primer sencillo, "Baby", fue el que catapultó al adolescente canadiense a la cima de los rankings en todo el mundo. Para julio de ese año, de hecho, se convirtió en la celebridad más buscada en internet.
Una biopic musical en 3D ( Justin Bieber: Never say never , de 2011), no hizo más que expandir su figura a nivel mundial. Para fines de ese año, la revista Forbes ya lo ubicaba segundo en su ranking de los Artistas Menores de 30 Mejor Pagos, con un ingreso que alcanzaba los 53 millones de dólares. Actualmente, tras culminar una gira que lo llevó por todo el mundo, promociona su tercer disco de estudio, Believe.
Pero no sólo de la canción vive el ex chico del flequillo: en 2011, Justin participó en algunos episodios de la serie C.S.I. Aunque él asegura que todavía no se lo ha planteado seriamente, la actuación parece ser el próximo y casi inevitable paso en su carrera.
En lo personal, a pesar de haberse convertido en el más buscado por las adolescentes, él abandonó la soltería muy pronto. Y lo hizo de la mano de la actriz y cantante Selena Gómez (otra celebridad teen en ascenso), con quien se mostró por primera vez en público en febrero de 2011. Contrariamente a lo que muchos esperaban, ellos no hicieron de su romance una cuestión pública, sino que intentan mantenerlo en reserva y tan lejos de los paparazzis como les resulte posible.
Ferviente cristiano, Justin no ha sentido temor en expresar sus ideas sobre las bondades de la abstinencia sexual y ha apoyado un movimiento que busca prevenir el suicidio entre adolescentes gays, lesbianas y transexuales. Tampoco ha tenido empacho al momento de criticar el sistema de salud estadounidense como uno de los motivos que respaldan su decisión de seguir siendo un ciudadano canadiense. Y, pese a tener apenas 18 años, se hace oír: su cuenta de Twitter supera, por el momento, los 25 millones y medio de seguidores.
- 1
En fotos: del chapuzón de Irina Shayk en Miami a la salida de Bad Bunny en Brasil y la elegancia de Amanda Seyfried en Berlín
2Las memorias de Liza Minnelli: de su marido gay y el peligroso legado “genético” de su madre a la lucha contra los excesos
3¿Érica Rivas vuelve a trabajar con Flor Peña? El proyecto de alto perfil que uniría a las protagonistas de Casados con hijos
4Revelan la causa de muerte de Peter Greene, el actor de Pulp Fiction y La máscara






