La defensa de Juan Darthés pide a la justicia nicaragüense que cancele el pedido de captura internacional

El actor espera en Brasil las definiciones de la Justicia del país centroamericano
El actor espera en Brasil las definiciones de la Justicia del país centroamericano
(0)
12 de noviembre de 2019  • 15:52

MANAGUA, Nicaragüa.- Mientras Interpol inició el procedimiento para que se haga efectiva la orden de captura internacional en contra de Juan Darthés, la defensa del actor en Nicaragüa le pidió al juez Celso Urbina que revoque la misma afirmando que violentaría sus derechos humanos.

De acuerdo con fuentes de los juzgados de Managua, el abogado de Darthés, César Guevara, insiste en que no se incluyeron pruebas solicitadas por el actor en la acusación por violación agravada en perjuicio de Thelma Fardin presentada por la fiscalía nicaragüense.

Guevara explicó a LA NACION que no está autorizado por parte de su cliente para brindar declaraciones, pero fuentes judiciales indicaron que el letrado pidió al juez que revocara la orden de captura porque fue girada de manera "ilegal", afirmando que la labor de la fiscalía "no es objetiva", dado que habría desistido de incorporar al expediente pruebas que beneficiaban a Darthés.

Entre las pruebas a las que se refiere Guevara se encuentran la copia íntegra de un juicio que se le realizó al padre de la actriz, José Luis Fardin, por violación, así como declaraciones de una hermana de Fardin, Carla Lascano, quien afirmó que no creía en el testimonio de la actriz. Según las fuentes judiciales, el juez podría pronunciarse en los próximas horas o días sobre esa solicitud de la defensa.

Lo que puede pasar ahora

Algunos juristas consideran que Darthés no puede ser capturado por Interpol en Brasil, donde nació y reside desde diciembre de 2018, pero fuentes de la fiscalía nicaragüense y la representante legal de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, indicaron que sí es posible.

"La no extradición no es sinónimo de impunidad", dice Cruz, quien explica que el alerta de la orden de captura internacional en contra de Darthés debería estar próximo a arribar a la sede central de la Interpol en Lyon, Francia y de ahí a Brasil, donde pedirá la captura inmediata de Darthés.

Interpol puede entonces detener al actor e iniciar el proceso de extradición para que sea enviado ante las autoridades judiciales de Nicaragua. Según Cruz, este procedimiento -aunque se sabe que Brasil no entrega a otro país a sus ciudadanos para ser juzgados- se debe realizar para poder continuar con el siguiente paso, en el cual la fiscalía nicaragüense le enviaría a la justicia brasileña todas las investigaciones realizadas tras la denuncia de Fardin, así como la acusación presentada en los juzgados de Managua, de modo que Darthés sea procesado en su país de origen.

Este proceso, explica Cruz, podría demorar meses o hasta dos años, ya que implica una serie de trámites, algunos de ellos costosos, como la traducción de todo el expediente debidamente apostillado.

La abogada de Fardin en Managua indica que la falta de convenios de extradición de Brasil con otras naciones solo garantiza que sus ciudadanos no serán entregados a un país extraño, por lo que Darthés podría ser juzgado perfectamente en Brasil. Existe un convenio de asistencia mutua entre países de América, mediante el cual las justicias de los países firmantes de ese convenio se brindan auxilio, la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, que Brasil ratificó en 2007 y Nicaragua, en 2002. Es el mismo tratado que permitió que algunas pruebas del caso fueron recabadas en Nicaragua y otras en la Argentina, donde reside Fardin.

Colaboración Diario La Prensa de Nicaragüa

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.