La hermana de John Lennon y su libro de memorias: "Yoko Ono controlaba su vida y él se lo permitía"

La hermana de John Lennon y su libro de memorias: "Yoko Ono controlaba su vida y él se lo permitía"
La hermana de John Lennon y su libro de memorias: "Yoko Ono controlaba su vida y él se lo permitía" Crédito: George Konig/Shutterstock
(0)
30 de enero de 2020  • 11:58

Imagine This: growing up with my brother, John Lennon es el libro de memorias que esta semana Julia Baird, la hermana del fallecido músico, presentó en Madrid en la versión en español. Allí habla de la niñez compartida y describe cómo el artista se fue alejando de ella y de su otra hermana, Jackie, tras conocer a Yoko Ono.

"Me parecía que Yoko estaba controlando su vida e igualmente él parecía que se lo estaba permitiendo", dice Baird en un pasaje de la edición en español del libro cuya primera versión se dio en 1988 y una segunda en 2008. La mujer explicó que la idea surgió luego de que vio un documental emitido por la BBC sobre John Lennon. Allí se contaban "detalles que nunca habían sucedido", por lo que llamó al productor. "Le dije que todo era pura fantasía, pero no me creyó y me colgó", explicó.

Julia Baird presentó su libro de memorias en la versión en español en Madrid
Julia Baird presentó su libro de memorias en la versión en español en Madrid Crédito: Europa Press

Así que decidió contactarse con el editor del periódico más importante de Liverpool y le ofreció su versión de la historia. "Sabía que después del documental todo el mundo iba a comentarlo en el colegio de mis hijos y lo único que quería al dar esta versión era proteger a la segunda generación", dijo Baird en la presentación.

Llamadas sin respuestas

"John me llamó (...) y quería saber si le hablaba a los niños de él. Sí, conocían al tío John. Se disculpó una y otra vez por no haber estado en contacto y que su vida iba por buen camino otra vez. Se había vuelto loco por el alcohol y las drogas, me dijo, pero había dejado la locura atrás", cuenta Baird en una parte del libro.

No obstante, la hermana del músico señala en sus memorias que su vínculo se fue desvaneciendo con el paso del tiempo: "Cuando John me llamaba, yo siempre estaba allí. Cuando yo lo llamaba, sin embargo, no siempre podía hablar con él. Yoko contestaba a menudo. Y según fue pasando el tiempo y las llamadas de John pararon, nos resultaba imposible localizarlo. De hecho, me preguntaba, ¿John atiende alguna vez el teléfono en su propia casa o Yoko se pasea con él en el bolsillo? (...) Después de una serie de llamadas y cartas en 1975, Jackie y yo habíamos sido olvidadas de un plumazo".

Con respecto al lugar que ocupó John en los Beatles, explica que para conocer a su hermano "solo hace falta fijarse en las letras de las canciones después de 'Love Me Do'. John fue un poeta que puso letra a la música de Paul McCartney".

Por otra parte, Baird describe lo ocurrido con el legado material de su hermano: "El abogado de Yoko me dijo que la casa [de Liverpool] era de ella, que podía hacer con ella lo que quisiera, y que eso es lo que había hecho (...) Sin embargo, también dijo que si Jackie y yo necesitábamos ayuda, Yoko estaba dispuesta a ayudarnos. Respondí que no le estaba pidiendo dinero a Yoko. Solo quería el valor de la casa, porque era un símbolo. No supe nada más".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.