Murió la actriz Shelley Morrison, de Will & Grace

Shelley Morrison, en la piel de Rosario Salazar, en Will and Grace
Shelley Morrison, en la piel de Rosario Salazar, en Will and Grace
(0)
2 de diciembre de 2019  • 15:02

LOS ANGELES (AP).- Shelley Morrison, actriz conocida por su memorable papel de sirvienta en Will & Grace, murió ayer a causa de una insuficiencia cardíaca en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles tras una breve enfermedad, dijo la publicista Lori DeWaal a la agencia de noticias The Associated Press. Tenía 83 años.

Morrison interpretó a Rosario Salazar, una sirvienta de El Salvador, en las temporadas originales de la serie Will & Grace, que se transmitió de 1999 a 2006. Como parte del reparto, ganó el Premio SAG (del Sindicato de Actores de la Pantalla) al mejor elenco en una serie de comedia.

El personaje, originalmente escrito para un solo episodio, resultó tan popular en sus belicosas interacciones con la actriz Megan Mullally que terminó apareciendo en los 68 capítulos de las ocho temporadas del programa de la NBC.

Shelley Morrison junto a sus compañeros de elenco durante una entrega de los premios Emmy
Shelley Morrison junto a sus compañeros de elenco durante una entrega de los premios Emmy

"Rosario es uno de mis personajes favoritos -dijo Morrison recientemente, según un comunicado difundido con el anuncio de su deceso-. Me recuerda mucho a mi propia madre, que amaba a los animales y a los niños, pero no toleraba a los tontos. Es muy importante para mí que hayamos podido mostrar a una mujer hispana de mayor edad que es brillante e inteligente y que puede mantenerse sola''.

Mullally, quien hizo el papel de la cáustica Karen Walker, empleadora de Rosario, elogió a la actriz en Twitter: "Siento el corazón pesado. Pongo a Shelley, su amado esposo Walter y sus hijos en la luz. Gracias por tu amistad y compañerismo, Shell. Lograste cosas maravillosas en este mundo. Te extrañaremos''.

Eric McCormack, quien dio vida a Will en la serie, recordó a Morrison en Twitter como un "alma hermosa'' y una actriz maravillosa. "Su trabajo como Rosario, temporada tras temporada, fue tan matizado y real como hilarante'', expresó.

Debra Messing la recordó en Instagram: "Oh, Shelley... qué pérdida. Nuestra querida Rosario se ha ido. Shelley tuvo una carrera que abarcó décadas, pero siempre será nuestra querida Rosie. Todo mi amor a Walter y toda su familia''.

Sean Hayes, quien hizo de Jack McFarland en la serie, escribió en Instagram que Morrison "era absolutamente divertidísima y tenía el corazón más grande".

Shelley Morrison, en una escena de Will and Grace
Shelley Morrison, en una escena de Will and Grace

Además de la oportunidad de interpretar a una latina fuerte, Morrison valoraba Will & Grace por su representación pionera de personajes gay en la TV, dijo su esposo, Walter Domínguez. El mayor orgullo de Shelley como actriz fue interpretar a la indomable Rosario en una serie de comedia que promovió la causa de la igualdad social y la justicia para la gente LGBTQ... Ella creía que la mejor manera de hacer cambiar opiniones y actitudes era a través de la comedia'', dijo Domínguez en un comunicado.

Antes de Will & Grace, Morrison era conocida por interpretar a la hermana Sixto en la serie The Flying Nun' ("La novicia voladora'') junto a Sally Field de 1967 a 1970. También apareció como invitada en docenas de series televisivas desde principios de la década del 60, entre ellas El fugitivo y Reportera del crimen. Más recientemente le prestó su voz al personaje de la Señora Portillo en la serie animada de Disney Junior Manny a la obra.

Morrison, cuyo verdadero nombre era Rachel Mitrani, nació en 1936 en el barrio neoyorquino del Bronx de padres judíos de España y de niña hablaba principalmente español. A menudo era seleccionada para hacer papel de latina, pero interpretó una variedad de personajes en el teatro, el cine y la televisión.

Le sobrevive su esposo, con quien estuvo casada durante más de 40 años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.