Murió René Bertrand, hijo de María Rosa Fugazot y César Bertrand, a los 53 años
El actor se desempeñó en televisión, cine y teatro
6 minutos de lectura'
René Bertrand murió a los 53 años, según pudo confirmar LA NACION. El artista, hijo César Bertrand y María Rosa Fugazot, se desempeñó en teatro, cine y televisión y estaba en pareja con la actriz Belén Giménez, con quien tenía dos hijos.
Según trascendió, Bertrand luchaba contra una enfermedad en los huesos y en las últimas horas padeció un “colapso” que habría desencadenado su muerte, en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires.
La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores, que le dedicó una sentida publicación. “Con profunda tristeza despedimos al actor y director René Bertrand, quien desarrolló una destacada trayectoria artística. Acompañamos con sentidas condolencias a su madre, la actriz María Rosa Fugazot; a su esposa, hijos y seres queridos”, reza el mensaje compartido en la cuenta oficial de la Asociación.
Con profunda tristeza despedimos al actor y director René Bertrand, quien desarrolló una destacada trayectoria artística. Acompañamos con sentidas condolencias a su madre, la actriz María Rosa Fugazot; a su esposa, hijos y seres queridos. https://t.co/SvWAtBFQWd pic.twitter.com/GR26VF9iNf
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) June 26, 2025
Nacido como René Rogelio Roberto Caumont el 25 de agosto de 1971 en el seno de una familia artística, era hijo del actor César Bertrand y de la actriz María Rosa Fugazot, además de nieto de María Esther Gamas y del músico Roberto Fugazot. “Ser hijo de…me sirvió para el primer llamado para laburar porque mis padres sembraron amor”, reconoció Bertrand hace un tiempo, en diálogo con este medio.
Sin embargo, el amor por la actuación no estuvo latente desde siempre. En una entrevista con LA NACIÓN, Bertrand recordó que en su niñez había mantenido cierta distancia con el mundo artístico: “Yo no quería saber nada con la actuación porque a mi papá y mi mamá les pedían autógrafos, fotos. Eso me hacía sentir que me los quitaban, cosas que siente un niño. A mí me gustaba jugar al fútbol, lo hice en Ferro porque me llevó Rolo Puente; en Lanús... pero no pasé de la tercera división. Entonces me di cuenta de que tenía muy cerca el teatro y la bambalina, lo planteé y mi papá me dijo que este oficio era para tomarlo en serio. ‘Mirá que yo no voy a golpear la puerta de nadie’, me advirtió”.

Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo a finales de la década de 1980, tras graduarse en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. A sus 19 años logró una de sus primeras apariciones en la televisión local, como parte del elenco de la exitosa novela Una voz en el teléfono. “Un día fui a Canal 9 con el currículum en mano y me cruzo con Claudio Paz, productor; lo saludo le muestro el CV y me dice: ‘Esperame’. Vuelve con un libreto y comenta: ‘Grabás mañana, tuviste suerte, se me cayó un actor y no tengo tiempo de buscar otro’. Fui y me encontré con gente que conocía por mis viejos. Estaba nervioso, Alberto Migré era exigente y me sostuvo el director, Jorge Montero, con quien luego trabajé mucho. Así arranqué en el 91 con Una voz en el teléfono donde también eran ‘hijos de’: Raúl Taibo, Carolina Papaleo Laura Novoa, el Pato Carret, Lorena Bredeston, Marcelo Olivero, hermano de Raúl, una banda de chicas y chicos que formó Alejandro Romay. Y no paré más, soy un agradecido a esta profesión”.
Aquel fue el puntapié de una larga trayectoria y muchas de sus interpretaciones dejaron huella. Bertrand se destacó como una de las grandes figuras del renovado hito televisivo La peluquería de Don Mateo, donde supo lucirse junto a Toti Ciliberto.

Además de su carrera de actor, se desempeñó como director en numerosas comedias y obras de teatro de revista, como Mi tío es un travieso, Historia de varieté, El champán las pone mimosas (en sus versiones 2007-2008 y en la gira nacional de 2014), El enterrador, Una familia poco normal, Pobres pero casi honradas, No somos santas, Le referí cornud, Una noche excepcional, 14 millones, Venecia, Sin comerla ni beberla, Shock-Shock, Tu cola me suena, Regatos salvajes, Clavado en París, Bombones y champán, Mujeres de ceniza, El Plan, Despedida de casado, Citas peligrosas, La Mentirita, Beto César de papel, Andate amor mío! y SWITCH–Todos podemos cambiar.
En 2022 integró el elenco de El encargado, emitida por Star+, y en 2023 tuvo una participación en la serie Espartanos.
Su historia de amor con Belén Giménez
René Bertrand y Belén Giménez se conocieron de gira por la costa atlántica, compartiendo cartel en una comedia, Le referí Cornud, en el verano de 2009. En el elenco estaban también Mariano Iúdica, Rocío Marengo, Victoria Vanucci y la propia madre de Bernard, María Rosa Fugazot, fieles testigos de los comienzos de la pareja. En ese momento ella tenía 21 años y él 36. Nunca más se separaron y volvieron a trabajar juntos una decena de veces. Se casaron en 2016 y juntos se convirtieron en padres de Sofía y Franco.
“Es mi sol y mi luna, sin ella no hubiese llegado hasta acá, apareció cuando muere papá. Era secretaria de Gerardo en La noche del domingo. Desde el primer día vivimos juntos y en 2016 nos casamos. Hace cuatro años fui papá de Sofía y hace dos de Franquito, que tiene síndrome de down, y es una bendición, vino a acomodar y solucionar todo. Llegó a casa para que seamos mejores, para que nos preocupemos por lo que realmente importa”, reveló en una entrevista con LA NACIÓN.
“Nadie daba dos pesos por mí y mírame, soy padre de familia. Cuando la conocí era un orgulloso soltero empedernido. Pero la relación estaba muy asentada, muy bien, hacía ocho años que estábamos juntos y además Belu soñaba con casarse. Ella tuvo una crianza muy conservadora, creció en Jujuy y soñaba con el vestido blanco, la iglesia, la fiesta. Era un deseo y un mandato, me parece (...) No concibo la vida sin Belén y nuestros hijos al lado” , había destacado el artista en diálogo con LA NACIÓN.
Durante la temporada de verano de Villa Carlos Paz de este año, la pareja compartió escenario junto a Paula Volpe y Beto César, en P.O.C.O, Nadie es capaz de tanto, una obra escrita por el propio Bertrand.
René tenía una frase de cabecera que pregonaba su padre: “Siempre debemos ser respetuosos y brindar amor, así en cada puerto al que lleguemos vamos a recibir el abrazo de un pirata amigo”.
Los restos de René Bertrand serán velados desde las 16 en Zucotti Hnos, en Avenida Córdoba 5084.
1El curioso nuevo deseo de Pamela Anderson: cambiar su apellido y volver a la lejana tierra de sus abuelos
- 2
Miley Cyrus sorprendió al mostrar su anillo de compromiso en la premiere de Avatar: Fuego y ceniza
- 3
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado
- 4
Silvio Soldán: su pasado desconocido, la relación con sus hijos y el aprendizaje que le dejaron sus “amores explosivos”




