Premios Oscar 2017: una entrega tranquila, empañada por un papelón histórico

La entrega de los Premios Oscar tuvo el papelón más grandes de su historia
La entrega de los Premios Oscar tuvo el papelón más grandes de su historia
Discursos políticos, musicales y un final que no quedará en el olvido marcaron la 89 entrega de los premios más importantes del cine norteamericano
(0)
26 de febrero de 2017  • 20:04

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood realizó este domingo la 89 entrega de los Premios Oscar , en donde La La Land fue la gran protagonista llevándose seis estatuillas, en una noche repleta de discursos de protesta y un papelón sin precedente en la historia de los premios: el anuncio de un ganador equivocado en el premio a mejor película.

La ceremonia empezó de una manera diferente, esta vez el show musical del inicio no estuvo a cargo del presentador, sino que fue Justin Timberlake quién dio comienzo a la transmisión cantando Can't Stop The Feeling, de la película Trolls, uno de los temas nominados a mejor canción original. El teatro Dolby de Los Angeles se convirtió en una fiesta y entre los que más bailaron al ritmo de la música estuvieron Nicole Kidman, Emma Stone, Halle Berry y la mujer del cantante, Jessica Biel.

Como de costumbre, Jimmy Kimmel fue muy sarcástico en sus discursos
Como de costumbre, Jimmy Kimmel fue muy sarcástico en sus discursos

Después llegó el turno del anfitrión de la noche, Jimmy Kimmel , que abrió la ceremonia con un picante discurso en el que no faltaron las críticas al presidente Donald Trump. El comediante sacó a la luz su falsa rivalidad con Matt Damon , a quién le dedicó unas palabras. "Quiero dejar atrás los problemas que he tenido con alguien... cuando vi a Matt por primera vez, yo era el gordo", dijo despertando la risa del público. "Tuvimos problemas, él es una persona egoista pero hizo algo generoso. Podría haber protagonizado Manchester junto al mar, que obtuvo seis nominaciones, pero decidió dejarle el papel a su amigo de la infancia Casey Affleck y hacer una película en China que perdió 80 millones de dólares", bromeó. Además no dejó de lado a La La Land y la controversia sobre el racismo en los Oscar. Antes de terminar puso el foco en Meryl Streep , a quién le pidió que se parara para que todos pudiesen ver a la actriz "sobrevaluada" y la aplaudieran por su trabajo mediocre en Memorias de África, La decisión de Sophie y Kramer vs Kramer, entre otras películas en una carrera sin brillo.

Los primeros galardones

Mahershala Ali, el mejor actor de reparto
Mahershala Ali, el mejor actor de reparto

La primera categoría de la noche fue la de mejor actor de reparto, premio que se llevó Mahershala Ali , por Luz de luna, en lo que fue su primera nominación. Después llegó el turno a mejor maquillaje, que quedó en manos de Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por Escuadrón suicida, mejor vestuario, que ganó Colleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos y mejor documental, que fue para O.J: Made in America, de Ezra Edelman y Caroline Waterlow.

Auli’i Cravalho interpretó How far I´ll go de Moana
Auli’i Cravalho interpretó How far I´ll go de Moana

Otro segmento musical dio un respiro a la entrega de estatuillas, esta vez fue el turno de Lin-Manuel Miranda y Auli’i Cravalho que interpretaron How far I´ll go, de Moana. La canción dio lugar a dos premios de sonido, edición ( La llegada) y mezcla ( Hasta el último hombre).

Viola Davis recibe el Oscar a mejor actriz de reparto
Viola Davis recibe el Oscar a mejor actriz de reparto

Antes de continuar con la ceremonia, Jimmy quiso agasajar a los invitados con golosinas, que cayeron del techo en pequeños paracaídas. Una vez que todos los actores tuvieron sus dulces en las manos siguió la premiación con el Oscar honorífico a Jackie Chan , y otro de los premios más esperados: mejor actriz de reparto, que quedó en manos de Viola Davis por Fences. "La gente me pregunta que historias quiero contar, y les digo que las historias de la gente que sueña grande y que nunca vieron sus sueños hechos realidad, o los que se enamoran y pierden. Me convertí en artista y me alegro, porque es la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida", dijo completamente emocionada.

La siguiente categoría tuvo un polémico ganador, la estatuilla a mejor película extranjera se la llevó The Salesman, el film iraní cuyo director se negó a asistir a la ceremonia en forma de protesta. "Es un honor recibir este premio por segunda ocasión, lo siento por no estar esta noche, mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y a otras seis naciones que han sido tratadas con poco respeto y no las dejan entrar a Estados Unidos, dividiendo el mundo entre nosotros y los enemigos, creando miedo. Esto hace que los países que son parte de una agresión se sientan fuera. Los cineastas queremos quebrar los prejuicios religiosos y crear empatía entre unos y otros", expresó Asghar Farhadi mediante una carta que leyó un representante.

Música, sorpresas y discursos de protesta

La ceremonia continuó con un pequeño show de Sting , que interpretó The empty chair, de la película Jim: the James Foley Story. Después fue el momento de las películas animadas, arrancando por mejor corto que fue para Piper, de Alan Barillaro y Marc Sondheimer. Antes de entregar el premio a mejor película animada, que se llevó Zootopia, Gael García Bernal quiso dejar un mensaje. "Como mexicano, como trabajador inmigrante, me opongo a cualquier forma de muralla que intente separarnos".

Llegó el turno del primer galardón de la noche para La La Land, diseño de producción, justo antes de que Jimmy sorprendiera a un grupo de turistas que paseaba en un tour de Hollywood haciéndolos entrar al teatro Dolby y permitiéndoles saludar a los artistas. Denzel Washington se ofreció como padrino de boda de una de las parejas del grupo y Jennifer Aniston le regaló sus anteojos a una de las chicas, mientras el resto repartía abrazos y se sacaba selfies.

Jimmy Kimmel y el pequeño Sunny Pawar
Jimmy Kimmel y el pequeño Sunny Pawar

Efectos especiales, que se llevó El libro de la selva, fue el siguiente premio, seguido por mejor montaje que quedó en manos de John Gilbert por Hasta el último hombre. Tras una charla con Sunny Pawar, el pequeño protagonista de Un camino a casa, Jimmy volvió a regalar golosinas, que una vez más cayeron en pequeños paracaídas.

La estatuilla a mejor corto documental, que ganó The White Helmets, también causó controversia, ya que el director no pudo viajar a Estados Unidos porque se le negó la visa debido a su nacionalidad siria."Lamentablemente no nos puede acompañar esta noche", dijeron dos de sus compañeros antes de leer un mensaje de paz. "Pongamos un alto al derramamiento de sangre en Siria y en el mundo. Queremos que esta guerra se termine lo antes posible", leyeron. A este le siguió el premio a mejor cortometraje, que quedó en manos de Kristof Deák y Anna Udvardy por Sing.

Un llamado de atención para Donald Trump
Un llamado de atención para Donald Trump

Alarmado porque Donald Trump no dedicó ningún tweet a las críticas que recibió durante la ceremonia, Jimmy Kimmel decidió mandarle un mensaje. "Hey @realDonaldTrump, ¿estás despierto?" le escribió en la red social. Después presentó un clásico segmento de su programa, "Tweets malos", en donde las estrellas presentes leyeron comentarios con mala intención que la gente escribe en la red social.

Tras un número musical de La La Land, en manos de John Legend, la entrega continuó con tres premios consecutivos para dicha película: Mejor fotografía, Mejor banda sonora para Justin Hurwitz y mejor canción original por "City of Stars" de Justin Hurwitz con letra de Benj Pasek y Justin Paul.

Los premios más esperados

La presentación del In Memoriam estuvo en manos de Jennifer Aniston, que se emocionó al recordar a Bill Paxton. Musicalizado por Sara Bareilles, el segmento recordó a artistas como Debbie Reynolds, Carrie Fisher, Prince y Garry Marshall entre otros.

Después de un corte publicitario, y para descontracturar un poco el ambiente, Kimmel volvió a mostrar la cordial rivalidad que tiene con Matt Damon en un divertido video, en donde relataba su relación con él a través de diferentes películas en las que supuestamente trabajaron juntos. Seguido de esto, el actor junto a Ben Affleck presentó las categorías mejor guión original, que ganó Manchester junto al mar, y mejor guión adaptado, que se llevó Moonlight. Una ronda de galletitas y donuts le dio fuerza a los espectadores para afrontar las categorías que faltaban.

Casey Affleck y su Oscar como mejor actor
Casey Affleck y su Oscar como mejor actor

Mejor director fue la primera de las categorías finales en ser anunciada, el galardón quedó en manos de Damien Chazelle, por La La Land, uno de los directores más jóvenes en ganar un Oscar. Después siguió el premio a mejor actor, que se llevó Casey Affleck por su trabajo en Manchester junto al mar. "Esto significa tanto para mí. Una de las personas que me enseñó a actuar fue Denzel Washignton, lo conocí esta noche, gracias. Me enorgullece ser parte de esta comunidad, me emociona y sorprende ser parte de esto. Especialmente a Matt Damon, mi madre, mi padre, Ben, te quiero mucho", expresó emocionado.

Emma Stone ganó como mejor actriz
Emma Stone ganó como mejor actriz

Mejor actriz quedó en manos de Emma Stone , quién se lució en su papel en La La Land. "Admiro a todas las actrices que competían, es un honor. Para mi mamá, mi papá, mi hermano y hermana. A toda mi familia, los amo, gracias por todo", dijo emocionada y con lágrimas en los ojos. "Me doy cuenta que un momento como este es una mezcla de suerte y oportunidad. Estoy muy agradecida de haber estado involucrada en esta película. Gracias a Ryan Gosling por ser la mejor pareja en esta aventura tan loca y por hacerme reír".

El mayor papelón de la historia de los Oscar

El momento de la confusión
El momento de la confusión

Las expectativas de todos estaban presentes en el premio final y el más importante: mejor película. Warren Beatty y Faye Dunaway (Bonnie and Clyde) anunciaron a viva voz que el premio era para La La Land, pero... la alegría le duró poco al equipo de la película, ya que mientras agradecían y festejaban sobre el escenario les avisaron que hubo un error y el premio era para Luz de luna.

Sorprendido, Jimmy Kimmel se hizo cargo de la situación: "no sé que pasó, asumo la responsabilidad. No nos gusta ver gente decepcionada", dijo mientras el elenco ganador subía al escenario y festejaba ante la sorprendida mirada de todos los presentes en el teatro.

Luz de luna, ganadora del premio a mejor película
Luz de luna, ganadora del premio a mejor película

"Esto es verdad. No sé qué decir, no sé si esto es la realidad, pero gracias a la Academia. Estoy aquí con los de La La Land, no, ya se fueron. Espero que esto inspire a los niños de color y a todos los que nos ven en casa", dijeron los que hicieron Luz de luna desde el escenario todavía sin poder creer lo que estaba pasando.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.