Rose McGowan demanda a Harvey Weinstein por su "esfuerzo diabólico" por silenciar a sus víctimas

Rose McGowan presentó hoy una demanda en Los Ángeles acusando al magnate del cine de intentar silenciarla antes de que lo denunciara por violación
Rose McGowan presentó hoy una demanda en Los Ángeles acusando al magnate del cine de intentar silenciarla antes de que lo denunciara por violación Fuente: Archivo
(0)
23 de octubre de 2019  • 19:37

Rose McGowan, una de las actrices que puso en marcha la cadena de denuncias sobre acoso y abuso sexual que hoy pesan sobre Harvey Weinstein, presentó en el día de hoy una demanda federal argumentando que el fundador de Miramax y dos de sus antiguos abogados incurrieron en prácticas delictivas para silenciarla y arruinar su carrera antes de que ella lo acusara de violación.

La demanda, presentada en Los Ángeles, nombra como acusados a Weinstein, a los abogados David Boies y Lisa Bloom, y a Black Cube, una firma de inteligencia israelí contratada por el productor de Hollywood, detenido en 2018. Estos agentes, según indica el escrito, se asociaron para "engañar, manchar y marginalizar" a McGowan mientras ésta se preparaba para denunciar al poderoso empresario durante el periodo previo a la explosión del movimiento #MeToo, a finales de 2017, informa la agencia AP.

"Harvey Weinstein logró perpetrar y encubrir décadas de violencia y control sobre mujeres porque tenía un equipo sofisticado trabajando en su nombre para silenciar y desacreditar sistemáticamente a sus víctimas", sentenció McGowan en un comunicado. "Mi vida fue volcada por sus acciones, y me niego a seguir siendo intimidada", indicó.

En este sentido, la actriz dio más detalles: "Este caso es un esfuerzo diabólico e ilegal de uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos y sus representantes para silenciar a las víctimas de agresión sexual, valientes mujeres y periodistas que persistieron en revelar la verdad", puntualizó.

McGowan alega que cuando Weinstein se enteró de que planeaba describir en detalle una supuesta violación de 1997, su equipo intentó robarle su libro inédito, comprar su silencio y, cuando ella se negó, comenzó una campaña para socavar su reputación para que nadie le creyera. Incluso señala que intentó "plantarle" drogas para implicarla en actos delictivos.

La actriz también afirma que fue grabada subrepticiamente por un agente de Black Cube que reunió horas de conversaciones, incluidas partes de su libro inédito que se leían en voz alta, haciéndose pasar por alguien que estaba interesado en contratarla para hablar sobre "temas de mujeres" en eventos públicos.

Ante estas acusaciones y a través de un escrito, el abogado de Bloom, Eric M. George, dijo: "Es inexcusable que la señorita McGowan decida incluir a mi clienta en su demanda. Los hechos importan. Simplemente no existen bases factuales o legales creíbles para su queja contra mi clienta. Estamos deseosos de tener nuestro día en la corte para esclarecer las cosas".

McGowan, de 46 años, fue una de las primeras y más prominentes de las docenas de mujeres que acusaron a Weinstein de violencia sexual, y se convirtió en una figura central del movimiento que lucha por los derechos de las mujeres.

Weinstein, de 67 años, irá a juicio en enero, acusado de haber violado a una mujer no identificada en un cuarto de hotel en Manhattan, en 2013, además de haberle realizado sexo oral a otra mujer por la fuerza en 2006. El productor también enfrenta varias demandas derivadas de las denuncias de acoso y abuso, incluyendo una por difamación de la actriz Ashley Judd.

El exmagnate del cine ha negado haber tenido relaciones no consensuales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.