"Podemos alcanzar estados expandidos de conciencia"

Eduardo Szwarcer
(0)
2 de octubre de 2005  

"En realidad, cualquiera de nosotros puede acceder a estados no ordinarios de conciencia y posiblemente todos, en algún momento de nuestras vidas, tuvimos experiencias de ese tipo; a veces tan sutiles que no les dimos importancia. Actualmente, se las denomina crisis psicoespirituales espontáneas", explica el doctor Eduardo Szwarcer.

"Pero a través del tiempo, la mayoría de las culturas han aceptado los estados expandidos de conciencia como una parte integral de sus vidas y desarrollaron técnicas para acceder a ellos. Por ejemplo, el uso de tambores, bailes, cantos; ingestión de plantas psicotrópicas; meditación; ayuno; las célebres experiencias cercanas a la muerte; la hipnosis, o los sueños", agrega.

El doctor Szwarcer es especialista en hematología y oncología con formación en psicooncología. Su interés por las técnicas que utilizan estados no ordinarios de conciencia como metodología sanadora y para el crecimiento personal lo llevó a obtener el certificado de facilitador en respiración holotrópica y psicología transpersonal en el Grof Transpersonal Training en Estados Unidos, España y la Argentina.

–¿Qué es la respiración holotrópica?

–Holotrópico significa "con movimiento hacia la totalidad"; del griego holos, todo, entero, y trepein, con movimiento hacia. Es un sencillo y poderoso método de exploración de la conciencia que apunta a la curación de las dimensiones física, psicológica, emocional y espiritual de la existencia humana. Propicia un estado expandido de conciencia a partir del cual podemos tener contacto con aquellas áreas de las que normalmente no estamos conscientes.

–¿Por ejemplo?

–Encontrarnos con hechos olvidados, o con partes de nosotros que no nos animamos a desarrollar y que nos hubieran permitido crecer y sentirnos más íntegros y realizados.

–¿Puede aclararlo más?

–Utilizando la respiración intensificada, la música evocativa y un trabajo específico sobre el cuerpo que apunta al desbloqueo energético. Los participantes logran encontrarse a sí mismos en un estado en el que las barreras entre consciente e inconsciente han cedido, lo que posibilita que la memoria y las energías bloqueadas sean expresadas y procesadas naturalmente. Entre el material que accede a la conciencia durante la experiencia se encuentran memorias inconclusas de la biografía posnatal (secuencias de algún trauma pasado congelado en el cuerpo y en la psiquis); material del nivel perinatal (experiencias y sensaciones referidas al propio nacimiento y, yendo más allá del "ego encapsulado en la piel", según la expresión de Grof); y la experiencia de la profunda conexión que existe entre todas las criaturas vivientes: el nivel transpersonal. En este nivel se puede vivenciar un sentido de unidad cósmica con Dios, el universo, la humanidad o la naturaleza.

–¿Quién fue el creador del método?

–El doctor Stanislav Grof y su mujer, Cristina, que lo desarrollaron a mediados de la década del 70 en el Instituto Esalen, en California. En sus escritos Grof cuenta que está basado en el potencial natural de curación que tiene la psiquis, el sanador interno, que emerge cuando es guiado por estados expandidos de conciencia. Y en la firme creencia de que cada uno tiene el poder de curarse a sí mismo a través de los mecanismos naturales de sanación. Agrega que tanto él como su mujer se sorprendieron cuando descubrieron que esa novedad era algo que ciertas culturas antiguas venían utilizado desde hacía más de 10.000 años.

–¿Conoció al doctor Grof?

–Sí, por supuesto. Grof nació en Praga, en la actual República Checa, y allí se doctoró en Medicina y Filosofía, y además se especializó en Psiquiatría. En 1967 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus investigaciones a partir de experiencias con LSD. Pero cuando el uso del ácido lisérgico fue prohibido, buscando otra manera de inducir estados similares, descubrió los efectos de la respiración intensificada. Es fundador y presidente de la Asociación Internacional Transpersonal y autor de libros como La mente holotrópica, Más allá del cerebro, El encuentro humano con la muerte, La aventura del autodescubrimiento, Sabiduría antigua y ciencia moderna, Supervivencia humana y evolución de la conciencia, y Emergencia espiritual.

–¿Qué significa transpersonal?

–Un movimiento que expande el campo de la investigación psicológica y que integra tanto conocimientos científicos occidentales como de la sabiduría tradicional de Oriente. El enfoque transpersonal se centra más en el estudio del todo que en el de las partes. El primero en utilizar el término fue Roberto Assagioli, en 1965, pero se puede escontrar antecedentes teóricos en William James (1842-1910), Carl G. Jung (1875- 1961), Abraham Maslow (1908-1970) y Ken Wilder. Y algo para terminar...

–¿Qué?

–La psicología transpersonal se basa en la idea de la trascendencia del ego, del yo. El ego tiende a identificarse con las emociones, con los desempeños de papeles, las relaciones, mientras que para encontrar la trascendencia es necesaria una liberación de todo eso, una desidentificación. El campo transpersonal no depende de dogmas o credos, ni requiere de ninguna convicción religiosa, sino que, por el contrario, adopta una actitud filosófica y científica abierta.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.