Oscar 2014: ¿Quién ganará como Mejor actriz de reparto?
Continuamos con los pálpitos sobre los premios de la Academia con otra de sus categorías más importantes
1 minuto de lectura'

El viernes pasado repasamos quiénes son los actores secundarios nominados al Oscar. Hoy les toca el turno a las cinco mejores actrices de reparto, según el criterio de la Academia. Veamos quiénes tienen más chances de alzar la estatuilla dorada el próximo 2 de marzo.
*SALLY HAWKINS POR BLUE JASMINE

¿Por qué la nominaron?: Si este año la Academia hubiese optado por diez películas nominadas (recordemos que eligieron nueve), presiento que ese puesto lo hubiese ocupado Blue Jasmine. Pensemos en el apoyo que recibió en la categoría Mejor guión, donde podrían haber aparecido otros nombres más meritorios, siendo Inside Llewyn Davis la película fundamental. Esto indica que Blue Jasmine fue del agrado de la Academia, trascendiendo la inevitable admiración que provocó el trabajo de Cate Blanchett. En cuanto a esto, la nominación a Sally Hawkins se constituye como la más interesante, en esencia porque si bien la película de Woody Allen le pertenece a Blanchett, Hawkins está brillante como su contracara. Desde el perfecto acento norteamericano hasta esos resabios de comicidad que titilaban en Happy-Go-Lucky, Hawkins eleva la nomenclatura "actriz secundaria", sumando otro logro a su sólida e imprescindible filmografía.
Chances de ganar: Buenas. Si la Academia buscara sorprender, lo haría dándole la estatuilla a Hawkins, pero el premio garantizado a Blanchett reduce sus chances.
*Sally Hawkins en
*JENNIFER LAWRENCE POR ESCÁNDALO AMERICANO

¿Por qué la nominaron?: No hay mucho secreto. No importa que Escándalo americano sea una de las películas menos logradas de David O. Russell, el envión que recibió el realizador gracias a El lado luminoso de la vida fue lo suficientemente fuerte como para que su nuevo trabajo sea uno de los más nominados del año junto con Gravedad. Asimismo, tampoco es secreto que el merecido status de "chica del momento" con el que cuenta Jennifer Lawrence la ayuda a la hora de ser reconocida con una nominación. Con veintitrés años, la actriz se convierte en la intérprete más joven en ser nominada en tres oportunidades por la Academia. Desde Lazos de sangre, pasando por su triunfal rol como Tiffany Maxwell en la mencionada El lado luminoso de la vida que le valió el Oscar, hasta esa suerte de comic relief que es el personaje de Rosalyn Rosenfeld, Lawrence exuda carisma independientemente de la película de la que forme parte, lo cual le garantizará, analizando el panorama, varias nominaciones más en el futuro.
Chances de ganar: Buenas. Tiene a su favor el Globo de Oro y el apoyo que la Academia le dio a Escándalo americano. Es la única que puede imponerse sobre Lupita Nyong’o.
*Jennifer Lawrence en
*LUPITA NYONG’O POR 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

¿Por qué la nominaron?: La Academia tiene cierta debilidad por actuaciones que sorprenden en los momentos más inesperados, sobre todo cuando esa actuación tiene la cara de una novata en el mundo cinematográfico; y, sobre todo, cuando la película que la contiene es igual de reconocida. Lupita Nyong’o reúne las mencionadas condiciones. Mientras estudiaba en Yale y se desempeñaba como asistente de producción, la actriz aguardaba la situación ideal para debutar en cine. La oportunidad se la dio Steve McQueen con el papel de Patsey en 12 años de esclavitud, y Nyong’o supo cómo sacarle provecho al que sería el personaje más entrañable y desgarrador de la biopic sobre Solomon Northup. Elocuente y encantadora, Nyong’o también dio en el clavo en los discursos de aceptación de galardones previos al Oscar, donde hizo hincapié en la relevancia que tiene el film de McQueen para la sociedad norteamericana.
Chances de ganar: Muy buenas. El premio del Sindicato de Actores (SAG) y del círculo de críticos la ponen unos escalones por delante de Jennifer Lawrence.
*Lupita Nyong’o en
*JULIA ROBERTS POR AGOSTO

¿Por qué la nominaron?: Cuando una actriz que tuvo su momento de gloria primero (Mujer bonita) y su momento de prestigio después (Erin Brokovich) hace su regreso triunfal con un rol más visceral y menos "simpático", la Academia no lo pasa por alto. Después de muchas interpretaciones que, si bien sólidas, no tuvieron el peso suficiente como para devolverle la notoriedad que sostuvo por años (interpretaciones que van desde desde Duplicity hasta Comer, rezar y amar), Julia Roberts volvió con el rol de Barbara Weston en el film de John Wells con guión de Tracy Letts (basado en su propia obra). Si bien se trata de una pieza estrictamente coral, la actuación de Roberts es una de las que más sobresalen, especialmente en los intercambios con la siempre extraordinaria Meryl Streep. En Agosto, Roberts está natural, contenida, sobria y, en los últimos minutos del film, logra expresar todos los conflictos internos de su personaje con una notable economía de recursos que justifican enteramente su cuarta nominación al Oscar.
Chances de ganar: Bajas. Ni Meryl ni Julia tienen demasiadas chances este año, y la tibia recepción de Agosto tampoco colabora con la causa.
*Julia Roberts en
*JUNE SQUIBB POR NEBRASKA

¿Por qué la nominaron?: Cuando uno piensa en Alexander Payne, es imposible no trazar paralelismos con otro de sus contemporáneos: David O. Russell. Acaso lo único que compartan sea justamente la clave de su cine. El foco está siempre puesto en la dirección de actores. En el caso de Payne, la Academia ya había mostrado su predilección por las interpretaciones que residen en toda su obra, desde Jack Nicholson en Las confesiones del Sr. Schmidt, pasando por Thomas Hayden Church y Virginia Madsen en Entre copas (la omisión de Paul Giamatti sigue siendo imperdonable) hasta George Clooney en Los descendientes. Payne es conocido por rescatar intérpretes olvidados y hacerlos ir a contramano de lo que estaban acostumbrados. Este año, tanto Bruce Dern como June Squibb no pasaron inadvertidos por sus roles en Nebraska, lo cual es todo un logro para actores que Hollywood, en la mayoría de las ocasiones, parece proclive a olvidar.
Chances de ganar: Bajas. Squibb es el corazón de Nebraska, su personaje más irresistible y la nominación ya es su premio.
*June Squibb en
Participación. Si tuvieran que darle el Oscar a una de las cinco actrices de reparto nominadas, ¿por quién optarían?
1Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3La tajante decisión de Ginette Reynal con relación a su imagen y el elogio de una famosa
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado




