
Premian a Penélope Cruz y a Benicio del Toro en España
Ganaron estatuillas como mejores actores en la entrega de los Goya; el film "Camino" fue consagrado como mejor película
1 minuto de lectura'
MADRID.- "Camino" fue consagrada como la mejor película en la XXIII edición de los premios Goya. Además, su director Javier Fesser obtuvo un galardón por su labor.
La película también obtuvo estatuillas en otras ternas: actriz protagonista, actriz revelación, actor de reparto y guión original.
Así, el film se convirtió en el gran triunfador de la ceremonia, considerada los Oscar del cine español.
"Camino" narra durante dos horas y media la impactante historia de una alegre niña que sufre una enfermedad terminal y de cómo vive este trance el entorno del Opus Dei, al que pertenecen su madre y hermana.
Por su parte, el puertorriqueño Benicio del Toro ganó el premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por su trabajo en "Che, el argentino".
Penélope Cruz, en tanto, se alzó con el Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la comedia romántica de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".
"Gracias a la Academia, porque es un honor que me den el premio mis compañeros por una película que es extranjera, pero de producción española", afirmó la española.
Es el tercer Goya que recibe Penélope Cruz. En 2007 había ganado como mejor actriz protagonista en 2007 con "Volver", de Pedro Almodóvar, y en 1999 con "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba.
El largometraje chileno "La buena vida", dirigido por Andrés Wood, consiguió el galardón a la mejor película hispanoamericana.
El film se impuso sobre "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke; "Acné", una coproducción uruguaya-argentina-española de Federico Veiroj, y "Perro come perro", del colombiano Carlos Moreno.
La actriz Carmen Machi, que debutó como presentadora en la XXIII entrega de estos premios, inició la ceremonia pidiendo ovaciones a Penélope Cruz por su nominación a los Oscar y al tenista Rafael Nadal por su victoria en el Abierto de Australia.
A continuación, la lista completa de ganadoras en la XXIII edición de los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España:
Mejor película: "Camino".
Mejor dirección: Javier Fesser, por "Camino".
Mejor dirección novel: Santiago A. Zannou, por "El truco del manco".
Mejor interpretación masculina protagonista: Benicio del Toro, por "Che, el argentino".
Mejor interpretación femenina protagonista: Carme Elías, por "Camino".
Mejor interpretación masculina de reparte: Jordi Dauder por "Camino".
Mejor interpretación femenina de reparto: Penélope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona".
Mejor actor revelación: Juan Manuel Montilla "Langui", por "El truco del manco".
Mejor actriz revelación: Nerea Camacho, por "Camino".
Mejor guión original: Javier Fesser, por "Camino".
Mejor guión adaptado: Rafael Azcona y José Luis Cuerda, por "Los girasoles ciegos".
Mejor música original: Roque Baños por "Los crímenes de Oxford".
Mejor canción original: "A tientas", de "El truco del manco".
Mejor dirección de producción: Rosa Romero, por "Los crímenes de Oxford".
Mejor fotografía: Paco Femenía, por "Sólo quiero caminar".
Mejor montaje: Alejandro Lázaro por "Los crímenes de Oxford".
Mejor dirección artística: Antxón, Gómez por "Che, el argentino".
Mejor diseño de vestuario: Lala Huete por "El Greco".
Mejor maquillaje y peluquería: José Quetglas, Nieves Sánchez y Mar Paradela, por "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra".
Mejor sonido: Daniel de Zayas, Jorge Marín y Maite Rivera, por "Tres días".
Mejores efectos especiales: Raúl Romanillos, Pau Costa, José Quetglas, Eduardo Díaz, Álex Grau y Chema Remacha, por "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra".
Mejor película de animación: "El lince perdido".
Mejor película documental: "Bucarest, la memoria perdida".
Mejor película hispanoamericana: "La buena vida", de Andrés Wood (Chile).
Mejor cortometraje de ficción: "Miente", de Isabel de Ocampo.
Mejor película europea: "4 meses, 3 semanas, 2 días" (Rumanía).
Mejor cortometraje de animación: "La increíble historia del hombre sin sombra", de José Esteban Alenda.
Mejor cortometraje documental: "Héroes. No hacen falta alas para volar", de Ángel Loza.
Goya de honor: Jesús Franco




