Primeras impresiones sobre Sherlock: The Abominable Bride
Pueden leer tranquilos, ¡no hay spoiler sobre la última entrega de esta serie inglesa!
1 minuto de lectura'


Hay que decirlo sin mucha vuelta: The Abominable Bride es una obra maestra, y demuestra que probablemente Sherlock sea la mejor serie televisiva actual. Lo que muchos consideran una ventaja (el hacer un promedio de tres capítulos cada dos años) es también un enorme riesgo porque una producción de episodios tan reducida significa el jugarle todas las fichas a un puñado de historias que de salir mal, indudablemente enterrarían para siempre la popularidad del programa.
El estreno de The Abominable Bride no solo fue un éxito en materia de rating sino que logró condensar los mejores aspectos de la serie y, por ese motivo, hacemos un repaso de lo más jugoso que tuvo este especial navideño de Sherlock. ¡Eso sí, no pusimos ningún spoiler!
1. Cumberbatch, obviamente
No hay muchos actores que tengan el carisma de Benedict Cumberbatch . Él es capaz de personificar con igual eficacia a un villano todoterreno (StarTrek: into the darkness) como a un torturado hombre de las matemáticas (El Código Enigma) o al próximo súper héroe de Marvel (Dr. Strange). Tiene el encanto de los actores clásicos y es dueño de una versatilidad poco habitual en muchos colegas de su generación. No cuesta imaginarlo tampoco con Bogart o James Stewart, pero además con esa cara de Sherlock de "me las sé todas" hubiera sido un potencial protagonista de los films de Alfred Hitchcock en su vertiente Cary Grant. Los y las fans de él (Cumberbitches como se denominan en internet) están de festejo porque en The Abominable Bride, el actor no sólo personifica al extraordinario detective a la perfección sino que le imprime características propias del período en el que transcurre la historia. Sí, es el mismo Holmes de los capítulos regulares, pero a la vez es uno distinto porque vive en una época diferente. O sea, es capaz de interpretar de manera diferente al mismo personaje y la construcción que realiza en este episodio es tan precisa y tan única, que por este trabajo Cumberbatch se convierte en el Sherlock más perfecto que diera el cine y la televisión.
2. La época
Una de las cosas que más llamó la atención fue la decisión de trasladar la acción a la Londres victoriana, situando la historia en el período genuino en el que transcurren las aventuras literarias de Sherlock Holmes. Muchos entendieron el recurso como un ejercicio estético, mientras que otros pensaron que simplemente era un experimento que solo podían permitirrse en un especial que se encontraba fuera de la continuidad de la serie. Sea como fuere, el resultado final fue soberbio. Lejos de entender ese período como un chiste que muere ahí, los guionistas Steven Moffat y Mark Gatiss aprovecharon al máximo las particularidades y diferencias que esa época trae aparejada en la vida de los protagonistas, de sus cotidianidades y en cómo afecta esto a la dinámica del dúo. Por último, mediando el último tercio del episodio, hay una sorpresa que resignifica la decisión de situar esa aventura en el pasado, dándole a The Abominable Bride un valor agregado que probablemente ningún espectador logre anticipar.
3. El misterio

Más allá del carisma de sus personajes, es evidente que en Sherlock parte del gran atractivo radica en los misterios que el protagonista debe resolver. Y en The Abominable Bride, la intriga cumple con creces. El caso de una mujer suicida que vuelve de la muerte se convierte en una obsesión para nuestro famoso detective como todos los casos que suelen acosarlo. En este sentido, vale decir que si bien en este especial la torturada psique de Sherlock está en primerísimo primer plano, no por eso el misterio resulta menos fascinante.
4. Los secundarios
Si bien Sherlock no cuenta con una gigantesca galería de personajes secundarios, los pocos que tiene los sabe aprovechar al máximo y esto es algo que se repite en el especial navideño. Las reversiones victorianas de los héroes y antihéroes que suelen rodear al detective vuelven aquí acompañados por interesantes agregados. Desde el patilludo detective Lestrade hasta el enorme (en más de un sentido) Mycroft, todos los regulares de Sherlock reaparecen con cambios que en algunos casos son anecdóticos, pero que en otros son mucho más interesantes, dándole a algunos una vuelta de tuerca. Un dato: Molly es la que sale ganando por mucho en su versión victoriana. La experta forense y eterna enamorada del protagonista tiene en The Abominable Bride un rol decisivo y su condición de mujer se resignifica por el hecho de ser una profesional en una época de mucho machismo. De esta manera, este personaje encuentra una profundidad que jamás le podrían haber otorgado en las aventuras contemporáneas del detective.
5. Y ahora, la amarga espera…
No vamos a spoilear, obviamente. Simplemente vamos a decir que como suele suceder en esta serie, el final deja al espectador sumergido en un ataque de ansiedad, rogando que llegue lo más rápido posible el estreno de los próximos episodios. Quizá con Sherlock más que con cualquiera otra ficción, los períodos entre temporada y temporada son para los fans un motivo de sufrimiento...
- 1
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”
- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
3La reacción de Dolores Fonzi tras enterarse que Belén, su película no fue nominada a los Premios Oscar
4Premios Oscar 2026: todos los nominados






