Suscriptor digital

Radio-grafías

Alicia Petti
(0)
24 de marzo de 2000  

Las voces identificatorias de cada emisora resultan muy importantes, porque en la mayoría de los casos sirven de ayuda y de orientación para que la audiencia pueda ubicarse en el dial. Tienen a cargo esta labor tan relevante Gabriel Galar , en Radio Del Plata; Ricardo Martínez Puente , en Nacional; Héctor Ivas , en Rivadavia; Luis Schenfeld , en El Mundo; Mario Mazzone , en América; Pablo Gazzotti , en Mitre; Félix Musso Barrera , en Continental; Luis Formento, en Radio de la Ciudad, Jorge Nemesio , en Radio 10; Héctor Ascione , en La Red, y Alejandro Romay , en Libertad, su propia radio. Son todas voces de profesionales del micrófono que hora tras hora imponen su estilo, que en definitiva es el de cada emisora.

* * *

Se sigue completando la grilla de programación de esta nueva etapa de Radio Nacional (AM 870) con nuevos títulos para el fin de semana. Pasado mañana, de 7 a 9, comienza "Aire de domingo", con la conducción de dos voces femeninas, Andrea Taboada y Ana Gershenson , que tendrán a su cargo la lectura y análisis de los diarios junto a los comentarios de la actualidad. Después de la misa y hasta las 11, Dora Barroso presentará "Nosotros los consumidores", un espacio de servicios destinado a la cobertura de esta temática. Durante cada jornada dominical, pero en la franja de 13 a 15, el poeta y periodista Horacio Salas conducirá "Buenas migas", titulo más que ilustrativo respecto de lo que queda en la mesa del tradicional almuerzo dominguero. Cuentos, historias, lectura de poemas, notas y entrevistas componen la propuesta que permite el regreso al micrófono de este notable profesional .

* * *

"Sinceramente", el programa que todos los domingos, de 9 a 13, conduce Hernán Rapela por Continental (AM 590) resulta una opción más que apropiada para esta jornada especial de la semana. El estilo distendido y reflexivo del conductor es ideal para analizar y comentar efemérides, cuestiones de actualidad, costumbres y mitos de nuestro país se suma a una variada selección musical que va desde la música clásica hasta los pegadizos ritmos caribeños, pasando por el bolero, el tango, la canción melódica y los clásicos del folklore. La mirada de Rapela recala especialmente en el interior y en el campo. Por esa razón se produce un interesante ida y vuelta con la audiencia que reside en zonas rurales, que ofrece por su parte interesantes testimonios y comentarios. Un ejemplo de esta modalidad fue el reportaje escuchado el domingo último desde ExpoChacra 2000, que concluía precisamente en esa jornada a pocos kilómetros de Rosario, a un herrero de carruajes que habló con fervor y conocimiento de su artesanal trabajo. Junto al animador aparece el humor bien naif de Juan José "Bocha" Retegui .

* * *

Novedades en la jornada sabatina de La Red, la emisora autodefinida como "del deporte y las noticias". De 7 a 10, a partir del 1º de abril, Edgardo Esteban conducirá un nuevo segmento periodístico, denominado "Redespiertos", secundado por un grupo de destacados columnistas. En la continuidad horaria, es decir de 10 a 13, Adrián Noriega animará un magazine de actualidad y deporte, también con la participación de columnistas especializados.

* * *

Más que feliz se encuentra Eduardo Colombo , el inquieto conductor de "El gallo loco" (lunes a viernes, de 5 a 7, por Rivadavia) ya que, según las últimas mediciones de Ibope, sigue liderando el encendido en ese horario de la mañana. Colombo es todo un innovador en este horario -impuso, por ejemplo, el humor en esta franja horaria- y su ciclo ya lleva nueve años de permanencia. El madrugador profesional trabaja junto a una de las voces más reconocidas de la radio, Rina Morán , y un grupo de columnistas integrado por Tomás del Duca , Marcelo Matar , Néstor Capuán , Alfredo Guarino y Gustavo Gordonas.

* * *

A partir del 3 de abril, Mauro Viale tendrá dos espacios, de lunes a viernes, en Radio Colonia (AM 550), uno de 6 a 9 y otro de 17 a 18. Al parecer, la incorporación de Viale a la emisora irá acompañada por una fuerte campaña publicitaria en la vía pública.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?