
Aprender con maestros de lujo
Julio Leiva comenzó como productor de Lalo Mir y, luego de trabajar con Zaiat, es conductor en Vorterix
1 minuto de lectura'
Es joven, entusiasta, talentoso y abrazó la producción y periodismo por verdadera vocación. Julio Leiva tiene 36 años y ya ha trabajado con Lalo Mir, como productor, investigador, guionista y luego columnista. Actualmente integra el staff del programa de Alfredo Zaiat y en el de Pergolini, ambos en Vorterix, donde además conduce el segmento de la tarde junto a Gallo Bluguerman. El mes próximo iniciará un ciclo de entrevistas muy especiales, y se enorgullece del documental realizado sobre el Indio Solari ( Piedra que late , sobre su show en Tandil, que "contó con la aprobación del Indio", dice con orgullo). Y todo lo ejecuta, como diría Roberto Arlt, por prepotencia de trabajo.
"Mi primer programa de radio fue en una emisora barrial, a los 18 años. Después estuve en Nacional, ad honórem, intentando aprender cosas -explica-. Mi primer trabajo fue con Lalo Mir, así que se puede decir que entré por la puerta grande. Empecé en 2001. Tenía esta cosa de trabajar con alguien que admiraba: estuve 6 años, fue como mi universidad. Aprendí muchísimo, y de verdad, le debo mucho de lo que soy. Lalo pasó a Mitre y seguí con él. En ese programa empecé a salir al aire, porque tenía una columna. También estaba con Alfredo Zaiat, en Cheque en blanco . Debo decir que todo mi costado periodístico creció gracias a lo que aprendí con Alfredo. En Mitre estuve 10 años, trabajando en distintos programas. A partir del año pasado, cuando Cheque en blanco pasó a Vorterix, Pergolini me convocó a trabajar en su programa Tenemos malas noticias como productor y columnista. Este año, Mario decidió apostar a la gente de la radio, y me convocó para producir y coconducir con Gallo Bluguerman A.C.I.D.O . junto a Mili Goggia y "Tucu" Abusamra, el programa nuevo de la tarde, en FM 103.1 La idea es generar buenos contenidos periodísticos, humor y temas que tengan que ver con el rock.
-¿De qué se trata tu programa de entrevistas?
La máquina se escribir voces irá los sábados, a las 12, desde mayo. La idea del ciclo es pensar que busco historias para escribir un libro. Convoco a un entrevistado y durante el programa construyo su biografía. Va a tener un aspecto periodístico y otro literario. Lo bueno es que se va a hacer en el teatro Vorterix y grabar ahí. La idea es que los invitados sean gente del rock, de la cultura y de otros ámbitos. Y a su vez, también espero darle una estética diferente. Vorterix da muchas posibilidades artísticas. Sigo aprendiendo mucho con Mario, tiene una capacidad increíble. Yo soy muy esponja de la gente. Tuve la suerte de cruzarme con gente muy talentosa: fui productor de Lalo, hice historietas con Pigna, humor con Mex Urtizberea. Aprendí de Castelo, de Fernando Peña. Fue y es un aprendizaje intenso.
-¿Cuáles son tus aspiraciones de acá en más?
-Dar pasos cortos, como siempre. Primero quise ser productor, después hacer móviles, escribir. Casi toda mi experiencia fue en la radio, es un medio maravilloso, con esa cosa instantánea de la respuesta de la gente. Me queda poco tiempo libre, pero soy inmensamente feliz.
-¿Qué tiene Vorterix, que todos la señalan como un fenómeno tecnológico?
-Es una plataforma multimedia fabulosa, porque te permite ir un poco más allá de la radio. Te invita a participar de otras experiencias. Vos podés ir al teatro a ver un show, pero también lo podés ver desde tu casa, por Internet. Te permite participar de varias experiencias a la vez. En el momento en que estamos, cuando todo pasa por la computadora, Vorterix viene a ocupar un lugar que faltaba.




