Cuidar el agua, un leitmotiv radial
Un programa que se plantea concientizar sobre cuestiones ambientales
1 minuto de lectura'

Mario Portugal es locutor y periodista con más de 30 años de trayectoria, dos libros escritos sobre el medio radial y está preparando un tercero sobre locución con Héctor Yudchak. Hoy es columnista de actualidad en Radio del Plata (AM 1030), donde además tiene su propio ciclo, Semanario 1030, los sábados de 7 a 9, desde hace 12 años.
Pero hoy Portugal se concentra en Planeta azul, un programa que nació en 2009, con una idea de la empresa AySA y Éter. "Querían concientizar y viralizar la idea del cuidado del agua -cuenta-. El programa fue creciendo y de radio Éter, pasó a El Mundo. Ahora estamos en el segundo año de una etapa mucho más importante. No sólo por el mayor alcance, sino por la respuesta del público. El ciclo se emite de 12 a 14, por FM Millenium (FM 106.7). Son dos horas dedicadas a temas del medio ambiente en general y la divulgación científica."
Planeta azul cuenta con la locución de Tania Wedeltoft y la colaboración de dos periodistas, Gabriela Vizental y Martín De Ambrosio, que está especializado en ciencia. "La idea es que estamos en un planeta lleno de agua, agua a la que hay que cuidar muchísimo. Esa frase «vienen por el agua» parece ser cada vez más cercana y cierta. Hablamos sobre cuidado del medio ambiente con relación al cambio climático, una realidad que hay que enfrentar. Después de 7 años podemos decir que el programa está afianzado. En 2014, recibimos un premio en la UBA, en Producciones Radiofónicas, por la divulgación científica. Y en 2010, fuimos premiados en Nueva York, como uno de los mejores programas educativos en radio. A eso tendemos: queremos que sea un programa educativo pero divertido.
-¿Cuál es el mayor atractivo del ciclo?
-Las columnas que tenemos hablan de actualidad pura, pero también de los nuevos y viejos descubrimientos. Indagamos en facetas poco exploradas de la ciencia. De la ciencia aplicada en lo cotidiano y en lo habitual, lo natural. No vamos a hacer grandes explicaciones que nadie entienda. La idea es que la gente que nos escucha la pase bien. No es para entendidos de la ciencia y tecnología. Nos damos cuenta porque incluso hay chicos que nos escuchan. Y son ellos, además, los que llevan esta conciencia ecológica a la casa. Las consecuencias del cambio climático hacen que la gente tenga que cambiar su estilo de vida. Eso es lo que sugerimos. Incitamos a reciclar. Impulsamos un modo de vida distinto, tratamos de concientizar sobre el uso de los combustibles fósiles, que la gente sepa que el petróleo se va a acabar. Pequeños detalles que tienen que ver con la vida cotidiana y que permiten que la gente tome conciencia de la necesidad de cambiar. Se puede empezar por pequeños detalles, incluso por cambiar el cuerito de la canilla y evitar que pierda.





