El Cigala, la garganta con arena

Gabriel Plaza
(0)
25 de septiembre de 2012  

Sintiendo américa, Diego El Cigala . Músicos : Jaime Calabuch, piano; Yelsy Heredia, contrabajo; Isidro Súarez, percusión, y Diego García, guitarra. / Función : sábado 22 de septiembre. / Teatro : Gran Rex. / Clasificación : muy bueno Sintiendo américa, Diego El Cigala . Músicos : Jaime Calabuch, piano; Yelsy Heredia, contrabajo; Isidro Súarez, percusión, y Diego García, guitarra. / Función : sábado 22 de septiembre. / Teatro : Gran Rex. / Clasificación : muy bueno

Todos los grandes artistas tienen un tema, un disco o una obra conceptual por la que serán recordados. El Cigala se metió en ese olimpo de artistas con su versión de "Vete de mí", de los hermanos Expósito, grabada en el disco Lágrimas negras, con Bebo Valdés. En vivo, en el Gran Rex, la química de la canción y la textura flamenca de la voz de El Cigala vuelven a cargar de electricidad el aire. Es uno de esos momentos inspirados de la noche, y El Cigala está con el duende en su regreso a la Argentina para presentar el espectáculo Sintiendo América . Ya sin los nervios de 2010, cuando vino a presentar su disco de tangos en la misma sala, el flamenco sabe que el público lo aprobó y que ahora puede regresar con un popurrí de sus últimos discos más populares, como Lágrimas negras , Dos lágrimas y Cigala tango : no adelanta nada de su próximo disco, que saldrá en marzo de 2013.

El idilio que se genera con el público es inmediato. No hace falta más que el flamenco haga un gesto con la mano mientras atrona con su lamento gitano, para que los aficionados aplaudan en medio de los temas. El cantaor sabe cuándo clavar el puñal del quejío flamenco -dosifica sus arrestos para no herir a su público- y tratar las canciones con ese carraspeo agridulce que les aportan otro condimento a versos como "Garganta con arena" y "Los mareados", que interpreta en tándem con Adriana Varela y pone al teatro de pie

Con esa fórmula en la que se funden el son cubano, el filin, la copla, los tangos, las soleás y las bulerías, El Cigala creó un universo en el que les pone su toque y su sentir a canciones muy transitadas, como "El día que me quieras" o "Nieblas del Riachuelo". Su trío, que funciona con los códigos del jazz y la descarga cubana, le da libertad para que El Cigala dibuje con la voz las conexiones entre el bolero y la copla, o entre el flamenco y el tango. Y hasta muestra al público porteño otro de sus hallazgos más recientes cuando invita a Diego García para que toque por milonga los versos del Martín Fierro. La guitarra slide de García y el groove denso de la milonga arman una sociedad perfecta con la voz de El Cigala. Se percibe. El tándem Cigala y García, flamenco y milonga, puede ser otro capítulo sonoro nuevo, como el que inauguró junto con Bebo Valdés en Lágrimas negras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.