
FM Federal está siempre en tránsito
En el aire desde 1996, la radio de la policía se destaca por la información sobre lo que sucede en la vía pública, pero también entrega datos útiles y buena música
1 minuto de lectura'
Es la emisora de la Policía Federal y está en el aire desde 1996. La escuchan taxistas, remiseros y muchos automovilistas por el minucioso relevamiento de tránsito que ofrece de la Capital Federal y el conurbano bonaerense. También entrega información de servicios, datos turísticos y buena musicalización.
"Por la vida, para la gente" es el eslogan de FM Federal (93.7), ubicada en el primer piso del Departamento Central de Policía, en Moreno al 1500. Cuenta con un amplio y muy funcional estudio con salas de pre y posproducción, y un elenco de profesionales que en su mayoría pertenece a las filas policiales.
El pionero de este proyecto radiofónico fue el comisario general Carlos Alberto Solá, actual superintendente de Planificación y Desarrollo de la fuerza, además de locutor, productor de radio y TV, y licenciado en relaciones públicas. Pero la emisora, actualmente, depende del comisario Sebastián Seggio, psicólogo social, guionista y jefe de la división Medios de Difusión Institucional.
LA NACION dialogó con el segundo jefe de esta última área, el subcomisario Mario Krizán, que además es el director artístico de la FM Federal y, como locutor, es la voz institucional.
-¿Qué servicios brinda FM Federal a la audiencia?
-Los servicios de la radio surgen a partir de la labor diaria de carácter social de la Policía Federal, desde el tránsito hasta consejos de prevención de todo tipo. También difundimos información sobre los centros de nuestra institución que atienden casos de violencia familiar, violencia sexual, delitos de distinto tipo (contra menores, ecológicos, informáticos y de discriminación) y prevención social de las toxicomanías. La radio se encarga de difundir todas estas actividades.
-¿Y cuál es el alcance?
-Tenemos un contorno protegido que se acerca a los 120 kilómetros de cobertura, lo que equivale a toda la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano. En poco tiempo más, vamos a tener nuevamente la radio en Internet, porque la idea es federalizar la señal y ofrecerla a radiodifusoras del interior en forma gratuita. La única condición pasa por lo comercial: ellos van a poder pasar su publicidad, pero no auspiciar el trabajo de la Policía Federal.
-¿Es el tránsito el gran protagonista de la radio?
-Contamos con toda la información que nos suministra el Comando Radioeléctrico. La reciben nuestros productores y ellos arman, con nuestras voces de tránsito, la información que se le brinda al oyente durante las 24 horas. Por supuesto, esa información es más nutrida en las horas pico del día. Brindamos un informe de tránsito central y completo que se hace cada hora con los ingresos y los egresos en las principales vías de la ciudad, y también informamos lo que sucede en caso de incendios, intervención policial, obras viales, manifestaciones, y todos los episodios que produzcan una variación en el desarrollo normal del tránsito urbano. También, llegado el caso de que haya una contingencia climática muy importante o particular, damos el aviso correspondiente. Además, Ernesto Arriaga nos brinda la información sobre las rutas nacionales y provinciales, ya que él nuclea la información a través de Vialidad Nacional. Y también difundimos acontecimientos gratuitos que se desarrollan en el país, como algunas fiestas provinciales que les pueden interesar a los turistas extranjeros. Los orientamos para utilizar el mejor camino.
-La música también juega un papel importante.
-Intentamos satisfacer todos los gustos. De 5 a 7.30, de lunes a viernes, se emite música clásica, y los sábados y domingos, en el mismo horario, pasamos tango y folklore. Durante el resto del día, la música se ajusta de acuerdo con la hora: vamos in crescendo a partir de las 9 y bajamos alrededor de las 19, con una programación musical de pop, rock internacional y rock nacional. Cuando empezó nuestra radio pasábamos algo que era mala palabra: rock nacional de los inicios de la década del 60. Lo mismo ocurrió con los clásicos americanos de la década del 50 en adelante, que agregamos en un segmento de la noche, y música instrumental también, con muy buena aceptación. A la madrugada la música es más tranquila y recibimos mensajes de apoyo de muchos estudiantes, porque se sienten acompañados sin estridencias. Pablo Ramírez, la voz representativa de Aspen Classic, trabajó en esta tarea, me enseñó muchísimo y con esos lineamientos sigue trabajando nuestra gente.
-Usted continúa, de todos modos, trabajando en otras emisoras.
-Yo soy la voz comercial en América, Aspen, Del Plata, La Metro y Blue, y como cualquier locutor independiente trabajo en diferentes ámbitos. La voz original del "Llame ya" era la mía. Trabajé en Telecompras durante ocho años y fui el inventor del gritito del "Llame ya".
-¿Cómo es la comunicación entre ustedes y la audiencia?
-El tema del tránsito nos dio muchas satisfacciones. Pero una encuesta nos decía que la gente, además del tránsito escuchaba nuestra radio porque no es comercial y, por lo tanto, no tiene publicidad. También señalaba que muchos nos elegían porque se hablaba poco y nada de política, ni del oficialismo ni de la oposición. Nosotros, al respecto, sólo difundimos todo lo que nos manda el Comfer sobre las campañas de bien público. La radio se basa en la prevención a través de la información. Tratamos de difundir las modalidades delictivas más habituales: secuestros virtuales, cómo cuidarse al ingresar en la casa, consejos sobre los consorcios. Ahora también aconsejamos cómo evitar los accidentes con monóxido de carbono. Esto surge del trabajo cotidiano de la Policía Federal.
Los temas candentes
"Cuando ocurrió la tragedia de Cromagnon -señala Krizán-, nos criticaban porque dimos la información más tarde, pero lo que sucede es que los medios comerciales no tienen la responsabilidad de la Policía. Al ser el personal policial parte del funcionariado público, a cada uno le corresponde chequear todo, porque de lo contrario un juez podría procesar a un policía por incumplimiento de sus deberes. Sólo cuando el Comando Radioeléctrico pudo obtener, a través de la central de operaciones, los nombres de las víctimas y los lugares de atención, se brindó la información por nuestra radio."
FM Federal es la primera radio de servicios en el mundo sin fines comerciales, creada y producida por una institución policial. "Es un invento bien argentino. Después de nuestra creación, los carabineros de Chile pusieron en el aire una emisora de AM que trasmitía medio día. Nos han visitado autoridades policiales de Paraguay, de España, de Francia, la Policía Montada de Canadá y muchas otras.
Entre ellas, el comisario Seggio destacó la presencia en la Argentina, durante la semana última, del jefe de Interpol Roma. "Quería conocer nuestra emisora -dijo- porque le llamaba la atención que nuestra policía tuviera una radio de esta magnitud. Yo tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo como parte de la custodia presidencial y observé que casi todos los países de avanzada tecnología se sorprendían con nuestra emisora, porque en general en el resto del mundo la comunicación social suele tercerizarse. Por eso, resulta un orgullo que nuestra Policía Federal mantenga esta estructura, envidiada por todos los países."
Por adentro
- Equipo: Charly Cacaviello es el coordinador artístico. Los responsables técnicos son Esteban Camihort y Alejandro Bauny, y los operadores técnicos, Andrés Maldonado, Daría Delgado, Ariel Day, Alejandro San Martín, Alejandro Guerra, Luis Rey, Cecilia Caransi y Erica Souto.
- Locución: Daniel Roggiano, Silvina Presta, Rosana Habercón, Edgardo Mora, Rodrigo Muñoz, Carolina Martínez, María Alejandra Guerra, Javier Pfund, Alicia Romano (voces de los consejos preventivos), Fernando Sostre, Eloy Agüero y Graciela Fernández (voces del tránsito).




