Las voces del tango brillan y perduran en la 2x4
Luis Tarantino e Ignacio Varchausky son dos de los principales exponentes de la FM que creó Michel Peyronel
1 minuto de lectura'
Sin dudas, muchos tangueros sintonizan casi sin pensar la FM 92.7 cuando encienden sus radios. Es la 2x4, emisora obligada para todos aquellos amantes de la música ciudadana. Entre sus numerosos conductores se pueden señalar a dos también clásicos: Luis Tarantino, que conduce El arranque (de lunes a viernes, de 9 a 12) e Ignacio Varchausky, que lidera Ayer, hoy era mañana (de lunes a jueves, de 23 a 1 de la madrugada). Con el recuerdo para su creador Michel Peyronel, enfatizan sobre la propuesta de la emisora: música, danza y cultura del tango y de sus respectivos y abarcativos ciclos.
"El concepto de la radio era aggiornar un poco el sonido del tango, que estaba mucho más identificado con la AM, con otro sonido. Teniendo en cuenta que muchos clásicos del tango fueron grabados hace unos cuantos años, también se cambió el sonido. Mucha gente que nos empezó a escuchar dice que ahora descubrió muchas cosas del tango que antes no escuchaba porque el sonido de la AM pierde muchos detalles, incluso en grabaciones modernas. La radio acompaña el fenómeno del tango, porque también se recicló: hay nuevas orquestas e intérpretes, aquí y en el mundo", enfatiza Tarantino. Por su parte, Varchausky agrega: "La ciudad de Buenos Aires necesita una radio dedicada al tango las veinticuatro horas; es de una necesidad incuestionable. Cuando empezó esta radio, también existió una visión. En ese momento, el tango no generaba el interés que genera hoy. Este fenómeno tiene mucho que ver con el trabajo de la radio. Desde lo personal, desarrollé buena parte de mi gusto y conocimiento sobre el tango escuchando esta radio, así que tantos años después poder ser parte del staff y dar mi visión es estimulante. Me obliga a aprender conceptos nuevos. La idea es poder compartir el entusiasmo y el conocimiento con los oyentes. Es un sueño tener un programa en esta radio".
El arranque es un programa multifacético con tangos, en el que Tarantino y su equipo tratan de que la gente se divierta y tenga buena información. "Se puede profundizar en algún concepto, alguna orquesta o algún intérprete y, sobre todo, en la difusión de todo lo que está pasando con el tango en Buenos Aires y en el mundo. Es muy importante mantener viva la cultura del tango. Esta cultura aparece como una postal, sino no está visible", afirma.
Entre tanto, Varchausky explica que el sugestivo título de su programa (Ayer, hoy, era mañana) está tomado del primer disco de La Chicana, que es uno de los grupos referentes de los últimos quince años. "Tiene que ver con entender al tango como una gran historia en la que no hay contradicción: todo el tiempo miramos el ayer para entender el hoy y tratar de vislumbrar el mañana. Al mismo tiempo, es un programa que empieza un día y termina al otro. El programa tiene un eje muy fuerte, que está puesto en poder reflejar la movida que hay con el tango en la ciudad de Buenos Aires. Una de nuestras propuestas es que «todos los tangos son un tango». El público está mucho más al tanto con lo que sucede en relación con el baile que en relación con la música."
–¿Cuál es su audiencia?
LT: –Está en los taxistas, los oyentes grandes, los muy jóvenes, y la comunicación a través de Internet, que da la posibilidad de llegar a todas partes del mundo. Puedo tener un oyente en Washington que escucha su programa con su celular conectado al estéreo mientras maneja por la ciudad. Y no es solamente nostalgia. Está también la cosa identificatoria. Cuando no existía Internet, una vez lo sacamos a Héctor Alterio, que es fanático de la radio, y contaba que en su casa de Madrid tenía casetes con horas de grabación de la FM Tango. Les pedía a sus amigos que le lleven casetes con esa música.
IV: –Michel Peyronel creó esta radio y la primera cosa que dijo es que se le ocurrió al bajar de un avión. En ese momento, pensó qué radio podía poner para saber que estaba en Buenos Aires. No existía esa radio que vos pusieras en Buenos Aires y te permitiera saber que estabas acá. Si en una radio suena Shakira, no sabés si estás en Bogotá, Londres o Dubai. Esta radio identifica a Buenos Aires.





