"Reporter 910". Desde el 1º de febrero, de lunes a viernes, de 5 a 6 de la mañana, Marcelo Figueroa anima "Reporter 910" por La Red (AM 910), una revisión completa con todo lo que interesa a aquellos que empiezan el día bien temprano. Informes, entrevistas, opiniones, servicios y buena música. Figueroa es un joven periodista de 26 años, que desde 1998, se desempeña como productor periodístico de diferentes ciclos de TV y radio. Este año, además de conducir "Reporter 910", es columnista de "Cheque en blanco", el ciclo sabatino que Alfredo Zaiat y Ernesto Tenembaum conducen por Rock & Pop.
* * *
Lo nuevo en Pop Radio. La nueva grilla artística de Pop Radio (FM 101.5) ofrece los siguientes contenidos musicales en alternancia con los periodísticos. De lunes a viernes, de 0 a 2, "Chill Out", con Vanesa González; de 2 a 6, "Lado B", con Cristian Bello; de 6 a 9, el programa periodístico "Turno mañana", con la conducción de Nancy Pazos; de 9 a 13, Daisy May Queen bastonea "Radio Ranking Pop"; de 13 a 17, Claudio Dluck presenta "Pop DeeJay"; de 17 a 20, Alejandro Celano anima "Popmaníaco"; de 21 a 0, "Radio Conexión Pop", con Sebastián Iriarte, y de 00 a 2 "Sexy Pop" con Lola. Los fines de semana, los segmentos que se emiten bajo la denominación de "Fiesta Pop" son: de 6 a 9, con Gustavo Galván; de 9 a 14, con Florencia Ghío; de 14 a 18, con Leonardo Tala, y de 18 a 0, con Nora Briozzo.
* * *
Vuelve "Los palabristas". Pasado mañana por la noche retornará por Radio Cooperativa (AM 740) "Los palabristas", el singular ciclo literario creado por el periodista Esteban Peicovich. Ahora, inaugurando la décima temporada, el programa se emitirá todos los domingos, de 22 a 24. Cabe recordar que el ciclo permaneció durante nueve años en el aire en Radio de la Ciudad, fue levantado en 2004 y para felicidad de su conductor y de sus numerosos y fieles seguidores regresa a la AM. Con el lema de Ezra Pound "El poema es la única noticia que perdura", Peicovich celebrará, según dice, "la palabra del hechicero y la palabra de la tribu". Lo hará mediante textos sensibles, rarezas de la vida y el arte, confesiones literarias, lectura de inéditos, fragmentos de "las 2.200" (sic) entrevistas que realizó en medio siglo de trabajo y con su personal selección de música de todo tiempo, autor y estilo. Según Peicovich, se trata de "un programa para oyentes-lectores y escritores-oyentes, para náufragos del día y de la noche, para acompañar la falta de sentido, el poblado silencio de Dios, los desesperos de Abel y el movidito viaje de Ulises hacia Penélope o hacia ninguna parte". Autor de doce libros, el conductor de "Los Palabristas" declara su largo amor por la radiofonía: "Es un bello arte más. Para nada menor. Es que la radio sucede en la imaginación y activa nuestro único producto natural: la palabra. Y por si faltase maravilla se propaga «a través del éter» o «por el aire» o «por el cielo, ese antiguo lugar azul», según Allen Ginsberg".
Mario Mactas
Desde el pasado fin de semana, el periodista Mario Mactas conduce los sábados y domingos de 10 a 13, por Radio Continental (AM 590) "El toque", una franja con mucha información, humor y que ostenta su reconocido estilo sarcástico y personal mirada. Mactas aquí está rodeado de un grupo de jóvenes y sensibles mujeres: Lorena Toso, para los comentarios políticos; Alejandra Peñalva, y su mirada sobre la conducta humana; Mariana Mactas (arte, espectáculos, literatura alternativa y vida moderna), y Andrea Leonina, con los comentarios deportivos. El equipo de producción está a cargo de Carla Mitrani y Gastón Ibáñez. El programa cuenta también con la participación de "Milagros López", el personaje creado por Fernando Peña, que pone el toque romántico por sus sabrosos comentarios y deliciosa música elegida. Mactas, que sigue participando a diario en el programa de Rolando Hanglin (RH Positivo), asume este nuevo desafío en el fin de semana de Continental.