
Gustavo Tubio: "La radio es una terapia"
Los sábados a la mañana, el periodista, conocido por su trabajo en TN, conduce Fórmula Radio Uno; "cerrar la grieta" es su objetivo
1 minuto de lectura'

Hace más de 20 años que Gustavo Tubio trabaja en TN. Empezó como productor en 1993, se convirtió en cronista en 1996 y en conductor dos años más tarde. La radio también lo tiene como protagonista y, desde hace tres meses, cuenta con un nuevo desafío: está al frente de Fórmula Radio Uno (FM 103.1), los sábados de 8 a 11. Se trata de un "magazine periodístico", como él mismo lo define, con mirada diferente, que responde a su estilo cálido y a su idea de brindar buena información.
"Tenemos la estructura de un programa de semana, junto a Rodrigo Fernández Madero, mi amigo de la vida y mi socio, productor general del programa, quien además tiene su columna en el ciclo", cuenta Tubio en el comienzo de la charla.
En cada programa el conductor reserva unos minutos para un editorial periodístico. "Trato de cerrar un poco la grieta. Marco una postura, una mirada, obviamente, pero sin entrar en la polémica y en la guerra permanente. Es una tarea difícil. Discutir está bien, siempre que se haga dentro de parámetros normales. Cuando arrancamos el programa nos propusimos dar una mirada sobre la realidad. No somos los dueños de la verdad. Damos nuestro punto de vista y los conceptos claros que creo tener, pero también estoy abierto a otras posiciones. Defiendo lo que defiendo y trato de ser respetuoso con las ideas de los demás. Pero esencialmente es un ciclo hecho con amigos profesionales."
La otra columna vertebral de Fórmula Radio Uno es la sección de Fernández Madero, que remite a los valores humanos. "No es una columna religiosa, pero este Papa nos da mucho de que hablar, así que se tratan temas de la familia, del matrimonio, la vida en pareja, la educación de los hijos. También contamos con Raulo Vázquez en deportes, con Elías Cisternas en tecnología, Yanina Sibona en locución y vida cotidiana y un lujo: Silvia Stang, editora del suplemento de economía de LA NACION, a cargo de esa columna". Sebastián Nini, en temas agropecuarios, Cuchi Iogna Prat en música y Víctor Balseiro en el móvil, completan el elenco del ciclo junto a Lucía Baldi y Valentina Santini, las productoras.
-¿Cómo se inicia cada programa?
-¡Me enorgullece el comienzo! Es una estructura de títulos y una producción bastante amplia. Tenemos uno cada hora: un ida y vuelta permanente con la realidad. Nos reímos mucho, pero nos ponemos serios cuando corresponde. Cuando arrancamos el programa, los primeros 20 minutos son sobre un tema particular con el que enganchamos a la audiencia. La idea es estar actualizados, pero también empezar a relajar. Y tratamos de darles algo a todas las edades. Ponemos música para los chicos. Yo estoy a mitad de camino, porque a pesar de mi edad me interesan los temas tecnológicos, aunque también entiendo que ir buscando pokemones por la calle puede ser peligroso.
-¿Qué es "Despertando a famosos"?
-Literalmente llamamos a famosos y los despertamos. Lo hicimos con Cecilia Insigne, compañera mía en el canal, y con Diego Brancatelli. Estuvo muy divertido. También con Débora Pérez Volpin y Quique Sacco. Varias veces a Guillermo Cóppola y a Luis Brandoni y a distintas personalidades del canal: un sábado lo llamamos a Nelson Castro y al siguiente a Nelson K.
-¿Qué significa la radio para vos?
-Terapia. Es poder mostrarme tal cual soy. Eso no significa que no lo haga en la tele. Lo que pasa es que la televisión tiene una estructura de tiempos más acotados. Hay que salir al aire con la noticia y ser muy duro en ese punto. La radio, en cambio, te permite relajarte y analizar la noticia desde otro lugar y tener un feedback distinto con la gente. En la tele me gusta cubrir dramas sociales. El periodismo sirve para ayudar, porque es la voz de los que no tienen voz. Si podemos dar una mano desde los medios, entonces, creo que vale la pena. Soy un hombre de fe. Me gusta cubrir San Cayetano. Me gusta estar con la gente y vivir ese costado. Y algo muy trascendente: desde el año pasado, además, soy el reemplazante de Ari Paluch en El Exprimidor cuando él no está. Me emocioné mucho cuando me convocaron.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



