
Un hombre orquesta en el dial
Se suma desde mañana a La Nueve 50, que ocupa el lugar de Belgrano
1 minuto de lectura'
Actor de cine, teatro y TV, humorista, conductor, Fabián Gianola tiene, a los 43 años, la capacidad de realizar varias labores simultáneamente. Hoy concluye la temporada teatral marplatense de "Taxi", ensaya en El Nacional el personaje de gánster para la comedia musical "Víctor-Victoria" y a partir de mañana se instala en la radio como conductor de la "segunda mañana" en la flamante emisora La Nueve 50, ex Belgrano, que con la dirección artística de Jorge Santos y la voz institucional de Ricardo Brabante lanza su nueva programación (ver aparte).
Gianola conducirá de lunes a viernes, de 9 a 12, "No te tenemos miedo", latiguillo que acuñó mientras conducía "Televisión registrada" en compañía de Claudio Morgado.
-¿Cómo siente esta vuelta a la radio?
-La verdad es que nunca fui "del palo", pero cuando me tocó hacerlo lo hice y la radio me fascinó, en verdad me enamoró. Cuando comencé a hacer "Radioshow", en la emisora de Marcelo Tinelli, simultáneamente tuve ofrecimientos de todas las radios líderes, pero luego de un tiempo apareció La Nueve 50 con todo un gran relanzamiento. Me entusiasmó el horario y aquí estoy, dispuesto a disfrutar frente al micrófono.
-¿Cómo definiría el programa "No te tenemos miedo"?
-Yo creo que en este horario no hay mucho para innovar. Será un magazine con los condimentos lógicos y necesarios de este formato. Lo que le podés dar a la gente es humor, información, buena onda, una visión objetiva de las noticias, tratar la actualidad con un poco más de soltura, comentar, analizar y sacar conclusiones.
-¿Quiénes integran el elenco que lo acompaña?
-Un grupo de notables profesionales: el humorista David Rottemberg y los periodistas Carlos Russo, Franco Mercuriali y Viviana Andón.
-¿Qué es la radio para usted?
-Un fantástico medio de comunicación. Además, te da la posibilidad de hacer otras cosas: si estás en el coche, si salís a correr y aun cuando te duchás, podés escucharla. La radio es la compañía que te hace pensar y, en ocasiones, te da la libertad de no pensar. Tiene una magia muy especial y un contacto muy fuerte de persona a persona.
-¿Es buen oyente de radio?
-En especial, cuando voy en el auto, en la ciudad, en la ruta. En mi casa me cuesta un poco porque somos varios.
Al teatro
-Después de haber interpretado muchas veces el papel de gay, no lo han llamado para ese personaje en "Víctor-Victoria". ¿Cómo se siente?
-Con una alegría enorme, porque tengo la posibilidad de desencasillarme. En la obra yo soy el hombre, el único que sospecha que la protagonista no es hombre, y alguien que a pesar de las dudas se siente atraído hacia esta persona sin saber bien qué sexo tiene, creyendo que es una mujer, pero dudando de su certeza.
-¿Y en la obra debe cantar?
-Canto tres canciones. Y para esta labor me estoy preparando a full.
-¿Quiénes están en el elenco?
-Valeria Lynch, Raúl Lavié (que interpreta al personaje gay), Karina K, Omar Calicchio y Omar Pini, con la dirección de Gustavo Zajac y la producción general de Diego Romay.
-Además, tiene un proyecto de TV.
-Sí. Es "Acompañantes", un ciclo de unitarios escrito por Mario Segade y Gustavo Belatti, los mismos de "Resistiré", y cuyo elenco está integrado por Jorge Marrale, Pablo Rago y Nicolás Pauls, entre otros.
-¿Cómo hace para coordinar tanto trabajo?
-En verdad, es más la exposición televisiva que el trabajo en sí. Como se me ve mucho en las publicidades queda la sensación de que estoy trabajando todo el día, pero no es así.
-¿Continuará "Taxi" sin su participación?
-No, se termina definitivamente. Fue un éxito de varias temporadas. Lo disfruté y mucho, pero se acabó.
-Su marca fue "Televisión registrada", que ahora regresa al aire. ¿Lo extraña?
-No. La gente estaba acostumbrada, pero ya pasó.
-¿Cómo se definiría: como actor o conductor?
-Como un inconsciente.
-¿Vuelve al teatro en el que trabajó en "Canciones para mirar" junto a Claribel Medina?
-Sí; es un honor trabajar en esta sala teatral con tanta historia y en el que trabajaron tantos grandes de la escena, en un año, además, en el que se cumple el centenario de su creación.
-¿Lo suyo es un personaje o es así naturalmente?
-No; tengo conflictos como la gran mayoría, pero creo que soy un tipo sencillo y no ando con vueltas; no sé si eso es ser bueno, pero así me ves y así soy. Y ahora, con la radio, estoy muy entusiasmado. Lo hago porque me gusta, así que voy a poner lo mejor para conseguir el mejor resultado.
Mucha energía
-¿Va a estar en el aire entre María Belén Aramburu y Susana Roccasalvo?
-Exactamente. Toda la programación está integrada por gente que está con muchas ganas de sumarse a esta nueva grilla artística y pone, como yo, mucha energía.
-Es un horario muy competitivo. ¿Cómo se siente frente a nombres tan fuertes como Oscar González Oro, Lalo Mir, Mónica Gutiérrez, Rolando Hanglin y Mario Pergolini, entre muchos otros?
-Los respeto muchísimo a todos, pero yo voy a hacer mi trabajo y aplicaré fielmente el título del programa: "No te tenemos miedo".
Elogios
- De los protagonistas radiofónicos que forman parte de las nuevas generaciones, Fabián Gianola dice que el que más le agrada es Juan Pablo Varsky. "Pero, por supuesto -aclara-; cuando era chico, el que más me gustaba era Héctor Larrea, y aún hoy me sigue pareciendo un maestro."



