Se repusieron de la muerte de Gabo. Lanzaron su disco vía celular. Nos hicieron bailar el microdancing y ahora quieren más, mucho más.
1 minuto de lectura'
Es la banda que define como ninguna esta década de rock nacional y, probablemente, su sintonía con el resto del planeta. En el año en que se especuló con la caducidad de las compañías discográficas, Babasónicos lanzó primero su nuevo álbum por teléfono (y así, después de la venta de 20 mil aparatos con Mucho pregrabado, alcanzaron el "celular de oro"). Tal vez no lo recuerdes, pero allá por la primera parte del año, hubo un momento en que, si escuchabas unos acordes del single "Pijamas" por radio o televisión y acercabas tu celular (de la marca pertinente) a los parlantes, te descargabas el tema así, de una. Si eso no es la revolución del soporte del consumo musical, ¿de qué estamos hablando exactamente?
Pero eso no fue todo para Babasónicos este año y, de hecho, Dárgelos se ocupó de restarle importancia al canal de lanzamiento comercial y a asegurar que él ni siquiera tiene celular. Para la banda, este año comenzó cruzado por la muerte del inolvidable Gabo Mannelli (a comienzos de enero), que había grabado el bajo para las canciones del último disco, pero nunca llegó a tocarlas. Podría haber sido el final para Babasónicos, pero aparentemente resultó en un nuevo comienzo. El grupo se subió a la marea dulce de Mucho –mezclado en Londres junto con Phil Brown, entre viajes y seguimientos vía YouTube– y siguió buscando la forma de potenciar su llegada al público en medio de una industria en crisis. Después del lanzamiento telefónico, editaron el álbum en soporte físico y posteriormente sacaron una edición limitada con acceso a una canción inédita vía Internet. Explotaron en México (tapa de la RS azteca incluida), crecieron en España, presentaron el disco en el Luna Park y grabaron un par de videos muy divertidos ("Pijamas", con esas monjas en skate) y "Microdancing".
El hit bailable del rock nacional 2008 contiene uno de esos postulados éticos / estéticos del grupo que se convierten en eslogan ("haciendo lo que más me gusta"), en medio de un riff electro rock asesino, apto tanto para la pista como para el ringtone. Y el video… Los hermanos Adrián y Diego Rodríguez, tras atender a una última clienta en una casa de electrodomésticos (un cameo muy preciso de Silvia Peyrou), se ven poseídos por el ritmo y componen una coreografía robótica y agraciada –una especie de caminata lunar versión Garbarino– que termina con una lluvia de muñecos que los sepulta. Diego, la estrella de la pieza audiovisual, confirma la sospecha: fue filmado en "una casa de empeño que queda en Scalabrini Ortiz y El Salvador: creo que somos uno de los pocos grupos que pueden hacer eso, que sea cómico y que tenga su encanto".
Dirigido por Agustín Alberdi, el video contiene algunos trucos que Diego devela en su balance del año. "En total, son sólo nueve planos. Pensá que un clip normal tiene, como mínimo, setenta. La narrativa va en la acción de los personajes y no en la velocidad de la edición. Eso le da otra personalidad a un video que se ve entre medio de otro montón de videos. Además, no tiene efectos digitales nuevos: son trucos que ya se lograban en los 70, ¡y los muñecos caen de verdad! Toda esa suma hace que el clip sea muy especial", dice el babasónico todoterreno. "Está muy explotado el tema de nuestra caradurez, de poder hacer un video de baile sin ser bailarines. Y en vivo «Microdancing» estalla, tanto en Argentina como en España y en México. Dentro de la dinámica del show, es un interludio que prepara a la gente para el tramo final."
Una de las cosas que más sorprenden de Mucho es su audio, cortesía de la mano maestra de Phil Brown y de la obsesión del grupo en cuanto a la terminación de sus obras. Por eso los Babasónicos pueden ser los interlocutores perfectos para tratar uno de los temas centrales del consumo musical de este tiempo. ¿Cuánto se pierde y cuánto se gana con la compresión? Ellos son a la vez perfeccionistas sónicos y promotores de las nuevas formas de edición. ¿Qué les ocurre cuando un oyente escucha su trabajo desde un soporte que, por definición, tiene fuertemente restringida esa excelencia? "Nosotros nos planteamos la mezcla en función a determinados estándares de calidad que nos imponemos, ya que somos nuestros propios productores", dice Mariano Roger, el guitarrista. "Después, el modo en que lo escucha la gente no es nuestro problema. Nosotros grabamos, tenemos una idea de cómo queremos que suene, y después resuelve Phil, que nos deja sin palabras." Panza, el baterista, aporta sobre las diferencias entre Brown y Andrew Weiss, el antiguo colaborador en este proceso: "Andrew tiene una forma de trabajar que es más desde el caos. Phil tiene la escuela de grabar como en la década del 70. Es mucho más ordenado".
Tenemos a una banda, entonces, involucrada con casi todos los tópicos de la música de esta época. Y más allá de que una de sus declaraciones de principios es la de ser "enemigos del trabajo", Babasónicos es hoy uno de los grupos argentinos más activos y con más millaje recorrido. Y haciendo todo a la vieja usanza, sin renegar de las notas de promoción, la presencia en las radios locales y demás deberes del artista pop en gira. De hecho, las conversaciones para esta nota se dieron en un día de break, de regreso de México y antes de partir a Europa. "Hace poco fuimos con Adrián a Uruguay a dar notas, y nos pasó algo muy curioso: los tipos nos agradecían, nos decían que hoy por hoy casi nadie se toma ese trabajo de ir y hablar de su obra. Y nosotros nunca tuvimos ningún problema en hacerlo. Igualmente, más allá de eso, ingresamos desde otro lugar, que es el de tocar. Podemos adaptar nuestro show a cualquier circunstancia", dice Mariano. "De hecho, en el único lugar en el que pudimos hacer una puesta similar a la del Luna Park fue en el D.F. mexicano, en el Auditorio Nacional", recuerda Diego.
Pero así como siempre están dispuestos (con diversos niveles de humor) a hablar de su obra, no es menos cierto que el grupo protege su intimidad con uñas y dientes. La manera en la que se trató la larga enfermedad de Gabo (y la discreción periodística con la que contaron) fue un claro ejemplo de esa distancia que marcan entre su accionar público (las canciones, el show) y la vida privada. Y con no menos confidencialidad se maneja la relación de pareja entre Diego Tuñón y Sofía Gala Castiglione, quienes este año tuvieron su primera hija y fueron naturalmente merodeados por la prensa de chimentos. "Y no te olvides que estás hablando con el hijo de Rolo Puente", recuerdacomo al pasar Mariano, al que tampoco nunca le gustó que se aludiera demasiado a su sangre farandulesca. "No nos aprovechamos de eso, fijate que ninguno de nosotros salió a hablar de la nieta de Moria Casán. Al final, nos acusan de frívolos y somos menos frívolos que varios", se queja Roger, y suena razonable. La misma preservación de ese espacio funciona con las interpretaciones que hacen, tanto fans como periodistas, de las letras. "Por eso no quiero que me conozcan; prefiero que inventen", canta Dárgelos. Y Panza comenta: "Yo sé de qué la van «Pobre duende» o «El ídolo», pero no te lo voy a decir. Entonces, que cada uno crea lo que quiera, que no deja de estar bueno".
Hiperactivos, agotados, imaginativos, batalladores y estratégicos. Así están las cosas hoy para Babasónicos: muchas situaciones, demasiadas. Se puede hablar del dispositivo de lanzamiento, los clips, los hits, las giras y los celulares. Pero, de nuevo, el año empezó con la muerte de Gabo y el efecto de ese golpe debe ser algo que se absorbe con el paso del tiempo. Y el cambio interno todavía está en proceso. Mariano lo pone claro: "Gabo casi no tocó Anoche, y grabó pero no tocó Mucho . Y hay que tener en cuenta que Carca [quien lo reemplaza] no es originalmente un bajista. Siento que en estos momentos estamos en una etapa de transición, que será resuelta con la grabación de un próximo disco. Pero a Mucho aún le queda tiempo: queremos relanzarlo el año que viene, y agregarle inéditos y remezclas".
Notas relacionadas
1La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
- 3
Qué dijo Mónica Gonzaga sobre Julio Iglesias, su expareja
4Lali Espósito y Pedro Rosemblat anunciaron que se casan




