
Retrato de varias damas
Estrenos directos: Kyra Sedwick, Minnie Driver, Anne Heche y Nicole Parker encabezan cuatro films dirigidos por mujeres.
1 minuto de lectura'
Cuatro directoras jóvenes, cuatro visiones del mundo femenino, cuatro lanzamientos directos en video.
Con las recientes ediciones de "La institutriz amante", de Sandra Goldbacher; "Montana", de Jennifer Leitzes; "Dos chicas enamoradas", de Maria Maggenti; y "Chicas íntimas", de Nicole Holofcener, el público argentino puede encontrar un panorama mínimo pero interesante de la producción actual que proponen las realizadoras independientes nor-teamericanas y británicas.
"La institutriz amante" ("The Governess", editada por LK-Tel) gira en torno de esa gran actriz inglesa que es Minnie Driver que, con 28 años, ha construido ya una excelente carrera.
La actriz de "En busca del destino" y "Tiro al blanco" interpreta a Rosina da Silva, una joven judía culta y ambiciosa en el Londres de 1840 que, luego de que su padre es asesinado, decide aceptar un trabajo como institutriz en la casa de unos poderosos escoceses, como forma de ayudar económicamente a su madre y a su hermana.
Allí, bajo el nuevo nombre de Mary Blackchurch (aparentando ser una mujer protestante), la heroína se involucra sentimentalmente con Charles, el jefe de familia (encarnado por el gran Tom Wilkinson, visto en "Shakespeare apasionado", "Todo o nada" y "Sensatez y sentimientos"). Pero todo se complica aún más cuando aparece en la casona Henry, el hijo de Charles (interpretado por Jonathan Rhys-Meyers), quien por supuesto también se enamora de la atrapante Rosina/Mary.
"Montana" (LK-Tel) es la opera prima de Jennifer Leitzes y tuvo su estreno durante el Festival de Sundance del año último. Se trata de un policial que se centra en las consecuencias que provoca el robo de una importante suma de dinero a un jefe mafioso (Robbie Coltrane). El gángster le encomienda a su lugarteniente más leal (Kyra Sedwick) que recupere la plata, pero ella traiciona a su jefe e inicia la fuga perseguida por sus ex socios y por la policía. Stanley Tucci, Philip Seymour Hoffman, Ethan Embry y John Ritter completan el elenco de este thriller.
"Dos chicas enamoradas" ("The Incredibly True Adventure of Two Girls in Love", lanzada por Gativideo) es la sexta y elogiada película de Maria Maggenti. Se trata de una comedia romántica con situaciones parecidas a "Sintonía de amor" o "Tienes un E-Mil", pero con una pequeña diferencia, ya que sus protagonistas son dos mujeres: Randy (una poco agraciada mujer blanca interpretada por Laurel Holloman) y Evie (una bella afroamericana a cargo de la ascendente Nicole Parker). Lo mejor es que, pese a tratarse de una película de protagonistas lesbianas, evita la bajada de línea militante que suelen ofrecer este tipo de producciones.
El cuarto título es "Confidencias" ("Walking and Talking", Transeuropa), film de Nicole Holofcener que se centra en las desventuras de dos jóvenes profesionales neoyorquinas que han llegado a los 30 años y se mantienen solteras, con la consecuente crisis que la situación desencadena. Anne Heche y Catherine Keener son las protagonistas, acompañadas por Todd Field, Liev Schreiber y Kevin Corrigan.





