A cuatro meses de su paso por Buenos Aires, el Pink Floyd habla de la exitosa gira y cuenta cómo fue la última vez que tomó ácido
1 minuto de lectura'
Desde 2010, Roger Waters hizo casi 200 shows por todo el mundo con la gira The Wall Live, su homenaje como solista al clásico de Pink Floyd de 1979. "Cuando compuse The Wall, creía que era sobre mi papá y yo", dice el bajista de Floyd, cuyo padre, piloto durante la Segunda Guerra Mundial, fue derribado cuando Waters tenía cinco meses. Actualmente, el enorme muro que se levanta y se destruye sobre el escenario todas las noches le parece más bien una metáfora general de los horrores que implican los conflictos armados. "Esa historia es mucho más importante que la mía", dice Waters, de 68 años, que estará montando su espectáculo The Wall Live en estadios y auditorios de Estados Unidos durante la primavera y el verano del hemisferio norte. "Lo hace mucho más conmovedor de lo que pude haberme imaginado hace treinta años."
¿Dónde estás vos, físicamente, cuando los ladrillos se derrumban todas las noches?
Sigo arriba del escenario, gritando: "Tiren abajo la pared". En el auricular, suena una cuenta regresiva; empieza en cinco y tengo tres golpes para correrme de ahí. Cuando llega a dos, el primer ladrillo cae sobre el escenario, y yo me meto en un túnel que lleva al backstage. Me saco las botas, me vuelvo a poner las zapatillas, agarro la trompeta, tomo un vaso de agua, y me preparo para volver a salir y cantar "Outside the Wall".
¿Hablaste con David Gilmour desde que subió a tocar con vos "Comfortably Numb" en Londres?
No, creo que no. Estuve viajando todo el tiempo, y él vive una vida más sedentaria en algún lugar del sur de Inglaterra. Esa noche le agradecí, por supuesto, y cambiamos unas palabras, pero no nos pusimos a charlar.
Has estado muy ocupado. ¿Tu golf sufrió las consecuencias?
Tremendamente. Tengo 14,9 de handicap.
¿Cuál es tu disco preferido de los últimos diez años?
Dirt Farmer, de Levon Helm. ¡Cómo lo extraño!
Levon, Rick Danko y Garth Hudson tocaron The Wall en Berlín con vos en 1990. ¿Cómo sucedió eso?
¡Los invité! Me encantaba su música, y los tres estuvieron increíbles. Levon vino a hablar conmigo después del show. Tocándose la barba, me dijo: "Roger, me encanta tu estilo, loco. Quiero regalarte mi gorra". Se sacó la gorrita de los Arkansas Razorbacks y me la dio. Desde ese momento, siempre voy a pescar con esa gorra, y es una de mis posesiones más preciadas.
Le contaste a Howard Stern que tomaste ácido dos veces: una vez en una isla griega, y de la otra no dijiste nada. ¿Dónde fue?
En un boliche del centro de Nueva York. Debe de haber sido alrededor de 1968. Antes de que hiciera efecto, me las arreglé para volver a mi hotelucho Howard Johnson. Cuando me empezó a pegar, no me podía quedar en esa habitación naranja y verde. Recorrí la mitad de la Octava Avenida y me quedé colgado mirando los semáforos. Me pasé la noche en un supermercadito. Nunca más volví a tomar.
¿Te pusiste a pensar qué vas a hacer cuando termine esta gira?
Durante la última etapa, empecé a componer una canción que podría ser la clave de al menos un disco más. Se llama "If I Had Been God". Creo que estoy preparado para asomar la cabeza sobre este parapeto; a esta edad, me importa más la verdad que evitar que me peguen un tiro. Me preocupan los grupos religiosos de todas las denominaciones.
¿Pensás que la religión le va a costar votos al candidato protestante (y antiinmigración) Mitt Romney?
Al cínico que hay en mí le encanta la idea de que en algún lugar de Estados Unidos haya alguien pensando en la posibilidad de elegir a un líder como él. ¡Me encanta! Va más allá de la comprensión de cualquier persona. Como llevar el perro atado al techo del auto...
¡Dios mío!
Si Dios existiera.
Por Austin Scaggs
Notas relacionadas
Por qué The Wall en River sonó como ningún otro show | The Wall pasa a la pista de baile | Roger Waters en River: la fabulosa pared de sonido, imagen y sugestión | Roger Waters en River: lo que tenés que saber para asistir a los shows | La Wallmanía: todos los eventos alrededor del muro ¿Quién escucha hoy The Wall entero? | Harry Waters: "Mi padre está muy politizado" | The Wall: la construcción de una obra maestra | Roger Waters en River: novena fecha confirmada | Octava Fecha de Roger Waters en River | Roger Waters en River: séptima fecha confirmada | Roger Waters: el hombre récord | La Rogermanía no se detiene: se sumó un nuevo show | Roger Waters por cinco | Lo mejor del rock: las reediciones de Pink Floyd | Roger Waters en River: ¡tercera fecha! | Roger Waters en River: furor por las entradas | La reunión de Pink Floyd | Roger Waters inicia la gira The Wall | Waters, en la tapa de RS | Roger Waters y David Gilmour: la reunión
1Rating: cuánto midió el debut de Beto Casella en América
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





