Rolling Stone: 20 años en la Argentina de una leyenda del periodismo

La primera tapa, Charly García
La primera tapa, Charly García
La edición local de la publicación emblemática de la cultura rock y pop celebra dos décadas; reportajes reveladores y una nueva época
(0)
26 de abril de 2018  

En abril de 1998, Rolling Stone lanzó su primera edición en la Argentina, un hito en la cultura rock local y en el mercado de medios gráficos del país. Con su estética explosiva y sus reportajes a fondo, la publicación reinventó la narrativa periodística de las últimas décadas. Este mes, después de 20 años y 241 números , la revista celebró su aniversario con una entrevista exclusiva con Charly García , el personaje de su portada inaugural.

"La primera tapa de Rolling Stone de Estados Unidos fue John Lennon . Y la de la Argentina, Charly García, como corresponde. ¡Rock and roll!", dijo el músico, entrevistado por la publicación en seis oportunidades. Charly es parte de una larga e imponente lista de personajes que han pasado por las páginas de la revista, que incluye a bandas y artistas como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, Indio Solari, Soda Stereo y Divididos, pero también a personajes como Diego Maradona, Ricardo Darín y Natalia Oreiro.

Fundada en San Francisco en 1967 por Jann S. Wenner -todavía responsable editorial de la publicación- y el crítico musical Ralph J. Gleason, la edición original de Rolling Stone salió al mercado con una mezcla de reportes de música y política, que luego expandió su cobertura al cine, a la televisión y todos los fenómenos de la cultura pop. Fue hogar de escritores como Hunter S. Thompson y Tom Wolfe, así como de grandes fotógrafos, como Annie Leibovitz, Mark Seliger, Herb Ritts y David Lachapelle, entre muchos otros. La edición local fue concebida con la misma misión y buscando provocar conversaciones que valgan la pena de ser contadas y leídas.

Desde aquel primer número elaborado en la redacción de Ediciones de la Urraca (asociada a lo que luego sería el Grupo de Revistas LA NACION) por un equipo dirigido por Víctor Ghitta (también autor de algunos reportajes clásicos de aquella primera etapa), Rolling Stone de la Argentina ha sido un espacio para el más alto nivel de periodismo narrativo en español y vidriera del trabajo de los mejores fotógrafos del país (David Sisso, Fernando Gutiérrez, Marcos López, Nora Lezano, entre otros).

En sus 20 años en el país, a Rolling Stone le tocó reflejar en profundidad sucesos que definieron la cultura rock local y global, desde la crisis de la industria discográfica y el nacimiento de la era digital hasta el incendio en República Cromañón y las transformaciones generacionales del movimiento, revisitando su historia como nunca se había hecho antes en la Argentina.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.