
Salma pone el cuerpo
La bella y desenvuelta Salma Hayek, que a los 28 años se ganó un lugar de privilegio en Hollywood, habló con La Nación de su último film, que llega a Buenos Aires en agosto
1 minuto de lectura'
Parece salida de las páginas de "El plan infinito", de Isabel Allende. A los 28 años, el atractivo de Salma Hayek es fruto de una alquimia. Nacida en México, de padre libanés y madre española, lleva con gracia la fuerza de los opuestos. Esuna actriz en franco ascenso en el cielo de Hollywood, una sex-symbol que sabe jugar el juego de la prensa cuando le endilgan el título de "novia de Luis Miguel" y ella lo desmiente, pero no tanto, y es, al mismo tiempo, una chica que creció comiendo tacos y aprendiendo, por boca de su madre y de su abuela, que la dicha se vuelve más accesible si se encienden un par de velas, por las dudas.
Se ve a sí misma como una arcilla moldeada por artesanos múltiples. "Si no hubiera tenido alguna gente maravillosa y otra terrible en mi pasado, yo no estaría aquí. Fui creciendo a empujones: los unos me empujaron porque yo les gustaba, los otros porque no les gustaba, pero todos en el mismo sentido, gracias a Dios. Sin los demás, no habría llegado adonde estoy", dijo a un grupo de periodistas en el último Festival de Cannes, donde pasó un par de días promocionando el film "Fools rush in", que se estrenará en Buenos Aires a mediados de agosto bajo el título "Un impulsivo y loco amor".
La película no compitió en Cannes, pero los productores la llevaron al mercado y Hayek no se perdió la oportunidad de estar, una vez más, en el lugar preciso y en el momento adecuado. De su Coatzacoalcos natal _donde abandonó los estudios de Filosofía y Derecho para aprender teatro_, llegó a la capital de México. La televisión fue entonces el trampolín desde el que se lanzó a las agitadas aguas de Hollywood. Actualmente vive en Los Angeles y dice no poder tomarse en serio la imagen con que la muestran las revistas: un torbellino de sexo y seducción.
Ella, sin embargo, hizo lo suyo para alimentar el mito. Nadie olvida que su primer gran éxito fue "La balada del pistolero", donde tenía escenas más que apasionadas con el cotizado Antonio Banderas.
La novia de Luis Miguel
Como es obvio, al ingresar en Hollywood, Salma ya era dueña de una anatomía tentadora. Pero, según dice, nadie había reparado demasiado en sus proporcionadas redondeces. "En México tenían una imagen completamente distinta de mí _explica_. Allí las revistas me acosaban pero con un tema que nada tiene que ver con mi costado sexy. Yo vengo de una familia acomodada y al principio los medios me vieron como una snob de clase alta y me criticaron desde ese lugar. Pero no se les ocurrió machacar con la historia de la estrella sexy porque, en verdad, no es ésa la imagen que tenían de mí." Hayek es lo suficientemente prudente como para no despotricar seriamente contra la prensa que le pega etiquetas. Después de todo, el supuesto romance con Luis Miguel , escrito y contado en los medios del mundo entero, fue un impulso nada despreciable en su camino ascendente.
Cuando se le pregunta cómo hace para proteger aunque más no sea una porción del territorio de su vida privada, la mirada se le tiñe de picardía y confiesa:"Para eso soy un genio. He salido con un par de actores sin que nadie haya sabido nada, sin que siquiera lo hayan sospechado. De mi relación con Luis Miguel, en cambio, todos hablan porque no tengo nada que esconder. Somos amigos desde hace doce años, pero en México todos darían cualquier cosa con tal de que pasara algo entre nosotros dos. Están todo el tiempo pendientes de alguna señal que les permita sospechar que eso está por suceder. Una y otra vez me hacen la misma pregunta: ¿Se ha transformado la relación en algo más que amistad? "No _les respondo_, si no se ha transformado en doce años..."", dice dejando puntos suspensivos. "Ya no va a transformarse nunca", acota uno de los periodistas que participan del encuentro. Pero Salma sabe que la ambigüedad es clave en el juego de las estrellas, los romances y la promoción. "Bueno, uno nunca sabe...", responde ella entonces al periodista.
En "Un impulsivo y loco amor", Salma hace pareja con Matthew Perry. El título original del film, "Fools rush in", alude a los tontos que en las cuestiones del corazón eligen apresurarse. En este caso, se trata de Isabel Fuentes (Hayek) una chica mexicano-americana que cree en la fuerza del destino y el poder de los ritos para llamar a la buena suerte, y Alex Whitman (Perry), un racional ejecutivo de Manhattan. Tras una noche de pasión, Alex e Isabel comienzan el camino por el final:ella queda embarazada en ese primer encuentro y sólo entonces deciden comenzar a conocerse.
Hayek dice que, al igual que su personaje en este film dirigido por Andy Tennant, cree "definitivamente" en el destino.
El amor a primera vista es un territorio que alguna vez pisó y se le antojó demasiado resbaladizo. "Tuve impulsivos y locos amores más de una vez, pero a esta altura ya aprendí la lección _explica_. Ahora sé que no puedo confiar en mi instinto para conocer a los hombres. Aprendí que tengo que chequear, esperar, esperar y esperar para comprobar que el hombre en cuestión es realmente lo que dice ser o lo que yo creo que él es. Hay veces en que ni siquiera se puede decir que el hombre se haya empeñado en imponer una determinada imagen de sí mismo que no condice con la realidad, sino que somos las mujeres las que construimos por cuenta propia la imagen de lo que deseamos que ese hombre sea. Yo he hecho eso muchas veces pero estoy cansada de inventarme imágenes que no tienen que ver con la persona real".
Puesta a juzgar la pasión de los personajes y a compararlos con su propia experiencia, Hayek echa mano de la diferencia entre el amor y el enamoramiento. "Creo que la pareja de la película se enamora a primera vista, pero que sólo alcanzan el amor después de haber pasado muchas cosas juntos y de haber superado muchas dificultades. En lo personal, no creo en el amor a primera vista. Todas las cosas que valen la pena en esta vida, exigen que uno trabaje por ellas. Por las cosas valiosas, hay que pelear."
Voluntad v. destino
Semejante voluntarismo aplicado a las cuestiones del corazón parece chocar con su declarada fe en los vientos del destino. "En mi país hay un dicho:"ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre" _se defiende Salma ante la observación_. El destino no es más que una oportunidad. Pero uno tiene que trabajar para tenerla. El destino es una puerta abierta, pero después hay que tener la habilidad necesaria para atravesarla y recorrer el camino que sigue a la puerta. Por ejemplo, si una chica es linda, tiene gracia y los padres la inscriben en una escuela de danza, lo más probable es que su destino sea convertirse en bailarina. Pero si, a pesar de todo eso, no tiene la disciplina para danzar seis horas diarias y sacrificarse, es probable que nunca llegue a apropiarse de lo que estaba escrito en su destino: ser bailarina." Si algo produce la unión de Alex e Isabel en "Un impulsivo y loco amor" es un choque cultural de proporciones. El es un pragmático neoyorquino. Ella, una muchacha que creció en una gran familia mexicana, en Las Vegas, y que no puede resistir la tentación de interpretar las mil y una señales del destino.
En lo personal, Salma Hayek admite ser dueña de un pensamiento casi tan mágico como el de su personaje. "Creo en las tradiciones y practico una serie de rituales que me fui inventando a lo largo de mi vida _sostiene_. Soy católica, pero como sé que no soy una católica perfecta necesito inventarme mis propias reglas. Ya no soy joven, y llega un punto en que uno se cansa de ser una católica perfecta. Es muy difícil. Es una religión muy demandante, y yo soy demasiado débil para una exigencia tan fuerte. No soy una santa. Tengo una excelente relación con Dios y esto es todo lo buena que puedo ser. Eso no quita que tenga mi pequeños rituales. Por ejemplo, me gustan mucho las velas. Siempre he visto a mi madre encendiéndolas. Siempre temí que mi abuela, en un descuido, incendiara su casa. Sucede que ella tiene veinte nietos, todos tenemos problemas, y ella enciende una vela por cada uno de nosotros. Probablemente, cuando enciendo las velas, siento a mi madre y a mi abuela junto a mí. Eso me da fuerza."
1- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
4El álbum de fotos de Pampita desde el Caribe y la llamativa bikini que eligió



