Saluzzi, un bandoneón en el Festival de Berlín
Presencia: en la muestra alemana de cine, que finalizará hoy, se destacó la exhibición de un documental sobre el músico argentino.
1 minuto de lectura'
BERLIN (ANSA).- El cine argentino, ausente del concurso y de la reseña paralela oficial del Festival de Berlín -salvo en dos films españoles donde trabajan Cecilia Roth y Miguel Angel Solá- está muy bien representado en el Foro del Cine Joven, donde figuran el documental "Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos", de Daniel Rosenfeld, y "Los libros y la noche", de Tristán Bauer.
"Saluzzi" es un documental de poco más de una hora que sigue al bandoneonista Dino Saluzzi durante una gira en Europa, rodada en blanco y negro, y en su nativa Salta. Rosenfeld, de 26 años, fue asistente de Alejandro Agresti en "Buenos Aires Viceversa" y "El viento se llevo lo que", y más de una influencia de este autor se percibe en esta opera prima.
En efecto, "Saluzzi" sigue al bandoneonista no sólo geográficamente sino también en sus pensamientos y en su manera de componer con la técnica de "try and error", que copia en la estructura del filme, convirtiéndose en la fotografia de un proceso creativo.
"No quise hacer una película biográfica -declaró Rosenfeld-, sino registrar los silencios y las imágenes que tienen sus propio espacio en el film."
"Todo empezó cuando asistí a un recital de Saluzzi y en el intervalo le dije que quería hacer un documental sobre él -recordó Rosenfeld-. No sabía qué iba a pasar con la película, pero me tuvo confianza y me dejó hacer."
Rosenfeld, que reconoce la bondad y el acierto de los consejos del guionista Jorge Goldenberg y del montajista de Miguel Pérez, afirmó que lo que le interesa "es ser sincero en el arte, igual que Saluzzi lo es con respecto al suyo".
Cuestión de mercado
Es esa sinceridad la que le impidió hacer un film más sobre el tango, "cosa que hubiera sido más comercial y me hubiera permitido venderlo mejor en el mercado extranjero".
El film, de todos modos, tiene una posibilidad de ser estrenado en algunos pocos cines porteños a fin de año, pero, dijo Rosenfeld, "en la Argentina, donde hay 37 millones de habitantes, un éxito nacional logra atraer como máximo a 300 mil espectadores, mientras un film de Hollywood no va más allá de un millón. Por eso es tan difícil recuperar el dinero invertido".
- 1
2¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión


