
Sanz, nueva pasión de multitudes
Demanda: desde hoy, el cantante madrileño presenta su nuevo disco, "Más", con tres funciones en el Luna Park.
1 minuto de lectura'
Viajó catorce horas en avión, a las que se sumaron cinco más por demoras, sin embargo Alejandro Sanz está contento. Esta vez, su venida a Buenos Aires es para presentarse en vivo, hoy, mañana y el domingo, en el Luna Park.
Hace menos de un año llegó aquí para promocionar su último disco, "Más". "Es mucho más dura la promoción que los conciertos -aseguró, con cara de cansado, en su habitación de hotel-. Es como los programas de televisión que en vez de dinero te dan puntos acumulables. El premio es ahora, cuando venís a tocar y puedes dar todo eso que sientes".
Momento feliz, entonces, de presentar sus canciones. Es que el madrileño no es sólo un intérprete, él es el que compone las canciones, desde su primer disco, aquel "Viviendo de prisa", de 1991. "Siempre lo hago solo, rara vez he compuesto algo siquiera delante de alguien. Cuando estoy con amigos en mi casa y me dan ganas de componer, lo disimulo fatal. Echo a todo el mundo, pero no lo hago de mala onda. Mis amigos me conocen y cuando me pongo nervioso y empiezo a decir "me quiero quedar solo, tío", ya saben de qué viene el asunto".
A pesar de su éxito, Alejandro Sanz sigue teniendo el aspecto de muchacho tímido. "Es que en ocasiones soy exageradamente tímido. Cuando salgo a la calle o voy a un sitio y la gente me mira me pongo muy incómodo. Incluso me provoca problemas porque a lo mejor te están mirando con la mejor onda del mundo y tú piensas que no".
A pesar del tiempo no logra acostumbrarse a vivir con eso. "Siempre he sido de poco salir, y cuando salgo voy a sitios tranquilos, a escuchar música o a reuniones en casas de amigos. A mí la jet set me importa muy poco, no me gustan las revistas del corazón ni la prensa amarilla. No me gusta dejarme ver, ni dedicarme a ver a los demás a menos que estén haciendo algo interesante."
Y con ese aire de inocencia confiesa que, aunque lo persigan, es poco lo que consiguen. "Si ven que no les vas a dar nada, pues se cansan de andar detrás tuyo, dirán "mejor lo dejamos a este tío y vamos por otro con mejor predisposición". Es demasiado trabajo para poca recompensa".
Tampoco se toma demasiado en serio y sabe jugar con el humor. "Estoy en la música por eliminación. No era bueno para matemáticas, ni para física, costurero ni iba a ser, así que tuvo que ser la música".
Es, sobre todo, una actitud modesta. La misma que lo hace asegurar que no escucha sus propios discos: "Me volvería completamente para adentro de egocentrismo, como un calcetín. ¿Tú que harías si subes a un coche con un artista y pone su propio disco? Pues yo me bajo".
En manos de Paco
Sin embargo, el hombre se toma su trabajo en serio. Y así consigue ser respetado. Tanto que en su segundo disco, "Si tú me miras", contó con la guitarra de Paco de Lucía. "El es lo máximo en la música. Y somos amigos, aunque somos dos especies de aerolíneas diferentes, y nuestras rutas coinciden poco, pero cuando lo hacen armamos la grande. ¿Tocar?, no, qué va. Hablamos, nos reímos, contamos chistes y nos metemos con la gente. Pero en plan bien: disfrutamos con la sorpresa que tiene uno con el morro del otro, con la poca vergüenza de aquél. Nos divertimos".
De Paco de Lucía la conversación gira inevitablemente hacia el flamenco, una pasión de Sanz que viene de su familia, todos de la zona de Cádiz y Sevilla, y al que dedica una parte de sus recitales. "Es una música maravillosa, tiene tanta fuerza, tanto rollo y tanta verdad que conecta con la gente. Y no estoy hablando del flamenco de "Macarena" sino del de verdad. Ese que Miles Davis definió como la música más importante que se había encontrado en el mundo".
Aunque algo de eso se cuela en su voz no tiene idea de hacer un disco del género. "Una vez tuve la torpe idea, pero me di cuenta de que no porque el flamenco necesita una dedicación absoluta. Yo soy muy aficionado, me gusta mucho, pero no le he dedicado la vida. Lo que pretendo es buscar el punto de unión entre lo que sé del flamenco y lo que sé de la música pop".
El chico éxito
- 121.000 son las placas que se han vendido hasta ahora en la Argentina de "Más", su último álbum, por lo que su compañía discográfica le entregó el miércoles el correspondiente disco de doble platino.
- 304.400 es la cantidad de placas que se han vendido de los cinco discos de Alejandro Sanz en la Argentina (incluidas las 20 mil de "Básico").
- 1.200.000 ha vendido en España de su último disco.
- 4 son los álbumes que ha editado hasta ahora: "Viviendo de prisa", (1991); "Si tú me miras" (1993); "Alejandro Sanz 3" (1995) y "Más" (1996). También editó, en 1993, "Básico", un disco de edición limitada en el que recreó algunos de sus temas en formato acústico y que será relanzado próximamente.
- 6 son las nominaciones que ha obtenido para los Premios de la Música de España de este año.
- 1989 fue el año en el que formó su primer banda, Hiroshima, dedicada al heavy metal, antes de comenzar su carrera solista. "Eramos los peores de Madrid, una poca vergüenza que era imposible", recuerda ahora.
- 3 son los recitales que realizará este fin de semana en el Luna Park. Esta es su tercera visita a la Argentina para realizar conciertos; la primera fue en 1992 y la segunda en 1996.
- 50 conciertos son los que realizará próximamente por distintas ciudades de España. La gira, que comenzó en febrero último en la República Dominicana, incluye, además de la Argentina, a Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Puerto Rico, Chile, Francia y los Estados Unidos.
1
2Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver antes de fin de año
3Rocío Robles compartió por primera vez las postales más románticas con Adrián Suar en Italia
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


