“Basta de palabras: sólo gritos y ruidos.” Así define Mike Patton, el ex cantante de Faith No More, la esencia de su nuevo grupo, Phantomas.
1 minuto de lectura'
Este año, la escena rockera se conmovió con la separación de Faith No More, uno de los grupos más eclécticos e inclasificables que existieron en la década del 90; una banda que por momentos se parecía a Black Sabbath y, en otros, a los Bee Gees. El año pasado habían grabado un disco al que denominaron pomposamente The Album Of the Year (El álbum del año) y, más allá del chiste, la verdad es que el disco hacía bastantes méritos para justificar su título. Mientras continúa con su otro grupo, Mr. Bungle, el inconformista Patton formó Phantomas. La banda se completa con el cantante y baterista de Melvins, Buzz Osbourne; el bajista de Mr. Bungle, Trevor Dunn, y Dave Lombardo, el ex baterista de Slayer.
–¿Será Phantomas tan versátil como lo era Faith No More?
–Lo que estoy haciendo ahora con Phantomas no tiene nada que ver con Faith No More; casi te diría que es todo lo contrario. No hay canciones, no hay melodías: es música muy difícil de digerir. Nunca vas a escucharla en la radio, la verdad es que no me la imagino en ninguna FM (sonrisa resignada). Me gustaría que la difundieran, pero la verdad es que no creo que ninguna emisora se anime. Es extraña, no es para cualquiera. Supongo que Faith No More era una banda más accesible, que podía llegar a un público más amplio. Phantomas es una banda más específica, muy ruidosa, muy distorsionada. No hay letras, no hay palabras: sólo gritos y alaridos. Habrá gente a la que le gustará y habrá gente que va a odiarla. Si querés escuchar bellas canciones, con Phantomas estás perdido.
-¿Por qué te volcaste al ruido?
-(Risas.) Ahora quiero tocar hardcore y música bien ruidosa. Llevo eso dentro de mí, y es mi manera de hacerle un tributo al género y sacar afuera mi necesidad emocional.
-¿Por causa de esa necesidad tuya se separó Faith No More?
-No, nada que ver. Faith No More se separó casi por decantación. Después de diez años de estar juntos (Patton estuvo diez años en el grupo, pero Faith No More, cuya primera cantante fue Courtney Love, sumó quince años de existencia), llega un momento en el que te mirás al espejo y decís: "¿Quiero hacer esto por diez años más?". Y la respuesta, por lo menos en mi caso, fue "no". Así que si no te ponés las pilas y tomás la decisión, un día te despertás y perdiste diez años más de tu vida, que podrías haber aprovechado de un modo más interesante.
-Como una pareja que se divorcia...
-Exactamente igual. Ojo: como un divorcio amistoso (risas)... No había ninguna razón para seguir, excepto ganar algo más de dinero y mantener una vida confortable.
-Es raro que una banda se separe después de grabar un disco con un título tan pretencioso como "The Album Of The Year"...
-Bueno, no sé si fue "el álbum del año" (risas), pero estoy seguro de que hicimos un buen disco. Todos nuestros álbumes fueron buenos y la pasamos muy bien. Nadie odia a nadie, así que no me quejo.
–¿Y cómo sigue Phantomas?
-Vamos a grabar nuestro primer disco en octubre, después actuaremos en Europa y espero que podamos hacer alguna gira por Sudamérica. Es difícil coordinar los tiempos, porque todos tocamos en otras bandas. Nuestra actividad dependerá de cómo nos reciban, pero sospecho que somos una banda para poca gente. Yo diría que es más un proyecto experimental que "mi nueva banda". No creo que nuestra música dé para hacer grandes giras por el mundo durante un año.
-¿Por qué viniste a tocar con Sepultura?
-Básicamente, porque Sepultura es una gran banda; los admiro y he tenido el gusto de grabar con ellos en Roots. Me encantan, son uno de mis grupos favoritos, a tal punto que, cuando se me ocurrió formar Phantomas, el primer baterista en el que pensé fue Igor, pero él estaba muy ocupado con Sepultura. A lo mejor algún día nos encontremos en otra banda.
-Hay periodistas que relacionan el hardcore y el noise (estilos emparentados con lo que será Phantomas) con cierta crisis filosófica, cierto caos relacionado con el fin de siglo...
-Todo eso es una mierda. Es lo que la gente dice porque no entiende la música. Eso es lo que pienso. Cuando sentís algo, es difícil escribirlo. Es muy difícil escribir sobre sensaciones.
-Es música para sentir, más que para interpretar mensajes en ella...
-Exacto. No hay nada que interpretar. Lo único que tenés que hacer es sentir cosas mientras estás escuchando. Por eso se escriben tantas boludeces en la prensa (risas). En lugar de decir boludeces, es mejor no decir nada. Decís "me gustó", y listo.
- 1
2¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión


