
Mars Volta
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Una odisea sonora en clave avant-punk
Este no es el típico álbum en vivo con versiones extendidas de los hits reforzadas con los coros del público. Difícilmente podría serlo, ya que The Mars Volta está muy lejos de ser un grupo típico, y tampoco tienen hits en el sentido tradicional del término. Su guitarrista y compositor, Omar Rodriguez-Lopez ensambló estos temas para conformar un fluido y extenso paisaje sonoro,salpicado con "grabaciones de campo" (conversaciones, sonidos de ambiente) realizadas por él mismo durante la gira, y no hay datos de fechas ni lugares, excepto que el álbum fue registrado "entre mayo de 2004 y mayo de 2005". Esto convierte a Scab Dates en el tercer disco de Mars Volta en más que un simple souvenir de gira, ya que posee varios temas previamente inéditos y otros radicalmente transformados por la naturaleza de la improvisación del grupo. El avant-punk liderado por la guitarra de Omar, que en algunos momentos suena como un Fripp más salvaje y en otros se parece sólo a sí mismo, y la voz de Cedric Bixler, que parece cantar desde el fondo de un túnel (como Robert Plant en "Whole Lotta Love"), tiene un carácter más orgánico y no tan calculado como en los discos de estudio, con un órgano expansivo y una sección rítmica precisa y caótica a la vez. La dinámica con pasajes de calma súbitamente quebrados por violentas explosiones es una marca registrada de Mars Volta, y alcanza su clímax en los más de veinte minutos de "Cicatriz", la extensa suite que cierra el álbum.
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