Sergio Wolf, el nuevo director del Bafici

El crítico y cineasta reemplazará a Fernando Martín Peña
(0)
28 de diciembre de 2007  • 18:25

(Télam).- El crítico y cineasta Sergio Wolf fue presentado hoy por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, como el nuevo director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en reemplazo de Fernando Martín Peña.

En una conferencia de prensa realizada en el microcine del Centro Cultural Recoleta, Lombardi apostó a la continuidad de la línea artística que el Bafici mantuvo durante sus tres últimas ediciones, en las que Wolf se desempeñó como uno de sus principales programadores.

La rueda comenzó con un Lombardi optimista, liberado de las tensiones que abrumaron a su cartera desde la renuncia del anterior director Fernando Martín Peña y las dudas sobre la realización de la 10a. entrega, que, anunció, se hará entre el 8 y el 20 de abril de 2008.

La continuidad. "Los festivales son un hecho central para Buenos Aires -arguyó- son patrimonio de todos los ciudadanos y tienen la doble connotación de regocijo y satisfacción; ya que aspiramos a que sea Buenos Aires la gran capital cultural de América latina".

De inmediato presentó a Sergio Wolf como nuevo director del Bafici, y agregó: "Estoy entusiasmado y contento por este nuevo desafío y del proceso que hemos tratado que tenga esa lógica dialéctica que tiene la continuidad natural".

Además, le dijo a Wolf: "Sé que vas a estar a la altura y el cine se lo merece, y vamos a tener un festival de excelencia -como siempre tuvo-, tratando de mejorar lo mejorable", y recordó que el Bafici "sufrió situaciones más dramáticas en el pasado".

Se refería, sin nombrarlo, al sonoro alejamiento del primer director de la muestra, Eduardo Antín (Quintín), en 2004.

Gracias. Wolf, por su parte, agradeció al ministro su nombramiento y se cuidó al mismo tiempo de resaltar la hombría de bien del renunciante Peña, "que es mi amigo", dijo.

"Un punto importante para mí y para el equipo es que me hayan llamado para ocupar el lugar dejado por Fernando Martín Peña, que era de mucho antes amigo mío, y al que respeto y admiro ética e intelectualmente", señaló.

Añadió: "En un gesto muy noble de hablar con los programadores nos instó a que siguiéramos y que de alguna manera era muy importante la continuidad de la gestión".

"Agradezco también las seguridades que requerí y me fueron garantizadas (por el gobierno porteño), como la continuidad absoluta de todos los equipos que venían trabajando en el festival", dijo, y habló de "incorporaciones" que reforzarán su tarea.

Aseguró que estarán cubiertas las cuotas de dinero -que en cada edición supone unos 3 millones de pesos- para solventar la parte técnica del festival, así como la maquinaria que permita los viajes y estadías de los participantes extranjeros, entre otros gastos.

Destacó asimismo "la libertad absoluta de programación" que le prometió el gobierno macrista, así como "la posibilidad de conversar la institucionalización del festival, una deuda que existe con los espectadores, realizadores, críticos y los nuevos cineastas".

"Esto quiere decir -destacó- que los vaivenes políticos no afecten más al festival, que debe tener garantizada su continuidad por encima de todo eso, así como habrá un factor de apertura a todos los que participan del cine independiente".

Wolf instó a cineastas y productores a acercar sugerencias y dijo que todo ello se encaminará hacia "una ley que institucionalice el festival".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.