Bosch, un policial clásico para Amazon
Protagonizada por Titus Welliver, la serie está basada en las novelas de Michael Connelly sobre el duro y enigmático detective Harry Bosch
1 minuto de lectura'
El eco negro fue el libro con el que, en 1992, el escritor Michael Connelly empezó a desarrollar los casos protagonizados por el detective Hieronymus "Harry" Bosch. Pero la versión en serie de Amazon Prime Video , protagonizada por Titus Welliver (de Argo, The Good Wife; el hombre de negro de Lost), comienza algo después. Incluso en la casa del personaje puede verse un poster cinematográfico con aquel título. Dentro de esta nueva ficción producida para este servicio de streaming , aquel caso pasó hace bastante, fue tan famoso que fue llevado al cine y por el pago de esos royalties es que él puede vivir en un lugar con una vista tan impactante que hace que hasta su propia hija dude de su integridad moral (aunque solo por un segundo, por supuesto). Así, desde el comienzo, unos cuantos detalles de esta serie dejan en claro que Harry es un personaje con muchos años de recorrido, silencios calculados y convicciones inquebrantables.
El universo creado por Eric Ellis Overmyer encuentra a este investigador de homicidios del lado incómodo del estrado. Mató a un sospechoso y le toca enfrentar el proceso judicial. Mientras tanto, y como su placa no puede soportar un escándalo más, su compañero es el que firma el papeleo cuando él sigue de cerca el caso de un niño asesinado más de veinte años atrás. Como si todo eso fuera poco, un asesino serial confeso prácticamente lo obliga a involucrarse en su historia. Y por último, a ese panorama se suma su propia historia personal –que irá descubriéndose léntamente, en sintonía con la trama criminal–, la relación con su hija y la posiblidad de una historia romántica. Frente a todo, Bosch avanza con certeza, infranqueable, algo agotado de los manejos políticos y los absurdos administrativos.
Tal vez sin la audacia de Transparent, Amazon agranda su catálogo con un buen clásico, con las dificultades que suponen hacer bien algo que busca un lugar en un terreno de largo historial. Este policial, en el que se pueden anticipar algunos giros sin que eso arruine necesariamente el vértigo de la trama, ya tiene dos temporadas de diez capítulos cada una disponibles y una más anunciada para 2017. El caso principal tiene un cierre al terminar la temporada y en la segunda, si bien muchas de las líneas continúan, la investigación principal cambia. Las actuaciones son en su mayoría sólidas, los personajes son fundamentales para el atractivo de la serie y aquí Connelly no solo figura en los créditos como escritor sino también como productor ejecutivo de la ficción.
Los libros elegidos para la adaptación (hay más de una veintena para elegir) son La rubia de hormigón (1994), Ciudad de huesos (2002) y Echo Park (2006), aunque no necesariamente en el orden de la serie literaria, en la que hay además ciertas actualizaciones. La transposición suma referencias a las Torres Gemelas y a las guerras posteriores libradas por los Estados Unidos, se toma ciertas licencias narrativas e incluso varía el orden de los casos. De todas maneras, puede que el orden no sea determinante para este detective que comparte nombre y apellido ni más ni menos que con el pintor que se dio a conocer como el Bosco y que, entre muchas otras características, no fechaba sus obras.
Límite vertical
Bosch no solo quiere hacer su trabajo. Lo necesita. Es uno de esos personajes intachables pero al borde de la norma, desafiante hacia arriba y hacia abajo, y cuyas victorias son compartidas institucionalmente pero sus derrotas repudiadas e imperdonables. Suele tener razón y una mirada mucho más aguda que la que pueden tener muchos de sus jefes, que lo admiran manteniendo su distancia, incluso temiendo reacciones que puedan parecer inesperadas (como le sucede a Carrie Mathison en Homeland, entre otra buena cantidad de nombres ficticios dentro de alguna fuerza policial, servicio secreto u ente gubernamental).
No a todos los que quisiera les importa resolver una muerte que tiene más de dos décadas pero para él, incluso sabiendo que acarrea y pone en juego mucho de su oscurísima historia infantil, no existe otra opción y no le importan los palos en la rueda, la mediocridad o las burlas. Es que a Bosch le toca trabajar sabiendo que, aunque le cueste, solo le queda encontrar algo de fe en la humanidad.
1Quién es Rocío Robles, la rosarina que conquistó a Adrián Suar
- 2
La alegría de Oona Chaplin, la hija de Geraldine y nieta de Charles, en la alfombra roja de Avatar junto a Sigourney Weaver
3De Jimena Barón y Matías Palleiro a María Becerra y J Rei, cinco historias de amor que empezaron en las redes
4Andy Summers: la vida en familia, por qué ya no tocaría con Sting y Stewart Copeland y su trío actual con canciones de The Police




