Cuáles son las similitudes entre la serie El Tigre Verón y la vida de Hugo Moyano

El Tigre de Verón rodeado de sus hombres de confianza, en medio de una manifestación
El Tigre de Verón rodeado de sus hombres de confianza, en medio de una manifestación Crédito: Prensa ElTrece
Sebastián Espósito
(0)
23 de julio de 2019  • 16:46

Más allá de las interpretaciones que puedan realizar todos los que hayan visto la ficción de Pol-ka, eltrece y TNT, El Tigre Verón, las similitudes entre el personaje de Julio Chavez y el sindicalista Hugo Moyano ya son motivo de una demanda planteada por Daniel Llermanos, el exjuez, productor teatral y abogado de Hugo Moyano.

Tras la entrevista radial que mantuvo hoy con el programa de Mariano Martín, Mañana es tarde (de 7 a 9 por Somos Radio; AM 530), el abogado del secretario general de la CGT y presidente del Club Atlético Independiente dialogó con LA NACION. "Se trata de una versión desfigurada de Moyano que se pretende instalar mediáticamente", señala Llermanos.

El unitario de Polka, en el ojo de la tormenta
El unitario de Polka, en el ojo de la tormenta Crédito: Prensa Eltrece

Para el exjuez, las similitudes son evidentes, más allá de que la única coincidencia, a priori, esté dada por el nombre de la secretaria. Tanto en El Tigre Verón como en el caso de Hugo Moyano, se llama Fernanda. "Un primer enfoque tiene que ver con que si uno quiere hacer un negocio con el nombre de alguien tiene que pagarlo. Como en los casos de Gilda o Rodrigo, que tuvieron sus películas y series. Lo sé claramente porque soy productor teatral. Si no utilizan el nombre y dan a entender que es él, la situación es la misma. Cuando empieza la serie se pone una leyenda con fines legales: 'cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia'. Es como decir: 'si le pasó a alguien yo no lo sabía'. Si quiero hacer la vida de Yiya Murano, le pago a la familia y la hago. Es así".

La actuación de Julio Chavez en la ficción de eltrece

00:15
Video

Como en los casos de plagio, el abogado de Moyano deberá demostrar qué aspectos del guion están basados en la vida de Hugo Moyano y su familia. Pero no es sencillo sincronizar la interpretación con los hechos concretos. Por ejemplo, en el caso de la música, el plagio está determinado por la cantidad de compases que se repiten entre un tema y otro. Para comprobar que el personaje interpretado por Julio Chavez está inspirado en Hugo Moyano, Llermanos trabaja con un director de cine, "para determinar cuadro por cuadro las similitudes", explica el abogado y agrega: "también con un sociólogo para medir el impacto que provoca en la familia. Acá se pueden dar casos de bullying (acoso escolar) que pueden sufrir los hijos o nietos de Moyano".

El otro aspecto que destaca el letrado y que atentaría contra la figura de su defendido es el de la "demonización del sindicalista", tal como la describe. "A nuestro juicio se utiliza la ficción con fines de propaganda política, de demonizar al sindicalismo en general y a Moyano en particular. Y hay cuestiones que tienen que ver con la veda electoral, porque uno de los capítulos se emitirá justo antes de las PASO", entiende Llermanos. La ficción de la productora de Adrián Suar se emite los miércoles en eltrece y se repite los sábados en TNT. Está además disponible completa (12 episodios) en Flow. El quinto capítulo al que refiere, titulado "Desposte", se emitirá el 7 de agosto y tendrá su repetición el sábado 10, un día antes de las PASO. Pero en la ficción no hay referencias directas que la liguen a la contienda electoral.

El unitario de Polka, en el ojo de la tormenta
El unitario de Polka, en el ojo de la tormenta Crédito: Prensa Eltrece

Miguel "El Tigre" Verón es un sindicalista, líder del gremio de la carne y jefe de una sociedad delictiva que la fiscal Lorena Raimundi (Muriel Santa Ana) persigue noche y día, tratando de dar con alguna prueba que ponga al poderoso Tigre tras las rejas. Casado con Marina, tiene tres hijos fruto de su matrimonio anterior con Fátima (Alejandra Flechner). Ellos son Fabito (Marco Antonio Caponi), un hombre violento y "pesado", con adicciones varias y dueño, a su vez, de un negocio paralelo e ilegal; Justina (Sofía Gala Castiglione), quien tras conocer lo que es permanecer unos días tras las rejas se decide a estar cerca de su padre, y Juan Domingo (Esteban Masturini), el único que se mantiene lejos de los negocios de su progenitor, incluso de las reuniones familiares, por entender que las fatalidades persiguen a quienes permanecen junto a Verón. Sin ánimos de "espoilear" la serie, las actividades delictivas se suceden de principio a fin y tienen como eje al personaje que interpreta Julio Chavez.

Avance de la serie El Tigre Verón

02:04
Video

"Esto es pura malicia", sostiene Llermanos y va más allá: "Chavez es un actor multipremiado y tanto él como Suar son dos personas muy experimentadas. Esto no es teatro off. Hace quince años que Moyano está entre las cinco, por momentos, y las diez personas más conocidas del país. Su vida ha sido contada en infinidad de ámbitos, libros y por periodistas de todo tipo".

¿Qué dijo Hugo Moyano luego de ver la serie? "Lo que él me dijo es algo reservado, pero quiere que registre el impacto que genera esto en la familia, el bullying que pueden sufrir sus hijos y nietos. Esto genera violencia, como las fake news. La serie también contribuye a generar violencia y sabemos que los locos también existen".

Para Moyano y su abogado, Pol-ka debió pedir, "como mínimo autorización de la familia. No se dice que es Hugo Moyano, pero ese Tigre Verón es Moyano deformado. Un Moyano absolutamente mafioso", concluye Llermanos.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.