Daniel Burman filmará su aldea para la audiencia global de Netflix
Tras Supermax, la ficción de Globo, el director rodará la primera serie argentina para esa plataforma: Edha, un thriller sobre el mundo de la moda
1 minuto de lectura'


Después de varios años de búsqueda -y no es difícil suponer que miles de propuestas- Netflix decidió apostar sobre seguro para su primera serie en la Argentina. Es que "seguro" parece ser sinónimo por estos días de Daniel Burman, showrunner y guionista (junto con Mario Segade) de Edha , el thriller dramático ambientado en el mundo de la moda que anuncia hoy el gigante del streaming como su primer ciclo original hecho aquí.
La serie, de 13 episodios, se filmará a comienzos de 2017 en Buenos Aires, luego de que Burman y Segade concluyan otra gran apuesta con ambiciones de dominio mundial: Supermax , la serie de Globo para el mercado hispanohablante que se rueda en Brasil (aquí se verá por la TV Pública) y que acaba de sumar como productores a dos gigantes iberoamericanos: la española Mediaset y la mexicana TV Azteca. Aunque nada en TV es seguro, a la hora de desarrollar una serie pensando en los 81 millones de espectadores de 190 países en los que se ve Netflix, la experiencia de Burman es tan poco frecuente como determinante.
Aunque los detalles de la historia -a estrenarse en algún momento de 2017- y la composición del elenco aún no ha sido confirmados, Edha, la heroína de la serie, es descripta como "una joven y exitosa diseñadora de modas, madre soltera, que se encuentra ante una encrucijada que podría cambiar su vida". Su historia comienza cuando conoce a "un atractivo inmigrante devenido modelo" y ocurre lo impensado para ellos (y lo esperado por el público, claro): "la pasión salvaje que une a ambos se mezcla con el profundo deseo de venganza de él".
Desde una base militar brasileña y por WhatsApp, el cineasta no duda en definir a Edha como "el desafío más grande de mi vida profesional: saber que del otro lado de la pantalla hay 80 millones de personas que el mismo día y a la misma hora estarán disfrutando de un cuento que tenemos para contar desde el confín del mundo, con una ambición global", se enorgullece.

El radical cambio de la industria televisiva mundial, gracias a las nuevas formas de consumir ficciones televisivas (que no respetan territorios ni ventanas de derechos de exhibición en su voracidad) y la masificación del streaming (que la sacia y la fomenta), permite imaginar un futuro atractivo para los realizadores locales que aún recuerdan los años en los que, gracias a títulos como Lalola y Ciega a citas, nuestro país era el cuarto exportador mundial de formatos televisivos. Ahora, claro, exportar no es el negocio: Edha, como todos los ciclos originales producidos por la plataforma (de House of Cards a Sense8, de Orange is the New Black a Marsella) será realizada para 190 países, que lo emitirán simultáneamente.
"Buscamos un proyecto para realizar en la Argentina durante mucho tiempo -explica por teléfono Jonathan Friedland, responsable global de comunicaciones de Netflix, que fue además corresponsal del Wall Street Journal en nuestro país-. Por varios motivos: el país es un mercado importantísimo para nosotros, uno de los cuatro más importantes a nivel regional y uno que ha crecido muchísimo a pesar de todos los temas económicos y políticos que atravesó el país. Se combina esto además con el hecho de que la calidad de las producciones argentinas es muy alta, que sus realizadores y actores son muy capaces y conocidos en el mundo. Entre ellos está Daniel, con el que comenzamos a hablar hace un buen rato para crear un proyecto que es superargentino pero también universal".
El "cuento de los confines" de Burman se sumará a otras producciones originales realizadas en América latina para Netflix (ver aparte). Una región que busca su oportunidad de confirmar al mundo a través de sus ficciones televisivas -como ya lo hace por intermedio de sus películas- que hay bastantes más historias que contar aquí que aquellas que atraviesan el eje del crimen y del deporte. Y muchas voces capaces de hacerle pasar la noche en vela a la audiencia global al contarlas.
El gran año del cineasta
Entre el cine y la TV, Burman se "globalizó"
Alemania
El rey del Once
Esta película, paradigma de la habilidad de Burman para pintar su aldea en un lenguaje universal, fue proyectada en la Berlinale.
Brasil
Supermax

La ficción creada por el cineasta y Mario Segade es una ambiciosa producción de Globo para el mercado hispanohablante, ambientada en una prisión convertida en el escenario de un reality macabro.
España
También esto pasará
La adaptación al cine de la exitosa novela de la catalana Milena Busquets es uno de los proyectos cinematográficos de Burman como productor.
Argentina
Edha
La serie de Netflix de 13 episodios de una hora de duración se rodará en Buenos Aires a comienzos de 2017
Otras producciones latinas de Netflix
Club de cuervos
Serie mexicana ambientada en el mundo del fútbol.
Narcos
Sobre la figura de Pablo Escobar, protagonizada por Wagner Moura y dirigida por Jose Padilha.
3%
Serie posapocalíptica brasileña que se estrenará este año.
Ingobernable
Centrada en la figura de una primera dama mexicana de fuerte carácter (Kate del Castillo), sin fecha de estreno.
1Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande






