Philip K. Dick's Electric Dreams: Desparejo acercamiento al mundo de Dick

Hernán Ferreiros
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19 de enero de 2018  

Philip K. Dick's Electric Dreams / Creada por: Ronald D. Moore y Michael Dinner / Elenco: Bryan Cranston, Greg Kinnear, Steve Buscemi, Vera Farmiga, Mireille Enos, Timothy Spall, Benedict Wong, Janelle Monae, Geraldine Chaplin y otros. Disponible en Amazon Video / Nuestra opinión: buena

Entre todos los creadores de utopías y distopías de la ciencia ficción, el escritor californiano Philip K. Dick es quien parece haberse preguntado de modo más obsesivo y preciso sobre uno de los principales problemas de nuestro presente. Aunque tuvo un período temprano de fijación con Richard Nixon, el consumismo y la Guerra Fría que derivaron en relatos característicos de los 50 sobre las sociedades de control, la alienación y la amenaza de lo "otro", encontró lo mejor de su producción cuando se volcó a la más básica pregunta ontológica: ¿Qué es real? ¿Cómo separar la realidad de la apariencia? En la época de la posverdad, de las fake news, de los bots, estas preguntas no son paranoicas, sino perfectamente realistas.

Curiosamente, la nueva serie de antología Philip K Dick's Electric Dreams, sobre diez relatos del escritor, no aprovecha la interpelación de nuestro presente a la que invita la obra de PKD (como sí lo hace Black Mirror, cargada de temas "dickianos"), sino que elige pasar por una variedad de temas de la ciencia ficción que en la actualidad se sienten fechados. Todos los relatos elegidos fueron escritos entre 1952 y 1955, cuando Dick promediaba su veintena y hacía apenas un par de años que había vendido su primer cuento a una revista, es decir, son textos que no reflejan su obra madura.

Es claro que la serie (coproducida por su hija, Isa Dick Hackett) intenta mostrar la diversidad temática del escritor, al tiempo que se pliega a la tradición de antologías clásicas como La dimensión desconocida, que presentan un mundo distinto en cada episodio, con sus correspondientes sorpresas y un final inesperado. El inconveniente aquí es que muchos de los relatos juveniles de Dick ya no guardan muchas sorpresas. "The Father-thing", por ejemplo, en el que un chico ve cómo su padre (Greg Kinnear) es absorbido por un extraterrestre que se vuelve su doble idéntico y no logra convencer a otros de lo que sucedió, tiene un argumento idéntico a La invasión de los ladrones de cuerpos.

Los creadores del show (un equipo de guionistas y director diferentes para cada episodio), de todos modos, tuvieron total libertad para modificar las historias de PKD, al punto insólito de que por lo menos una de ellas, titulada "Crazy Diamond" y supuestamente basada en el relato "Campaña publicitaria", no tiene nada en común con el original: es un pastiche del argumento del film de Billy Wilder Pacto de sangre con algunos temas característicos de Dick como los humanos artificiales (que no aparecen en ese cuento) y un guiño a la biografía del autor: su pasión por el coleccionismo de discos. Su delirio y el carisma de Steve Buscemi, sin embargo, lo hacen uno de los episodios más llevaderos. "The Commuter", sobre un pueblo que parece entrar y salir de la existencia y la posibilidad de editar los malos momentos de la propia vida, es otro de los puntos altos, en particular por la sensible interpretación de Timothy Spall. "The Hood Maker" es un buen relato de acción sobre una sociedad transformada por la aparición de telépatas, con altos valores de producción. Por el contrario, la producción de "Impossible Planet" parece salida de un episodio de Star Trek de los años 60.

Los episodios de las antologías siempre serán desparejos, pero aquí la necesidad de volver sorpresivos y relevantes para los saturados espectadores de 2018 los relatos con los que Philip Dick estaba enseñándose a sí mismo el oficio de escritor probó ser un desafío demasiado grande.

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