En Gentleman Jack, el empoderamiento femenino no tiene edad

María Fernanda Mugica
(0)
30 de abril de 2019  • 12:08

Gentleman Jack (Reino Unido/2019). Creadora: Sally Wainwright. Elenco: Suranne Jones, Gemma Jones, Sophie Rundle, Timothy West. Disponible en: los viernes, a las 22, por HBO y en HBO Go. Nuestra opinión: Buena.

Gentleman Jack era el apodo de Anne Lister, una mujer de la Inglaterra del siglo XIX, que se vestía con la ropa que usaban en ese momento sólo los varones, se hacía cargo de manejar las rentas de la familia y tenía relaciones amorosas con otras mujeres. Sus diarios fueron encontrados años después de su muerte y al descifrarse los códigos que contenían, revelaron los secretos de su intimidad. En esos escritos está basada la serie creada por Sally Wainwright ( Happy Valley, Last Tango in Halifax), una comedia de época con una heroína empoderada.

En la personalidad extraordinaria de Anne está el encanto de Gentleman Jack. Suranne Jones (Doctora Foster) interpreta a la protagonista con la fuerza arrolladora que el personaje requiere pero también con la capacidad de mostrar su vulnerabilidad a puertas cerradas. La cara y el cuerpo de la actriz reflejan la forma en la que piensa Anne y cómo se para frente a un mundo que no está preparado para ella.

La serie comienza con el regreso de la protagonista a su hogar en Halifax, después de viajar por Europa y sufrir la ruptura de su relación con una amante, que decidió casarse con un hombre. Anne tiene una renta que le permite ser independiente y empieza a pensar cómo explotar el carbón que hay en su propiedad, recurso que cobra valor con la Revolución Industrial. Ella pretende vivir su vida tal como quiere y sin esconderse, incluso casándose con una mujer. La posibilidad de una relación se presenta con la mudanza a la zona de una rica y solitaria heredera que parece fascinada con Anne.

La forma en la que las mujeres ven a la protagonista es un aspecto original de la serie, que refuerza su punto de vista femenino. En vez de sentir que su estilo de vida amenaza el propio, las damas que se cruzan con Anne parecen, en general, sentir admiración por la libertad con la que vive. Excepto su hermana (interpretada por Gemma Whelan, la Yara de Game of Thrones), con quien tiene cierta rivalidad, el resto de los personajes femeninos ve en ella la posibilidad de que las mujeres elijan sus propios destinos (una idea que no se extenderá realmente hasta mucho tiempo después).

El primer episodio de Gentleman Jack tiene algunas debilidades propias de los comienzos de series. A la necesidad de presentar a todos los personajes y sus situaciones, se suma aquí lo esquemático de una construcción pensada en función de llegar al encuentro entre Anne y la heredera hacia el final. De todas maneras, la serie resulta divertida y genera curiosidad, en gran medida gracias a los diálogos ingeniosos y a las excelentes interpretaciones de todo el elenco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.