Lovecraft Country: una serie que se mueve entre el horror y la denuncia social

Un viaje hacia lo desconocido: Lovecraft Country
Un viaje hacia lo desconocido: Lovecraft Country
Natalia Trzenko
(0)
17 de agosto de 2020  • 00:02

Lovecraft Country (Estados Unidos, 2020). Creadora: Misha Green. Elenco: Jurnee Smollett,Courtney B. Vance, Jonathan Majors, Aunjanue Ellis, Abbey Lee, Jada Harris, Wunmi Mosaku, Michael Kenneth Williams. Disponible en: HBO. Nuestra opinion: buena

"El pasado es algo vivo". La frase que aparece en el primer episodio de esta nueva serie de HBO funciona como disparador del relato y al mismo tiempo resume su mensaje. Con una cantidad de recursos narrativos y visuales que la acercan al género de terror, esta ficción además resulta una feroz denuncia contra el racismo. Esa proclama sobre el pasado que no debe olvidarse ni dejarse atrás si se quiere entender el presente esbozada en cada marcha de Black Lives Matter, acá aparece desarrollada en un relato de género que mezcla la acción, el horror y la denuncia social. El resultado de semejante revoltijo funciona aunque muchas veces el notable diseño de producción y su brillante elenco carguen con mayor responsabilidad en los buenos resultados que el guion.

Trailer de la serie Lovecraft Country, de HBO - Fuente: YouTube

02:39
Video

Basada en el libro Territorio Lovecraft de Matt Ruff, la serie está ambientada en 1955 y sigue los pasos de Atticus Freeman (Jonathan Majors), un veterano de la Guerra de Corea que vuelve a su Chicago natal, más específicamente a la zona sur de la ciudad. Es un barrio de población predominantemente negra, donde vive su familia. Ávido lector de literatura fantástica, Atticus regresa con un objetivo en mente: encontrar a su padre que, a través de una carta más misteriosa que esclarecedora, lo invita a viajar al pueblo de Ardham, en Connnecticut, para descubrir su verdadero origen.

Jonathan Majors, protagonista de Lovecraft Country
Jonathan Majors, protagonista de Lovecraft Country

Con constantes referencias a la disparidad de derechos entre blancos y negros y a las injusticias que se comenten en nombre de las leyes segregacionistas, el viaje hacia lo desconocido del protagonista junto a su tío (Courtney B.Vance) y una amiga de la infancia (Jurnee Smollett) lo pondrá frente a un universo monstruoso. En más de un sentido.

Jordan Peele, guionista y director de las películas ¡Huye! y Nosotros , aquí aparece como productor. Invita al público masivo a considerar que el miedo puede provenir de los elementos del horror más clásico, en este caso las criaturas inspiradas en las historias literarias de H.P. Lovecraft, y potenciarse con el espanto real del racismo. Además, en la serie, del mismo modo en que sucedía en las películas de Peele, el cuento se narra desde la perspectiva de los personajes negros, esos que durante décadas fueron las víctimas señaladas de cualquier relato de terror.

Con unos efectos visuales de calidad excepcional y la mencionada habilidad de los actores para encarnar sus papeles -se destaca especialmente la talentosa Smollet-, la mirada de J.J. Abrams, otro de los productores del ciclo, aparece en las secuencias de acción que hacen de Lovecraft Country una serie sumamente entretenida. Aunque por momentos el relato parece no confiar en el impacto de su guion e insiste en remarcar sensaciones con música incidental demasiado machacona y repetitiva, lo cierto es que la serie resulta en un original viaje hacia un horroroso pasado que a veces se parece demasiado al presente.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.