Netflix: Tribus de Europa es una atrapante saga ambientada en un mundo post apocalíptico
5 minutos de lectura'


Tribus de Europa (Alemania, 2021). Creador: Philip Koch. Dirección: Philip Koc, Florian Baxmeyer. Elenco: Henriette Confurius, Emilio Sakraya, David Ali Rashed. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.
De manera apresurada, algunos podrían querer emparentar a Tribus de Europa con Game of Thrones (o incluso con The Walking Dead). Y si bien hay elementos en común con esas ficciones, principalmente por el desarrollo de un mapa que se despliega constantemente, esta ficción alemana está muy lejos de pretender ser un clon, y se revela como un título que a pesar de sus puntos flacos, consigue atrapar desde su primer episodio.
Unas pocas placas introductorias alcanzan para informarle al espectador que la trama se ambienta en el 2074, varias décadas luego de un apagón ocurrido en el 2029, que cambió la historia de la humanidad. En ese nuevo presente, las naciones europeas están disueltas y el continente está organizado en tribus que se rigen por reglas propias. Hay pequeñas colectividades que viven en los bosques, como también sociedades a gran escala que gozan de privilegios de lujo, como una comida caliente o electricidad. Y mientras algunas de estas tribus son salvajes y se dedican a matar indiscriminadamente, otras solo intentan vivir en paz absoluta.
La acción comienza con tres hermanos, Liv (Henriette Confurius), Kiano (Emilio Sakraya) y Elja (David Ali Rashed). Ellos forman parte de Origines, una tribu instalada en el bosque que rechaza cualquier forma de tecnología, y que practica una filosofía basada en llevar una vida armoniosa sin ningún tipo de conflicto con otros grupos. Pero todo cambia cuando ellos son testigos del aterrizaje forzoso de una misteriosa nave, que en su interior esconde un cubo de poderes desconocidos. Otra tribu de carácter belicoso, llamada los Cuervos, estaba al tanto de esa nave y en su búsqueda encuentra a los Origines. Sin dudarlo, los masacran en el acto y a los sobrevivientes los capturan.
En ese contexto, el destino de los hermanos se divide. Kiano se convierte en esclavo de sus agresores y es condenado a trabajar en una suerte de fábrica. Liv entrará en contacto con los Crimson, un grupo militarizado cuyo trabajo consiste en brindar protección a tribus de la región, y a quienes ella intentará reclutar para atacar a los cuervos, con el fin de liberar a su familia y amigos. Por último, Elja, el más pequeño, lográ huir con el cubo en su poder. De ese modo, cada uno de los hermanos viajará hacia distintos destinos, realizando un camino cuya meta es derrotar a los Cuervos, y reunir los trozos de esa familia fragmentada.
Producida por la misma productora responsable de Dark (uno de los mayores hits de la televisión alemana reciente), Tribus de Europa se suma a la lista de grandes títulos provenientes de ese país, como Deutschland 83, Dogs of Berlin o Biohackers. Y como todas esas series, esta también parte de un esquema que no brilla por su originalidad, pero sí por el carisma de sus personajes. La excusa de tres hermanos que son separados, y cómo cada uno debe enfrentar destinos disímiles, le permite a la ficción navegar por tonos variados, proponiendo historias muy distintas nucleadas bajo un mismo paraguas. Como esclavo de los cuervos, Kiano es el que protagoniza la trama más oscura. Encerrado en una fábrica junto a su padre, debe encontrar la forma de escapar de un salvaje código de supervivencia al que se encuentra sometido, y que termina por empujarlo a una trágica encrucijada. Por su parte, Liv desarrolla una historia de espionaje, que permite focalizar la acción en escenas de mayor adrenalina, y en las que incluso hay tiempo para el romance.

En último lugar se encuentra el arco centrado en Elja, el más joven del clan. Cuando él escapa con el misterioso cubo en su poder, un grupo de Cuervos lo intercepta y se dispone a asesinarlo. Pero inesperadamente lo salva un chatarrero de nombre Moses (Oliver Masucci), que decide ayudarlo a transportar el artefacto con el objetivo de vendérselo al mejor postor. Moses es uno de los personajes más atractivos de la serie, un ladrón sin ética, siempre atento a sacar tajada de los posibles negocios que se le presentan, pero que sin embargo desarrolla un fuerte vínculo con el joven. A través de este antihéroe de gran nobleza (que incluso porta un bigote estilo Errol Flynn), el relato muestra su arista más clásica, y quizá, la más atractiva de todas. Elja y Moses surcan las hostiles tierras de Europa valiéndose no tanto de la fuerza bruta, sino más bien del ingenio, y descubriendo los extravagantes personajes que allí se esconden. Y en ese mundo lleno de héroes y heroínas, la gran falla de la ficción es la ausencia de un villano a la altura de las circunstancias. De momento, la principal amenaza se encarna en Yvar (Sebastian Blomberg), un enemigo que roza lo caricaturesco, y cuyo registro desentona notablemente con el de la serie en su conjunto.
En los primeros seis episodios que componen la temporada inicial, Tribus de Europa presenta apenas un puñado de rincones de un mapa gigantesco, por el que se distribuyen centenares de otras tribus que prometen enriquecer aún más la trama de esta adictiva ficción.
1Netflix arriesga todo: el impactante evento en vivo que transmitirá del famoso escalador Alex Honnold
2La historia de amor del nieto de Carlos Monzón con Julieta Rossi, la ex de Fernando Báez Sosa
3Federico Moura, en sus inicios: buen rugbier, mejor futbolista, diseñador de ropa y bajista de una banda que pudo haber hecho historia
4Martín Demichelis le dedicó una canción muy emotiva a Facundo, su hijo mayor, y sorprendió a todos




